Los directivos de 3 grandes operadores logísticos anticipan el Black Friday de "mayor volumen visto hasta la fecha" y destacan la importancia de invertir en tecnología y sostenibilidad

Un operario de DHL mueve un carro con paquetes en un almacén en Alemania
Reuters
  • Los operadores logísticos refuerza su inversión en tecnología y sostenibilidad para adaptarse al nuevo escenario marcado por el coronavirus, según han reconocido varios directivos de DHL, XPO y STEF en el Congreso de Supply Chain de AECOC.
  • Pese a la incertidumbre que genera el coronavirus, los responsables de DHL y XPO confirman que esperan un crecimiento importante durante el Black Friday, mientras que el de STEF augura "una campaña en volúmenes altos" durante la Navidad, frente a los descensos de años anteriores.
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La pandemia de coronavirus ha supuesto un reto para todos los sectores, pero especialmente para el de la logística y el transporte, encargado desde el inicio de las medidas de confinamiento de evitar el desabastecimiento de productos básicos y de facilitar la distribución de material sanitario e higiénico de primera necesidad.

"Por fin la logística es parte esencial de la vida diaria", según ha asegurado Roberto Pascual, director general en DHL Supply Chain, durante su participación en el 10º Congreso de Supply Chain que ha celebrado este martes por la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, en el que ha señalado que la pandemia "nos ha enseñado a priorizar" la calidad del servicio y la cercanía con sus equipos.

Pascual, que ha intervenido en una charla sobre la visión de los operadores logísticos junto a François Pinto, director general en STEF Iberia, y Rui Marques, director general de Supply Chain de XPO Logistics en la Península Ibérica, ha coincidido con los otros 2 directivos en destacar la importancia del trabajo colaborativo y de la inversión en tecnología y sostenibilidad. 

El directivo de DHL ha recalcado que la agenda de digitalización es "clave para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado" y ha explicado que su compañía aplica esta agenda de 2 formas, mediante robótica colaborativa "para ayudar a los procesos físicos" y a través "del análisis del dato, que nos ayuda a hacer previsiones".

Inversiones en tecnología y sostenibilidad

Una plataforma logística
ID Logistics

Dentro de esta segunda categoría, Roberto Pascual ha destacado el servicio MySupplyChain Track&Trace de DHL, señalando que "todos queremos saber online qué está pasando con nuestro pedido, y además de una manera amigable, utilizando cualquier dispositivo", lo que permite que tanto el cliente como el usuario final conozcan en todo momento la localización del envío.

Pascual ha recordado que Frank Appel, el CEO de la matriz de DHL, Deutsche Post, anunció el año pasado una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2025 para reforzar su transformación digital y mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia corporativa, señalando que el grupo ha adelantado este compromiso de inversión debido a que "la pandemia ha acelerado todo lo que tiene que ver con digitalización".

Por su parte, Rui Marques ha reiterado la importancia del trabajo colaborativo para fomentar la innovación, la transparencia y la competitividad y ha destacado que la filosofía de su compañía considera "la tecnología como motor de crecimiento", afirmando que es la automatización y la innovación son un pilar fundamental "para ser competitivo, sostenible y realista".

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Respecto a las inversiones de XPO, Marques ha explicado que se plantean dos enfoques, "tenemos operaciones en las cuales tenemos contratos ligados con cierta duración y desde el principio de las operaciones ya planificamos unas inversiones bastante importantes para acometer un plan de trabajo que sea sostenible y competitivo, pero también tenemos operaciones que básicamente son a riesgo".

El director general de Supply Chain de XPO en la Península Ibérica ha asegurado que "invertimos en nuestras soluciones sin pensar en el retorno ligado a un cliente, simplemente pensando que las soluciones que estamos aportando son de largo recorrido y que requieren de unas inversiones tanto en mecanización como simplemente nuevos sistemas y nuevos procesos".

Marques ha resaltado que "nuestros clientes y la sociedad en general estamos muy comprometidos con la sostenibilidad", aunque destacando que XPO no invierte en medioambiente por sus clientes, sino una cuestión de compromiso y responsabilidad hacia los ciudadanos. Así, ha vinculado la sostenibilidad con la competitividad, señalando que "pensamos que haciendo las cosas de manera anticipada, sin que nos lo pidan, pues es bastante mejor y también más sostenible en el tiempo".

Mientras, François Pinto, director general en STEF Iberia, ha destacado que "España ha obtenido la nota sobresaliente en su gestión del abastecimiento del país, de sus consumidores, limitando las roturas como no se ha hecho en ningún otro país de Europa", señalando el impacto directo de la pandemia en la demanda y la gestión del stock.

Pinto ha afirmado además que "la sostenibilidad está en la hoja de ruta de todas las empresas del sector" y más en el caso de STEF, que se dedica al transporte de refrigerados y congelados. Por ello, ha destacado que están trabajando para adecuar sus medios con las tecnologías más destacadas, señalando que llevan más de 10 años aplicando mejoras en este terreno.

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El director general de STEF Iberia ha asegurado que "en España hemos adoptado este año, a pesar de que sea un año difícil por la pandemia, un esfuerzo de adecuación de flota y en algunos medios donde necesitábamos innovar", dentro de los planes de inversión que la compañía está desarrollando en los países donde está presente.

Además, François Pinto ha destacado que cuentan con una hoja de ruta desde hace 5 años para avanzar con proyectos fotovoltaicos en los almacenes de su grupo que más electricidad consumen. "Han sido inversiones muy potentes en años anteriores, y seguimos haciéndolo", aplicándolo a los nuevos espacios que van abriendo.

Más volumen en Black Friday y Navidad

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Respecto a sus expectativas para el Black Friday y el inicio de la temporada de compras navideñas, los 3 directivos de operadores logísticos se han mostrado optimistas respecto a la actividad que esperan para estas fechas, aunque dentro del contexto de incertidumbre propio de la pandemia, en línea con las previsiones que manejan la mayoría de operadores logísticos.

Para Roberto Pascual, "previsiones son previsiones, pero creemos que será el Black Friday de mayor volumen visto hasta la fecha", apostando por incrementos del 30% al 50%.  "La buena noticia es que todo el sector y DHL en particular nos hemos preparado desde marzo para un mundo donde el online pesa más y nuestros equipos y contrataciones se han hecho con más previsión que nunca", ha destacado el directivo de DHL.

Mientras, Rui Marques ha afirmado que "el Black Friday no nos pilla de sorpresa, llevamos años teniendo resultados importantes y vamos aprendiendo de errores de años anteriores". El directivo de XPO ha señalado que han registrado "crecimientos sostenibles desde el inicio de la pandemia, por lo que pensamos que haremos 1,5 millones el primer día y 10 millones de paquetes durante la campaña".

Por su parte, François Pinto ha señalado que la Navidad "siempre es algo difícil de prever y este año más complejo aún, por la incertidumbre de en qué medida será posible reunirnos o viajar". El responsable de STEF ha reconocido que "en los últimos años esta campaña se ha ido recortando", aunque este año prevén picos de actividad entre la última semana de diciembre y la primera de enero, dentro de una "campaña con volúmenes altos".

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