El propietario del buque portacontenedores que bloquea el canal de Suez espera que el enorme navío sea liberado este sábado y se ha disculpado por el "tremendo problema" causado

The Ever Given, atrapado en el Canal de Suez, Egipto, desde el jueves 25 de marzo de 2021.
The Ever Given, atrapado en el Canal de Suez, Egipto, desde el jueves 25 de marzo de 2021.

Suez Canal Authority

  • Yukito Higaki, el propietario japonés del buque portacontenedores atrapado en el Canal de Suez, se ha disculpado por los problemas que ha causado.
  • Además, ha comentado a varios medios locales que se haría un intento por reflotar el barco el sábado, aprovechando el movimiento de las mareas.
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El propietario japonés del buque portacontenedores gigante que ha estado bloqueando el Canal de Suez se ha disculpado por causar "tremendos problemas" y ha dicho que espera que sea reflotado el sábado.

El MV Ever Given lleva atascado en diagonal en el canal de Egipto más de 3 días, obstruyendo una arteria vital para la economía global y obligando a varios barcos a dar la vuelta y desviar su ruta a través de África.

Durante días, los expertos se han estado devanando los sesos sobre cómo desalojar el enorme barco, que encalló el pasado martes después de que una tormenta de arena afectó la visibilidad.

Los barcos atascados en el Canal de Suez se desvían miles de kilómetros en una ruta alternativa alrededor de África para evitar el buque portacontenedores que bloquea el camino

Yukito Higaki, presidente de Shoei Kisen, la empresa propietaria del barco, explicó a los medios locales el viernes que se habían desplegado 10 remolcadores para dragar las orillas y el fondo del canal.

"No hay ningún problema con sus timones y hélices, pero el barco no está cogiendo agua. Una vez que vuelva a flotar, debería poder operar", apunta Higaki, según la BBC.

Además agregó que las tripulaciones pretendían desalojar el barco de 400 metros de largo este sábado aprovechando los fuertes movimientos de las mareas.

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"Nos disculpamos por bloquear el tráfico y causar tremendos problemas y preocupaciones a muchas personas, incluidas las partes involucradas", agrega Higaki, según Al Jazeera.

Higaki también ha apuntado que la compañía había considerado retirar algunos de los miles de contenedores del barco, pero se dio cuenta de que sería una operación compleja que podría llevar días. No obstante, sigue siendo una opción si todos los demás esfuerzos fracasan.

Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), gerente técnico del barco, comentó el pasado viernes que había fallado un intento de reflotar el barco, a pesar de que las tripulaciones utilizaron una draga de succión especializada, que puede mover 70.000 pies cúbicos de material cada hora, según informa la BBC.

El bloqueo del carguero en el Canal de Suez está costando a la economía mundial casi 400 millones de euros por hora, según las últimas estimaciones

Debido a los problemas evidentes, la Casa Blanca también se ha ofrecido a enviar ayuda al Canal de Suez, incluido un equipo de expertos de la Marina de los Estados Unidos.

"Estamos siguiendo la situación muy de cerca", explica Psaki a los periodistas durante una conferencia de prensa. "Entendemos que los funcionarios egipcios están trabajando para retirar el petrolero lo antes posible y continuar con el tráfico".

Mientras tanto, Joe Reynolds, ingeniero jefe del buque portacontenedores Maersk Ohio, advierte que la cantidad de embarcaciones que esperaban pasar por el Canal de Suez está "creciendo exponencialmente", según publica la BBC.

El bloqueo ha provocado un enorme atasco de tráfico de más de 200 barcos en el Mar Rojo, con pérdidas estimadas de casi 400 millones de euros por hora.

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