Salarios en Hollywood: 4 trabajadores de la industria del entretenimiento comparten cuánto dinero cobran exactamente y cuál es su presupuesto mensual

Elaine Low
| Traducido por: 
Muchos trabajadores del mundo del espectáculo luchan por llegar a fin de mes.
Muchos trabajadores del mundo del espectáculo luchan por llegar a fin de mes.
  • Business Insider ha pedido a empleados del sector del entretenimiento de todos los oficios que compartan cómo viven trabajando en la industria.
  • Un asistente de director literario, un asistente de producción, un coordinador de guiones y un contable han hablado con nosotros. 
  • “Me siento como si tuviera una relación tóxica con el amor de mi vida", dice un empleado sobre su trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Trabajar en la industria del entretenimiento tiene un atractivo único y poderoso por su proximidad a la fama, la riqueza, el arte y el glamour. 

Pero bajo la brillante superficie de Hollywood hay ocultos miles de engranajes que permiten que la maquinaria funcione; desde asistentes de producción a técnicos de iluminación, pasando por diseñadores de vestuario y ejecutivos de estudios, algunos de ellos muy bien pagados por sus esfuerzos, y otros no tanto. 

Recientemente, decenas de miles de profesionales de los equipos técnicos del sector, agrupados bajo el sindicato IATSE, uno de los sindicatos mayoritarios de la industria del entretenimiento en EEUU, votaron a a favor de plantear una huelga como medida de negociación frente a los grandes estudios (representados por la AMPTP). 

La decisión de los trabajadores revela lo quemados que están muchos por los horarios y las condiciones de trabajo que viven. 

Por su parte, Netflix se unió a la AMPTP en julio; otras 2 grandes plataformas como Apple TV+ y Amazon Studios no son miembros de la patronal. 

Business Insider ha pedido a algunos profesionales de la industria del entretenimiento de todos los puestos y oficios —algunos sindicalizados, otros no— que compartan cómo llegan a fin de mes en la industria, su carga de trabajo y cómo se sienten con su trayectoria profesional. 

El personal de apoyo que ha respondido se siente especialmente desgastado, debido a los bajos sueldos y a cómo avanzan sus carreras profesionales, estancadas a causa de la pandemia.

"La razón por la que trabajo por una miseria, acumulando deudas, subsistiendo con los bocadillos de la sala de guionistas y los bocadillos que los guionistas tiran a la basura —sí, he sacado su bocadillo de la basura y estoy orgulloso de ello porque he hecho lo que tenía que hacer— es para seguir trabajando y quizá conseguir mi oportunidad", dice un empleado que trabaja como asistente. "Pero ahora cada vez hay menos grabaciones".

Aquí se recopilan los ingresos y gastos mensuales de 4 trabajadores en distintos peldaños de la escala de Hollywood: un asistente de un director literario (un gestor para guionistas de cine y televisión), un asistente de producción en Atlanta, un coordinador de guiones que recientemente ha dejado la plantilla y un contable que trabaja en series de televisión de grandes cadenas. 

A todos los trabajadores se les ha concedido el anonimato para que pudieran hablar libremente, y Business Insider ha revisado la documentación que confirmaba el salario y otras partidas importantes (algunas partidas presupuestarias fueron estimadas por los trabajadores y sus comentarios se han condensado y editado para mayor claridad).

Asistente de un director literario

Edad: 28 años 

Salario anual: "Estoy por horas, así que varía, pero ronda los 37.000 dólares (alrededor de 32.000 euros)".

Sueldo mensual: 3.100 dólares, unos 2.680 euros. 

Gastos totales: 3.070 dólares, unos 2.600 euros. 

Lo que sobra: 30 dólares, 25 euros. 

Gastos: 

Alquiler: 1.420 dólares, alrededor de 1.230 euros. 

Comida: 300 dólares, 260 euros. 

Servicios públicos: 150 dólares, 130 euros. 

Salidas a cenar/diversión: 200 dólares, unos 170 euros. 

