¿Es correcto quitarse los zapatos, reclinar el asiento o charlar en un avión? Depende

En el avión Airbus A300-200 puedes pedir comidas y bebidas del bar directamente de las pantallas.

Miriam Pérez

  • Las normas de comportamiento en el avión son siempre un tema a debate: a algunos pasajeros les parece inaceptable ciertas cosas mientras que otros lo ven con buenos ojos.
  • Según una reciente encuesta, que consideres que es correcto reclinar el asiento o no depende de dónde provengas. 

Hay ciertas cosas que los pasajeros hacen durante los vuelos que pueden ser molestas para algunos auxiliares de vuelo e incluso para otros pasajeros.

Quitarse los zapatos, reclinar el asiento, darse muestras de cariño o no parar de hablar durante el vuelo son algunos de los comportamientos que generan más controversia: algunos lo consideran perfectamente aceptable, mientras que otros lo ven como algo totalmente incorrecto.

Los resultados de una encuesta recientemente publicada revelan que el grado en que los pasajeros consideran inaceptables ciertos comportamientos en los vuelos varía según su lugar de origen.

Cómo evitar ser un "piojo" en la puerta de embarque y qué hacer para conseguir una subida de clase, según un experimentado auxiliar de vuelo

La encuesta, de la que informa CNBC, realizada en 18 mercados por la empresa de investigación YouGov saca curiosas conclusiones acerca de estas normas no escritas de comportamiento y las diferencias sustanciales entre regiones.

La higiene o reclinar el asiento son algunos de los peores comportamientos para los europeos

Según la encuesta, los encuestados de Europa consideran en mayor medida que otras regiones que emborracharse y la falta de higiene personal son comportamientos inaceptables, al igual que no utilizar auriculares.

Además, casi el 60% de los europeos asegura que reclinar el asiento es una práctica totalmente inaceptable. La media mundial sobre este aspecto es del 53% y son los ciudadanos de EAU los que menos se preocupan por este asunto (solo a un 32% de los encuestados les molesta que otros pasajeros reclinen sus asientos).

Las muestras de afecto son inaceptables para el doble de encuestados procedentes de EAU que de Europa

Casi el 40% de los viajeros que provienen de EAU considera que las muestras públicas de afecto son inaceptables a bordo de un avión. En cambio, solo el 21% de los europeos coinciden en este aspecto.

Otro dato que revela la encuesta y que menciona CNBC es que pasajeros de la EAU son también los más tolerantes con los niños a bordo: solo el 19% consideraba inaceptable el llanto de los bebés y a menos del 33% le molestan los ruidos de los niños menores de 4 años.

Emborracharse y quitarse los zapatos: los peores comportamiento para los estadounidenses

Los borrachos insoportables son mal vistos por toda la población. La encuesta revela que el 77% de los encuestados en Norteamérica lo consideran inaceptable, casi al mismo nivel que en Europa (78%). 

Además del estado de embriaguez, los comportamientos más inaceptables según los estadounidenses incluyen la falta de aseo personal y el quitarse los zapatos en los vuelos. 

Sin embargo, no le dan tanta importancia a reclinar el asiento (43%) ni a que otros pasajeros hablen durante el vuelo (37%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.