La subida del SMI un 22% en 2019 redujo la desigualdad salarial entre sexos, pero hay otras brechas: las diferencias entre autonomías son de casi 10.000 euros

En imagen, un trabajador de Ikea.
En imagen, un trabajador de Ikea.

Michael Dalder/Reuters

  • El salario medio anual en España es de 24.396 euros brutos, pero el más frecuente cae hasta los 18.490 euros.
  • La histórica subida del SMI un 22% en 2019 afecta solo al 18% de los trabajadores, lo que ayuda a explicar el ligero aumento.
  • La brecha salarial presenta su porcentaje más bajo en diez años, pero todavía supone el 19,5%, según los datos de la Encuesta Anual de estructura salarial del INE.
  • Las diferencias entre trabajar en el País Vasco o en Extremadura suponen desfases salariales de casi 10.000 euros por la estructura del mercado de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El INE acaba de lanzar los datos de empleo del año 2019 y habrá quien vea el vaso medio lleno o medio vacío. La Encuesta Anual de Estructura Salarial arroja algunas cifras positivas y otras que podrían parecerlo a priori, pero no lo son tanto.

Por ejemplo, la ganancia media anual por trabajador aumentó en 2019 un 1,6% respecto a 2018, alcanzando casi los 24.400 euros. Este crecimiento se produce el año que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez acordó elevar el salario mínimo interprofesional un 22,3%, de los 735,90 euros en los que estaba fijado antes de la actualización hasta los 900 euros mensuales repartidos en 14 pagas que se establecieron finalmente.

La medida, por tanto, ha supuesto que suban en general los salarios, aunque no ha afectado a la mayoría de los trabajadores. En concreto, concierne al 18,2% del total, aunque a muchas más mujeres que a hombres: el 25,72% frente al 11,12%. La explicación que ofrece el Instituto Nacional de Estadística alude a la mayor temporalidad en el empleo que sufren las mujeres.

Fuente: Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE en 2019.
Fuente: Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE en 2019.

La brecha salarial de género, uno de los problemas clásicos del mercado de trabajo en España, se ha reducido de manera significativa, hasta el 19,5%, el menor porcentaje en 10 años. Esto quiere decir que, de media, una mujer gana el 80,5% de lo que gana un hombre, si bien el salario medio de ellas ha crecido un 3,2% frente al 0,7% de ellos, lo que explica la reducción de la brecha salarial por sexo. 

Como destaca la nota de prensa emitida por el INE, "esta diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran puestos de trabajo similares". O sea, que tengan la misma ocupación, tipo de contrato o tipo de jornada. 

Este último indicador es clave y ayuda a entender parte de la desigualdad laboral existente. Los trabajadores a tiempo completo ganan a la hora 16,58 euros de media, mientras que los que trabajan a tiempo parcial fueron remunerados con una media de 11,71 euros por hora.

Estos son los salarios más altos en España por provincias, de menor a mayor

El tipo de contrato también ahonda en esta brecha. Los trabajadores con contrato indefinido tuvieron un salario medio anual de 26.459 euros por los 17.932 euros de los que tenían un contrato con una duración determinada.

Pero algunas de las brechas más profundas se producen en función de la comunidad autónoma y de la nacionalidad de origen del trabajador. Las diferencias entre autonomías dibujan un país muy heterogéneo en cuanto a salarios. 

Por ejemplo, un trabajador vasco, navarro o madrileño gana casi 10.000 euros más de media que uno extremeño, canario o castellanomanchego. Los extremos van de los 29.476 euros de salario medio anual de un trabajador en el País Vasco a los 19.940 de uno en Extremadura. El motivo, según el organismo público se corresponde con "la distinta estructura de empleo en cada comunidad".

Aumento salarial solo para españoles

Respecto a la nacionalidad, el INE apunta a que "los trabajadores de nacionalidad española fueron los únicos que tuvieron un salario superior a la media en 2019". El comentado 1,6%. Por el contrario, los trabajadores de otros países de la Unión Europea percibieron un 14,8% menos de media respecto a 2018 y los de fuera de la UE tuvieron que afrontar rebajas salariales de 29,3%.

Para la Unión General de Trabajadores (UGT), el citado aumento del 1,6% en el salario medio anual por trabajador supone un avance "moderado", ya que "si bien creció por encima del IPC (0,7%), solo obtuvo una ganancia de poder de compra de nueve décimas, teniendo en cuenta que el contexto era expansivo, con un aumento del PIB del 2% y del empleo del 2,3%". 

Fuente: Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE.
Fuente: Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE.

El sindicato recuerda en un comunicado que, si bien ese salario medio alcanzó los 24.396 euros, el salario mediano (que divide a los trabajadores en dos partes iguales entre los que más ganan y los que menos) se quedó en 20.351 euros. Y que el salario más frecuente fue de solo 18.490 euros.

Ahora falta por conocer el dato definitivo de 2020, cuando arrancó la pandemia de coronavirus, y también saber si finalmente el Ejecutivo implantará una nueva subida del salario mínimo Interprofesional hasta alcanzar el 60% del salario medio.

"España sigue siendo un país con salarios bajos, por lo que se demandan cambios profundos que corrijan este problema. De no ser así, la salida a la crisis actual se construirá sobre la base de un incremento de la desigualdad, comprometiendo nuevamente el grado de cohesión social", añaden desde UGT. 

Otros artículos interesantes:

La CEOE muestra sus reservas con el nuevo Gobierno y le acusa de llevar 60.000 empleos a la economía sumergida tras a la subida del SMI en 2018

La CEOE advierte al Gobierno que aplicar la tasa Google sin Europa "deslocalizaría empresas" y pide a Sánchez que se piense la subida del SMI

Estos son los salarios más altos en España por provincias, de menor a mayor

Te recomendamos

Y además