Seguro médico: 0 dólares para el seguro, que se incluye a través del trabajo; 200 dólares (unos 170 euros) para terapia y recetas médicas.

Coche: 150 dólares, alrededor de 130 euros. 

Pago de deudas (tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, etc.): 650 dólares, 560 euros. 

Ahorros/inversiones: 0 dólares.  

Comentarios: Es extremadamente difícil hacer que las cosas funcionen con menos de 40.000 dólares (alrededor de 34.000 euros) al año en Los Ángeles. Y no es que pueda ascender y reubicarme en algún lugar más barato porque al estar en un puesto de apoyo, te quieren cerca y siempre disponible.

Los únicos aumentos que he recibido en los últimos 2 años y medio han sido los aumentos del salario mínimo impuestos por la ciudad. La industria del entretenimiento tiene la imagen de ser extremadamente liberal y progresista, pero casi todas las personas que se encargan de mantenerla en funcionamiento día a día no ganan nada parecido a un salario digno, y eso no es por falta de fondos [por parte de los empresarios]. 

Si yo tuviera a alguien trabajando para mí o para mi empresa, querría asegurarme de que esa persona o personas estuvieran atendidas y no se vieran obligadas a elegir entre comprar comida o comprar gasolina. Me sentiría fatal si escuchara eso de uno de mis empleados, pero hay una cultura realmente tóxica en el mundo del espectáculo en la que todo el mundo piensa que tienes que hacer sufrir a los demás como tú o no se lo están ganando. 

No tengo ningún interés en ganar millones. Literalmente, sólo quiero ganar lo suficiente para vivir y tal vez ahorrar para la jubilación mientras estoy en ello. Estoy en este negocio porque realmente amo el cine, la televisión y el proceso creativo. No hay nada más que prefiera hacer. 

Me siento como si estuviera en una relación tóxica con el amor de mi vida y no me atrevo a dejarlo porque todavía creo que puedo cambiarlo.

Asistente de producción de oficina con sede en Atlanta que tiene un trabajo secundario

Edad: 27 años 

Salario: 11,43 dólares la hora, unos 9,8 euros. 

Ingresos anuales: 40.000 dólares, unos 34.000 euros. ("Esto es una estimación y se basa en mi tarifa actual, con mi trabajo secundario incluido").

Sueldo mensual neto: 2.720 dólares, unos 2.300 euros. 

Gastos totales: 2.480 dólares, alrededor de 2.100 euros.

Lo que sobra: 240 dólares, unos 207 euros. 

Gastos: 

Hipoteca y gastos de la comunidad: 800 dólares, casi 700 euros. 

Mantenimiento de la casa: 300 dólares, unos 260 euros. 

Comestibles: 70 dólares, 60 euros ("La mayor parte de la comida la consigo durante la semana en el trabajo").

Servicios públicos: 150 dólares, 130 euros.  

Salir a comer/divertirse: 200 dólares, 173 euros.  

Seguro médico: 128 dólares, 110 euros. 

Seguro del coche: 112 dólares, 96 euros. 

Gasolina: 120 dólares, 103 euros.  

Pago de deudas (tarjetas de crédito, préstamos, etc.): 0 dólares.  

Suscripciones: 100 dólares, alrededor de 86 euros. 

Fondo de contingencia: 500 dólares, alrededor de 430 euros (para gastos imprevistos como reparaciones del coche, de la casa, nuevos electrodomésticos, etc.)

Ahorros/inversiones: Lo que quede. 

Comentarios: Soy muy afortunado de haber tenido unos padres que me apoyaron en los estudios y me permitieron empezar mi vida sin deudas. He vivido mi vida con miedo a las deudas, así que tiendo a vivir de forma bastante frugal. Tengo un excell en donde registro cada vez que hago una compra o recibo un pago.

