La Audiencia Provincial de Madrid da la razón a Volkswagen y anula su condena millonaria por el 'dieselgate'

tubo de escape.

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  • El Juzgado Mercantil número 1 de Madrid condenó en 2021 al grupo a pagar 3.000 euros a cada afectado español por el caso 'dieselgate', pero ahora la Audiencia Provincial lo ha anulado.
  • El tribunal ha considerado falta de competencia territorial, por lo que presumiblemente el juicio deberá volver a celebrarse en Barcelona, donde Volkswagen tiene su sede fiscal.

El caso 'dieselgate', que se destapó en 2015, ha vuelto a dar un giro de guion. Durante años, tanto en España como en Europa, Volkswagen siempre había salido culpable por ocultar las emisiones contaminantes de sus coches diésel. De hecho, en nuestro país, el Juzgado Mercantil número 1 de Madrid condenó en 2021 al grupo a pagar 3.000 euros a cada afectado español por el caso.

En aquel momento, este juzgado consideró que el grupo había realizado prácticas comerciales desleales al instalar, en los vehículos con motores diesel, "un programa informático que ofrecía una imagen inveraz de las emisiones de gases contaminantes de sus motores, camuflando sus verdaderas condiciones y simulando el mantenimiento de unos niveles de elevada potencia y consumo reducido al tiempo que transmitía públicamente la idea reducción significativa del consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes". 

Sin embargo, ahora, la Audiencia  Provincial de Madrid ha anulado dicha sentencia, donde Volkswagen tenía que indemnizar a 5.444 vehículos afectados con un total de 16,3 millones de euros. Según publica Expansión, el tribunal da la razón al fabricante alemán y considera que la competencia para conocer el asunto corresponde a los juzgados de Barcelona. 

Es por eso que esta institución ha acordado anular la condena y remitir el caso a los tribunales de la Ciudad Condal, donde tiene ubicada su domicilio social la marca. Esta petición ya había sido presentada por Volkswagen en el pasado, pero en aquella ocasión fue desestimada. Presumiblemente, el juicio deberá repetirse en los juzgados catalanes.

Sin embargo, la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid no es firme. La OCU, representante de los propietarios afectados por el 'dieselgate', puede presentar recurso ante el Tribunal Supremo. 

De hecho, Enrique García, portavoz de OCU, señala que esta sentencia supone "un grave perjuicio" para todos los consumidores en general y apunta que no se puede obligar a los consumidores a pleitear en el domicilio de las empresas, ya que en la práctica supone una "enorme dificultad" para reclamar.

Los 2 juicios más duros se están viviendo en EEUU y Alemania, ya que son los países más afectados por el caso. En ambos lugares, Volkswagen ha llegado a acuerdos para pagar multas millonarias y cerrar los casos definitivamente

En EEUU, Volkswagen acordó el pago de 4.300 millones de dólares, mientras que en Alemania, el grupo aceptó el pago de una multa de 1.000 millones en 2018 en relación con el caso del software que alteraba las emisiones de algunos vehículos diésel del grupo automovilístico entre 2007 y 2015. 

Casi 10 años después, este caso sigue afectando económicamente al grupo Volkswagen. En concreto, han aprovisionado más de 37.000 millones de euros por el problema desde que salió a la luz en 2015. 

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