Dia redujo sus pérdidas en 2020 un 54% hasta los 363,8 millones de euros

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  • Dia redujo sus pérdidas en 2020 un 54%, hasta cerrar el año con unos números rojos de 363,8 millones de euros.
  • La cadena, que cerró 471 tiendas en 2020 y afronta unos costes por amortizaciones de 426,5 millones, destaca que en términos comparables, sus ventas crecieron un 7,6%.
  • Después de firmar un acuerdo con sus acreedores para extender el vencimiento de su deuda a 2025, la cadena quiere centrarse "exclusivamente en el negocio" con la reestructuración de sus tiendas y el impulso a la venta digital.
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La cadena de supermercados Dia redujo sus pérdidas en 2020 un 54% respecto al año anterior, para cerrar el ejercicio con unos números rojos de 363,8 millones de euros, afectados por las diferencias de cambio con algunos de sus mercados, particularmente con el real brasileño, que tuvo un impacto de 75,1 millones de euros, según informó la compañía.

Dia mejoró sus ventas netas en el año un 0,2% hasta los 6.882,4 millones de euros, un dato positivo que la compañía explica por la optimización de su red de tiendas y que destaca que se produce aún con el impacto del descenso del turismo en España y Portugal y el de las diferencias de cambio con el real brasileño y el peso argentino. 

En ventas comparables, aquellas que tienen en cuenta el mismo número de tiendas —Dia cerró durante el año 471 establecimientos, entre propios y franquicias, para quedarse con 6.169 tiendas a final de año, de las cuales 3.487 son propias—, la mejora fue del 7,6%, y según la cadena el tamaño medio de la cesta de compra de sus clientes ha crecido un 24,6%, lo que compensa el descenso de tickets derivado de la caída del turismo y de otros factores, que ha sido del 13,7%.

El resultado bruto de explotación fue de 301,9 millones de euros, cinco veces más que el año anterior, aunque las amortizaciones por los cierres de tiendas siguen lastrando las cuentas de la compañía, con un impacto negativo de 426,5 millones de euros.

  • Resultado neto: -363,8 millones de euros (-54%)
  • Ventas netas: 6.882,4 millones de euros (+0,2%)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda):  301,9 millones de euros (+360,3%)
  • Red de tiendas: 6.169 (3.487 propias y 2.682 franquicias). 471 cierres.

“Nuestros resultados financieros demuestran los progresos diarios que Dia lleva a cabo en la consecución de su hoja de ruta plurianual. Habiendo sentado las bases en 2019, en 2020 hemos introducido mejoras operativas y comerciales en los cuatro países en los que operamos, liderados por los equipos de dirección a nivel país", destacó el presidente ejecutivo de Dia, Stephan Ducharme, en una nota de prensa.

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Ducharme también destacó el acuerdo de refinanciación alcanzado por la compañía controlada por el magnate ruso Mikhail Fridman, que en noviembre de 2020 firmó un pacto con sus bancos acreedores para ampliar el vencimiento de sus créditos, de unos 975 millones de euros, de marzo de 2023 a diciembre de 2025. 

"Gracias al acuerdo de refinanciación y recapitalización impulsado por nuestro accionista de referencia, nuestro negocio se sustenta en una estructura de capital estable a largo plazo, lo que ha permitido al equipo directivo centrarse de manera exclusiva en la gestión de los clientes y el negocio", señaló el presidente de la cadena. 

La deuda neta de Dia se situó en 1.867,8 millones de euros, un 8% menos que el año anterior. mientras que la deuda financiera neta quedó en 1.276,3 millones de euros, un 3,5% menos que hace un año.

Reestructuración de la red de tiendas e impulso de la venta digital

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La cadena está inmersa en un proceso de reestructuración de tiendas desde la segunda mitad del año, que ha incluido un nuevo modelo de franquicia que ya utilizan 950 tiendas en España (el 64% de los franquiciados) y 180 en Portugal (67%). Además, en España ha optimizado la disposición de 1.100 tiendas, lo que según Dia ha supuesto un crecimiento de ventas del 12% en productos frescos. También ha potenciado la entrega de frescos en Portugal y en Argentina.

La compañía asegura que ha alcanzado "un punto de inflexión" en la reestructuración de su red de tiendas en España y Portugal, donde 712 tiendas pasaron de ser franquicias a propiedad del grupo. También ha impulsado los franquiciados con más de un establecimiento, y ha transferido 113 tiendas a "nuevos y selectos emprendedores atraídos por la visión estratégica".

Los 471 cierres de tiendas incluyen 104 tiendas Dia en España, 12 franquicias en Portugal, 29 en Argentina y 107 en Brasil. Además, ha cerrado 95 tiendas de la enseña Cada Día y 123 tiendas de la cadena de productos de belleza Clarel.

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Dia también está impulsando la venta digital, para lo que ha reconvertido 14 tiendas en dark stores, aquellas que solo funcionan para alimentar la venta electrónica, así como ha alcanzado acuerdos con plataformas como Glovo y el grupo Mox para facilitar entregas de última milla. Según la cadena, la cobertura de sus entregas alcanza al 90% de la población de las principales ciudades españolas y en Portugal llega a la mayor parte de las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto. También está expandiendo su servicio a domicilio y recogida exprés en Argentina.

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