Diferencias entre los indicadores Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq

Corredor de bolsa de valores para criptomonedas

Tanto el Dow Jones, como el S&P 500 o el Nasdaq son índices bursátiles del mercado estadounidense.

Un índice bursátil engloba a un conjunto de empresas que cumplen una serie de requisitos relativos a su capitalización (lo que vale la empresa en bolsa), el porcentaje de capital flotante que tiene la empresa, es decir, el porcentaje de acciones que se negocian en el mercado, o el sector de actividad al que pertenece.

Estos índices se calculan a partir de la cotizaciones de las empresas que se agrupan en ellos. Los índices se miden en puntos mientras que se expresan en porcentajes las variaciones que estas experimentan en un periodo de tiempo determinado.

Los índices más conocidos y utilizados suelen ser los que agrupan a las empresas cotizadas más importantes de cada país, como el Ibex 35 en el caso de España o el CAC 40 si hablamos de Francia. Pero también hay índices que agrupan valores que responden a un sector concreto.

Así, el Dow Jones agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., mientras que el S&P 500 aglutina las 500 empresas más representativas de la Bolsa de Nueva York. Por su parte, el Nasdaq estaría en el segundo grupo de índices, aquellos que miden un sector de la industria, en este caso el de las empresas tecnológicas

Qué es el Dow Jones

El Dow Jones Industrial Average (DJIA por sus siglas en inglés), fue creado por Charles Dow —uno de los fundadores de la empresa Dow Jones & Co., firma que también creó el diario The Wall Street Journal— y se ha publicado desde 1896, lo que le convierte en el indicador bursátil más antiguo del país.

El Dow Jones aglutina las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos proveniente de los distintos sectores de la Industria excepto de transporte y energía que se miden en índices separados. El Dow Jones Utility Average refleja la evolución de las compañías energéticas o el Dow Jones Transportation Average donde se engloban las empresas de transporte. 

Leer más: Los analistas creen que el Dow Jones entra en fase de corrección tras las últimas caídas

Qué es el S&P 500

El Standard and Poor's 500, conocido como S&P 500 se suelte considerar por los analistas como el indicador más próximo a la situación real en la que se encuentra el mercado.

El S&P 500 apareció por primera vez en 1957 y su nombre hace referencia a Standards and Poor's, la firma de servicios financieros norteamericana que comenzó a emitirlo. Bajo este índice se agrupan las 500 mayores compañías estadounidenses que cotizan en bolsa, concretamente en la bolsa de Nueva York. Debido a este alto volumen de compañías representadas es un indicador más grande y diverso que el Dow Jones.

Cabe puntualizar que las compañías pueden figurar en más de un índice, por lo que debe entenderse que algunas de las empresas más grandes del S&P 500 están también incluidas en el Dow.

Las acciones en el S&P 500 representan aproximadamente el 80%  del valor total de los mercados bursátiles de EE.UU. y provienen de todos los sectores de la economía.

Estas compañías no son fijas, son seleccionadas por un comité de la firma S&P, propiedad de McGraw Hill Financial y deben cumplir una serie de requisitos para poder ser incluidas en dicho índice, relacionados con su capitalización bursátil, liquidez, capital flotante, viabilidad financiera, antigüedad en bolsa y su negociación en la bolsa de valores.

Leer más: Los mejores cazatalentos de Wall Street dicen que su industria está cambiando: esto es lo que más les preocupa

Qué es el NASDAQ

El término Nasdaq puede llevar a mayor confusión, ya que este término puede hacer alusión tanto al mercado de valores como al índice bursátil.

Nasdaq —acrónimo de National Association of Securities Dealers Automated Quotation— hace referencia a una de las bolsas de valores electrónica más grandes de Estados Unidos

Pero el nombre Nasdaq también se utiliza como diminutivo del Nasdaq 100, el índice de referencia en el terreno tecnológico y donde se agrupan las 100 empresas no financieras de mayor tamaño que cotizan dentro de este mercado. 

Además del Nasdaq 100, dentro de este mercado existen una serie de índices que miden la evolución de las acciones en diferentes ámbitos. Ejemplos de esto son el Nasdaq Biotechnology, que incluye en su mayoría empresas del ámbito biotecnológico y farmaceútico, o el Nasdaq Composite, que rastrea el total de compañías que se comercializan en Nasdaq Exchange. Este Indicador fue desarrollado el 5 de febrero de 1971, con un nivel base de 100 y en él las empresas se ponderan por el criterio de capitalización de las compañías que lo conforman.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.