La fuga de clientes de las grandes operadoras continúa: Digi lidera las portabilidades móviles hasta abril seguido por Euskaltel

Mujer hablando por telefono

Getty Images

  • La guerra en el sector de las telecos continúa en 2021, las grandes operadores siguen perdiendo clientes móviles. 
  • Las pequeñas operadoras ganan nuevas altas en las portabilidades móviles. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La competencia sigue siendo furibunda en el mercado de las telecomunicaciones español. Las grandes marcas siguen perdiendo clientes móviles en los cuatro primeros meses del año, frente a las pequeñas compañías que son las que suman usuarios de móvil hasta abril. El mercado de telefonía español sigue moviéndose hacia las ofertas más competitivas

El operador virtual Digi es el claro vencedor en las portabilidades móviles al sumar 99.000 clientes más en los primeros cuatro meses del año, según los datos a los que ha tenido acceso Business Insider España. Esta marca, con origen en Rumanía, llegó al mercado español con un marketing de guerrilla, ofreciendo sus tarifas en locales de cercanía en los barrios y con tarifas baratas. 

Por detrás de Digi es Euskaltel, la segunda operadora que más clientes gana en telefonía móvil en los cuatro primeros meses del año. Euskaltel sumó 72.000 clientes. 

Las telecos apuestan por aumentar sus servicios para generar ingresos y fidelidad del cliente: esto es lo que puedes contratar en Movistar, Orange, MásMóvil o Vodafone

Por su parte, MásMóvil añadió a su cartera 61.000 usuarios. Esto hace que si se suman los dos operadores, algo que puede suceder si sale adelante la opa de MásMóvil sobre Euskaltel, sean líderes en el mercado de las portabilidades móviles. 

El otro gran grupo de clientes que realizaron portabilidades en estos cuatro primeros meses del año se decantaron por otros operadores. Concretamente, 71.000 usuarios cambiaron su compañía de teléfono móvil por alguno de los operadores móviles virtuales como pueden ser Finetwork, Lemmon o Mobilefree. 

Los grandes operadoras, las perdedoras de las portabilidades

Las grandes operadoras son las que peor paradas salen en esta fotografía. Movistar perdió 146.000 clientes móviles en estos cuatro meses de 2021. Por su parte, Orange se dejó 158.000 usuarios en telefonía móvil. 

En el caso de Vodafone, la operadora resistió los primeros meses del año con una ligera ganancia de 1.000 líneas móviles. 

Estas tendencias acumuladas son similares a los datos del mes de abril. En el cuarto mes del año, Digi ganó 27.000 portabilidades móviles; Euskaltel sumó 18.000 usuarios móviles; en el epígrafe de "otros operadores" se añadieron 18.000. Mientras que MásMóvil ganó 11.000 y Vodafone sumó 2.000. En el lado de las bajas de líneas, Orange perdió 35.000 clientes móviles en abril y Movistar se dejó 40.000. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.