Puedes reclinar el asiento en un avión, pero jamás hagas esto: "es asqueroso"

Hannah Towey,
Passengers wearing protective face masks during a flight. Flying with Turkish Airlines during the COVID-19 Coronavirus pandemic.
Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images
  • Business Insider encuestó a 6 auxiliares de vuelo para conocer su opinión sobre la controvertida etiqueta en los aviones.
  • La mayoría afirmó que no hay ningún problema en reclinar el asiento, sobre todo en los vuelos largos. 
  • En lo único que casi todos estuvieron de acuerdo fue en no quitarse los zapatos en el avión. 

Ahora que todo el mundo vuelve a volar, es hora de volver a uno de los debates más controvertidos en el mundo de los viajes: reclinar o no reclinar el asiento del avión. 

El alarmante aumento de incidentes con pasajeros revoltosos, combinado con el espacio para las piernas que lleva a la claustrofobia, significa que reclinar el asiento puede suponer el riesgo de recibir una patada en la espalda o una discusión en pleno vuelo, e internet está constantemente dividido sobre quién tiene razón. 

Pero si hay alguien que puede zanjar este viejo debate, son los auxiliares de vuelo.

En total, 5 de cada 6 auxiliares de vuelo entrevistadas por Business Insider están de acuerdo: tienes derecho a reclinarte. Algunos han preferido permanecer en el anonimato u omitir el nombre de su aerolínea debido a la política de medios de comunicación de su empleador, pero Business Insider ha verificado sus puestos de trabajo. 

"Definitivamente no es de mala educación reclinar el asiento", comenta a Business Insider el auxiliar de vuelo Andrew Kothlow, del blog Two Guys on a Plane. "Personalmente creo que es de mala educación creer que una persona no intentará ponerse lo más cómoda posible si tiene la opción, especialmente en un vuelo largo".

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"Entiendo que pueda haber determinadas circunstancias en las que un pasajero quiera tener el asiento de delante en posición vertical, como mientras come, pero creo que, en general, se debería permitir a los pasajeros utilizar las características del asiento por el que han pagado", afirma Rich Henderson, que también es auxiliar de vuelo en una importante aerolínea estadounidense. "Decirle a un pasajero que no puede reclinar su asiento es como decirle que no puede usar su bandeja".

Todos los auxiliares de vuelo de Delta, menos uno, consideran que reclinarse es un comportamiento perfectamente aceptable. 

"En primera clase reclinar el asiento no es tan grosero porque hay espacio para reclinarse, pero reclinarse en la cabina principal del avión sí lo es", apunta dicha persona a Business Insider. "Supongo que reclinar parcialmente los asientos está bien".

Leysha Pérez, una azafata de vuelo regional, ofrece una solución: si te reclinas, vuelve a poner el asiento en posición vertical durante el servicio de comidas. 

"Cuando estés comiendo, vas a estar sentado de todos modos, así que sería de buena educación levantar el asiento mientras comes", señala Pérez.

"Por favor, lleva puestos los zapatos"

A woman's bare feet propped up on the business class cabin for Iberia Airlines.
Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images

Pero el comportamiento de los pasajeros por la que los auxiliares de vuelo mostraron más preocupación fue por sus clientes descalzos, y con razón. 

"He visto a pasajeros pasear por el avión sin zapatos", asegura Pérez. "A veces no es agua lo que ves en el suelo del baño, probablemente son fluidos corporales lo que estás pisando".

"Por favor, lleva zapatos", señala a Business Insider un auxiliar de vuelo de una importante aerolínea estadounidense. "Caminar por todo el avión descalzo o incluso con calcetines es asqueroso".

 

En cuanto a otras consideraciones higiénicas para los viajes en avión, la azafata de Delta sostiene que es conveniente ducharse y aplicarse desodorante antes de volar, pero recomienda no abusar del perfume. 

Además de llevar calzado, varias azafatas indicaron que su mejor consejo en cuanto a vestimenta para los pasajeros es vestirse por capas, ya que las temperaturas de la cabina pueden llegar a ser frías y no todos los aviones disponen de mantas. 

"Vístete para el viaje, no para el destino", apunta Henderson. "Tanto si vas a los Alpes suizos como al Caribe, vas a querer llevar ropa que puedas ponerte por capas para los distintos climas".

"Nos vuelve locos cuando la gente sube al avión con pantalones cortos y camisetas de tirantes, y luego se queja de que hace demasiado frío", añade otro auxiliar de vuelo. 

Aunque los días de viajar en traje y vestido pueden haber quedado atrás, varias azafatas siguen desaconsejando llevar ropa demasiado informal o inapropiada, como bañadores o camisetas de playa. 

"Deja el pijama en casa", apunta Henderson a Business Insider. "Nunca se sabe con quién te puedes encontrar en un viaje".

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