Empecé en la industria después de la pandemia en el área de Salud y Seguridad [como monitor de cumplimiento de COVID], que pagaba mucho mejor que lo que gano actualmente. Me permitió ahorrar para el pago inicial de un apartamento. Pero el área de Salud y Seguridad no era mi objetivo, así que di el salto a asistente de producción. 

No tengo ningún objetivo de tener una familia o hijos, sólo quiero una carrera de la que estar orgulloso. Me gustaría viajar más y ver el mundo, pero la incertidumbre latente en la industria lo hace difícil. Una vez que termino un proyecto, no sé de dónde va a salir mi próximo trabajo, así que inmediatamente paso al modo de hambruna. Sólo me queda lo que necesito para sobrevivir. 

Suelo almorzar en el trabajo y, justo antes de irme, cojo un par de cosas en del catering que teemos el equipo técnico que constituirán mi cena. Los únicos alimentos que compro son para el fin de semana, y normalmente sólo como una vez al día en esos días.

También trabajo en una empresa de eventos los fines de semana poder llegar a fin de mes. Hacen todo tipo de trabajos extraños por la ciudad y yo puedo elegir a cuáles me apunto: desde ser el conejo de Pascua, dirigir casetas en el Orgullo, o gestionar los mercados de agricultores o la taquilla de los festivales de la ciudad hasta reponer folletos en las atracciones turísticas. Una vez trabajé un fin de semana de 30 horas gestionando una pista de carreras de coches de scalextric. 

Coordinador de guiones

Edad: 39 años 

Sueldo anual: Varía, dependiendo del número de actuaciones; el trabajo a tiempo completo de su cónyuge es de 54.000 dólares, unos 46.000 euros. 

Sueldo mensual: Cuando trabajaba, 4.400 dólares (alrededor de 3.800 euros), pero actualmente está desempleado. 

Gastos totales: 3.890 dólares, unos 3.300 euros. 

Lo que sobra: 0 dólares, normalmente 

Gastos:  

Hipoteca: 1.210 dólares, unos 1.000 euros. 

Alimentos: 1.280 dólares, alrededor de 1.100 euros. 

Servicios públicos: 240 dólares, 207 euros. 

Salir a comer/divertirse: 200 dólares, unos 173 euros. 

Seguro médico: 140 dólares, 120 euros. 

Coche: 460 dólares, casi 400 euros. 

Pago de deudas (tarjetas de crédito, préstamos, etc.): 360 dólares, unos 311 euros. 

Ahorros/inversiones:

Este coordinador de guiones, con 5 años de experiencia, es actualmente el principal cuidador de su hija de 2 años.

Comentarios: En realidad, es más responsable económicamente para mí seguir en el paro, intentar encontrar trabajo de guionista y cuidar de ella que pagar una guardería y trabajar en una obra de Hollywood con mucho estrés.

Cuando asisto a un programa, complemento mis ingresos como sea para seguir en la rueda. La razón por la que trabajo por una miseria, acumulando deudas, subsistiendo con los bocadillos de la sala de guionistas y las mitades de bocadillos que los guionistas tiran a la basura —sí, he sacado bocadillos de la basura y estoy orgulloso de ello porque no tenía otra opción— es para seguir trabajando y quizá conseguir mi oportunidad. Conseguir que [mis escritos] sean leídos. Conseguir un episodio. Pero ahora las oportunidades son cada vez menores. Los pedidos [de temporadas de series] son más cortos. Los equipos son más pequeños. He aprendido a no poner todo mi empeño en ello. 

Me diagnosticaron un cáncer en fase IV mientras trabajaba en una serie y una parte de mí se sintió aliviada de poder dejarlo y centrarse en mi salud durante un tiempo. Porque la incapacidad se acercaba a lo que ganaba más de 60 [horas] a la semana como asistente. 

Me han dicho a la cara que debería trabajar por menos porque "es Hollywood, nena" y tengo suerte de estar dentro. Que soy una "contratación de diversidad" y que siempre pueden encontrar otra contratación de diversidad, así que acepta el mínimo.

