Desde papel higiénico hasta café, estos son algunos de los productos que pueden escasear pronto por el bloqueo del Canal de Suez

Grace Kay,
El barco Ever Given atrapado en el Canal de Suez en Egipto el pasado jueves.
El barco Ever Given atrapado en el Canal de Suez en Egipto el pasado jueves.

Suez Canal Authority

  • El bloqueo del Canal de Suez podría tardar semanas en solucionarse, afectando así a numerosas importaciones.
  • El papel higiénico, el café e incluso el precio del gas serían algunos de los grandes perjudicados por este atasco.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El atasco del Canal de Suez puede causar escasez de papel higienico, café, muebles y otros bienes importados.

Dependiendo de cuánto tiempo lleve mover el Ever Given, un enorme carguero de 224.000 toneladas más grande que el Empire State Building, que encalló el martes, se podría ver una escasez de numerosos artículos en todo el mundo.

"Afectará básicamente a todo lo que veas en las tiendas", ha comentado el experto en transporte de contenedores Lars Jensen a NBC News.

Un enorme buque portacontenedores encalla en el Canal de Suez por una ráfaga de viento, bloqueando uno de los principales pasos marítimos del mundo

Aproximadamente el 12% del comercio mundial se mueve a través del Canal de Suez, la vía fluvial egipcia que conecta Europa y Asia. 

El Ever Given, uno de los buques más grandes del canal, está bloqueando el paso de cientos de cargueros, una situación que se suma a la escasez de suministros existente provocada por la pandemia del coronavirus.

Nike, Costco, Toyota, Honda y Samsung han dicho recientemente que los problemas de la cadena de suministro están dañando el negocio este trimestre y probablemente tendrán un serio impacto en el futuro.

Intel, Samsung y otras 7 compañías que se pueden beneficiar en bolsa del histórico bloqueo del Canal de Suez por su apuesta por la producción local

Los expertos estiman que el bloqueo costará alrededor de 400 millones de dólares a la hora y que la nave atascada podría tardar semanas en moverse. 

Algunos barcos tomarán una ruta alternativa alrededor de África, lo que agregará 15.000 millas y aproximadamente 2 semanas a su viaje.

Los compradores podrían enfrentar una nueva escasez de papel higiénico

empty store shelves

Jeremy Hogan/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Uno de los mayores productores del material utilizado para crear papel higiénico, Suzano SA, se ha visto afectado pro el bloqueo del Canal de Suez, por lo que probablemente retrase los envíos y, como resultado, la disponibilidad de papel higiénico en las tiendas.

Walter Schalka, el director ejecutivo de Suzano ha explicado a Bloomberg que la competencia por los contenedores de envío probablemente retrasaría sus envíos al menos un mes.

El bloqueo del carguero en el Canal de Suez está costando a la economía mundial casi 400 millones de euros por hora, según las últimas estimaciones

Muchas personas ya empezaron a almacenar papel higiénico y artículos para el hogar por la pandemia, pero ahora podrían enfrentarse a una situación similar a la vivida el pasado año.

Los precios del papel higiénico también podrían llegar subir por las demoras en los puertos, ya que incluso fuera del Canal de Suez, los precios del envío al extranjero están en aumento.

Los suministros de café también podrían agotarse debido al atasco en la vía fluvial

coffee grinder

papi8888/Shutterstock

El caos del Canal de Suez también está bloqueando el envío de contenedores llenos del café que usa Nescafé para su café instantáneo, según ha informado Bloomberg.

La escasez de café sería un duro golpe para Europa, pero podría repercutir en todo el mundo, ya que la vía fluvial está obstaculizando los envíos clave entre Vietnam y el continente europeo.

"¿Pueden los tostadores soportar retrasos de 2 a 3 semanas? Probablemente no", cuenta a Bloomberg Raphaelle Hemmerlin, jefe de logística de la comercializadora de café suiza Sucafina SA. "No creo que tengan el stock de reserva que necesitarían".

Los clientes están empezando a informar de retrasos en las entregas de muebles

Es probable que los retrasos en las entregas de muebles empeoren a medida que continúe el bloqueo del Canal de Suez.
Es probable que los retrasos en las entregas de muebles empeoren a medida que continúe el bloqueo del Canal de Suez.

Shutterstock

El nuevo estilo de vida orientado al teletrabajo durante la pandemia ha contribuido al auge de las industrias de muebles y mejoras para el hogar.

Pero los clientes ya están viendo retrasos en las fechas de entrega de los muebles durante varios meses. Desde la firma La-Z-Boy ya han comunicado que los clientes no deberían sorprenderse al ver fechas de entrega de 5 a 9 meses a partir de la fecha de compra.

La demora en la disponibilidad se ha visto agravada por la congestión en los puertos, especialmente en el sur de California, un lugar clave para los contenedores de Asia.

Los barcos atascados en el Canal de Suez se desvían miles de kilómetros en una ruta alternativa alrededor de África para evitar el buque portacontenedores que bloquea el camino

Dan Flickinger, director ejecutivo de la cadena de muebles Kasala, ha comentado a The Washington Post que no esperan que los pedidos realizados este mes lleguen a su tienda hasta diciembre.

"Muchos de nuestros muebles están hechos a mano y requieren una gran cantidad de componentes, por lo que una pieza faltante puede arruinar una gran cantidad de producción", apunta Flickinger a The Post.

Los precios del gas podrían seguir disparándose

gas station

Alexander Ryumin\TASS via Getty Images

Los precios del gas ya han experimentado grandes subidas durante el último mes, ya que a pesar de un aumento en la demanda, la OPEP ha tardado en impulsar la producción, así que es probable que el bloqueo del Canal de Suez suba los precios aún más.

"Los envíos de petróleo que atraviesan el Canal de Suez representan alrededor del 5% al 10% de los envíos mundiales", argumenta David Fyfe, economista jefe de Argus Media, a NBC News.

Los expertos dicen que el atasco no podría haber llegado en peor momento

The Ever Given, atrapado en el Canal de Suez, el jueves.
The Ever Given, atrapado en el Canal de Suez, el jueves.

Suez Canal Authority

Jon Monroe, un consultor de logística y comercio marítimo, explicó a CNBC que el bloqueo también afectaría a la llegada de las importaciones estadounidenses y los componentes de fabricación debido a la escasez de contenedores.

"Antes de la interrupción del Canal de Suez, esperábamos que la situación de los contenedores empeorara en abril porque ya estábamos viendo cierta escasez", añade Monroe. "Este cierre del canal no ayudará y se comenzará a ver cómo los productos se amontonan en los pisos de las fábricas".

Además, Brian Bourke, director de crecimiento de Seko Logistics, comentó a la CNBC que este obstáculo exprimiría a los minoristas que luchan por reabastecerse.

"Esto no podría llegar en peor momento", explica Bourke. "Hemos visto un gran aumento en el volumen de productos y, al mismo tiempo, estamos hablando con empresas que se están quedando sin inventario. Prepárate para esperar por tu sofá más de 3 meses".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.