Pasar al contenido principal

Un trader de bitcoins ha construido una casa flotante frente a las costas de Tailandia pero las autoridades la han destruido y ahora podría enfrentarse a la pena de muerte

Casa Flotante en Tailandia - bitcoin
Un barco de la Armada Real Tailandesa arrastra el hogar flotante donde Chad Elwartowski y su novia, Supranee Thepdet, vivían en el Mar de Andamán, cerca de Tailandia, el lunes. Reuters
  • Un trader de bitcoins estadounidense podría ser condenado a muerte en Tailandia después de que las autoridades confiscaron su casa flotante, que construyó en un intento de declarar una comunidad marítima autónoma.
  • Chad Elwartowski y su novia, Supranee Thepdet, habían estado viviendo en el llamado Seastead pero huyeron antes de que llegaran las autoridades.
  • Las autoridades tailandesas dicen que la pareja afirmaba que estaban fuera de la jurisdicción de Tailandia, pero que sus acciones estaban "deteriorando la independencia de Tailandia".
  • Elwartowski y Thepdet construyeron la casa para probar la viabilidad de crear una comunidad flotante en aguas internacionales que no estaría sujeta a las leyes de ninguna nación.

Un trader de bitcoins estadounidense  que construyó una casa flotante frente a la costa de Tailandia en un intento de desarrollar una comunidad marítima autónoma podría ser condenado a muerte, según las autoridades.

La casa flotante de Chad Elwartowski y su novia, Supranee Thepdet, fue remolcada a tierra por las autoridades tailandesas el lunes, y la pareja ha sido acusada de violar la soberanía de Tailandia, un delito que puede conllevar la pena de muerte o la cadena perpetua, según informa Sky News.

La visa de Elwartowski también ha sido revocada, añade Sky News.

"La pareja anunció en las redes sociales que había declarado su autonomía más allá de la jurisdicción de cualquier tribunal o ley de cualquier país, incluyendo Tailandia", afirma el contralmirante Vithanarat Kochaseni a los periodistas, según Reuters.

Añade que las autoridades "consideran que tales acciones deterioran la independencia de Tailandia".

La pareja construyó la casa flotante - que estaba a unos 22,5 kilómetros de la costa de la isla de Phuket - para probar la viabilidad de crear una comunidad flotante en aguas internacionales que no estaría sujeta a las leyes de ninguna nación.

El seasted de Tailandia
Reuters

La armada tailandesa había estado considerando durante varios días la posibilidad de retirar la casa, a veces denominada "seastead", pero al parecer tenía dudas sobre cómo retirarla sin destruirla.

Ni Elwartowski ni Thepdet estaban en la casa flotante cuando las autoridades llegaron, según informa Sky News. Se desconoce su paradero, aunque las autoridades dicen que lo más probable es que aún estén en Tailandia, añade la cadena.

Elwartowski en una declaración describe la persecución de Tailandia a él y a Thepdet como "ridícula".

"Vivimos en un barco flotante durante unas semanas y ahora Tailandia quiere que nos maten", dice la pareja, según Sky News. "Todavía tememos por nuestras vidas."

Añade: "En serio, no pensábamos que estábamos haciendo nada malo y creíamos que esto sería un gran beneficio para Tailandia en muchos sentidos".

Dice que cree que su abogado "puede llegar a un acuerdo amistoso con el gobierno tailandés".

"Puedes destruir el seasted, pero no puedes destruir el conocimiento adquirido"

El seasted de Elwartowski y Thepdet fue parte de un experimento dirigido por el Seastanding Institute, un grupo cofundado por Peter Thiel, el multimillonario de Silicon Valley detrás de PayPal.

La organización se describe a sí misma como "un think tank sin ánimo de lucro que promueve la creación de ciudades flotantes como una solución revolucionaria a algunos de los problemas más acuciantes del mundo".

Según Sky News, Joe Quirk, presidente del instituto, dice que Elwartoswki y Thepdet "demostraron que un barco unifamiliar puede flotar establemente en aguas internacionales por menos del coste de una casa estadounidense media".

"Se puede destruir el seasted, pero no se puede destruir el conocimiento adquirido", añade.

Y además