Mi mujer es profesora del Departamento de Educación de Los Ángeles, así que trabajó durante la pandemia mientras yo aceptaba trabajos cuando se ajustaban a los horarios de mi hija. Ha sido muy duro, pero mucho más gratificante.

Por ahora estoy "retirado" de ser un asistente y sólo persigo oportunidades para escribir. Ya no puedo permitirme ser asistente, ni mental ni económicamente. Un padre arruinado es mejor que uno roto.

Este presupuesto fue muy difícil porque rellenar una línea y decir 'esto es lo que cuesta' es poco realista. Para nuestra hija, hay todo tipo de gastos que surgen al azar. Además, los gastos de alimentación fluctúan, al igual que los servicios públicos y las facturas médicas, así como nuestra deuda, que aumenta rápidamente. 

Llevo meses sin poder trabajar, así que mis ingresos actuales son de 0 dólares, ya que llevo intentando cobrar el paro sin éxito desde junio.

Contable principal de producción en una serie de televisión online

Edad: 53 años

Salario anual: 244.500 dólares, alrededor de 210.000 euros. ("Este año es el que más he ganado"); los ingresos anuales de mi cónyuge oscilan entre 20.000 y 40.000 dólares (entre 17.000 y 34.000 euros). 

Salario mensual: 13.000 dólares, unos 11.200 euros. 

Gastos totales: 6.000 dólares, alrededor de 5.100 euros. 

Lo que sobra: 7.000 dólares, unos 6.000 euros. 

Gastos: 

Alquiler/hipoteca: 0 dólares ("La casa está pagada") 

Alimentos: 300 dólares, 260 euros. 

Servicios públicos: 300 dólares, 260 euros. 

Salir a comer/divertirse: 2.500 dólares, unos 2.100 euros (asientos de palco en el Hollywood Bowl, eventos deportivos, salidas a cenar)

Seguro médico: 50 dólares, 43 euros. ("pago cero por mi seguro médico y 150 dólares, unos 130 euros al trimestre por añadir a mi cónyuge a mi plan"). 

Coche: 0 dólares.  

Pago de deudas (tarjetas de crédito, préstamos, etc.): 0 dólares.  

Ahorros/inversiones: 3.850 dólares, 3.330 euros. 

Este contable ha trabajado más de 43.000 horas en espectáculos sindicales con semanas laborales de 60 horas, y tiene 20 años de derechos adquiridos en una pensión del IATSE. En el momento de la jubilación, esta persona dice que recibirá una pensión completa de aproximadamente más de 220.000 dólares, unos 190.000 euros, como pago único y más de 2.000 dólares al mes (alrededor de 1.700 euros). 

Los contables de producción tienen acceso a la información salarial de los trabajadores de toda la plantilla y una buena perspectiva de la disparidad de ingresos en el sector.

Observaciones: La cuestión principal es que estamos comparando nuestras vidas con las de los trabajadores de hace 30 años. Sí, ellos podían permitirse una casa en el Valle, tal vez una segunda vivienda en otro lugar. 

Pero encuéntrame un trabajo en Estados Unidos que no requiera un título universitario, en el que ganes 3.500 dólares, unos 3.000 euros, a la semana con todas las prestaciones sanitarias, una pensión definida y plena libertad para elegir dónde y cuándo quieres trabajar. No creo que siga existiendo.

Soy el jefe de departamento peor pagado de mi equipo. Probablemente hay 50 personas que ganan más que yo semanalmente.

Creo que las plataformas de streaming no quieren trabajadores sindicalizados, y punto. Creo que estarían encantados de romper el sindicato. Los estudios heredados están bien con los sindicatos porque es su negocio y así ha sido siempre. No es el negocio de Apple. O el de Amazon. Pero eso es solo lo que yo creo.   

Y sólo para reiterar. Me encanta ser un trabajador sindicalizado. Me ha permitido una vida increíble.

Este contenido fue originalmente publicado en BI Prime. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.