Guerra de precios en las operadoras: la fusión de MásMóvil y Euskaltel crea un cuarto operador fuerte en un sector ahogado por el low cost

Unas médicos con smartphones haciendo fotos.
  • La opa de MásMóvil sobre Euskaltel creará un cuarto operador más fuerte, pero no parece que vaya a acabar con el movimiento del sector hacia el low cost. 
  • En 2020, las tarifas medias se desplomaron tanto en las comunicaciones móviles como en las líneas fijas, regresando a mínimos históricos en algunos casos.
  • Las grandes operadoras han lanzado una o varias marcas secundarias para tratar de competir con los nuevos jugadores que han entrado en el mercado, pero sin estropear la imagen de su buque insignia. 
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El mercado de las telecomunicaciones se enfrenta a un 2021 lleno de retos. La competencia en el sector es feroz y esta situación daña los ingresos de unas empresas que deben enfrentar importantes inversiones en infraestructuras y redes. En este contexto,la opa de MásMóvil sobre Euskaltel creará un cuarto operador más fuerte, pero no parece que vaya a acabar con el movimiento del sector hacia el low cost y los expertos apuntan hacia una mayor concentración del sector. 

"Lo que podemos esperar es una consolidación que por fin llegue al mercado español y a Europa. Si lo vemos en perspectiva respecto al mercado americano, llevamos ya 10 o 15 años de retraso y por eso hemos perdido el liderazgo en telecomunicaciones en Europa", apunta Rafael Ramiro, profesor de Gestión Empresarial de Comillas ICADE en conversación con Business Insider España. 

Las tarifas medias se han desplomado en los últimos años. Los datos de la CNMC muestran que en 2020 se volvieron a registrar desplomes de las tarifas, tanto de móvil como de fijo, volviéndose a tocar mínimos históricos con caídas superiores al 10% en algunos de los casos. 

Las telecos apuestan por aumentar sus servicios para generar ingresos y fidelidad del cliente: esto es lo que puedes contratar en Movistar, Orange, MásMóvil o Vodafone

A pesar de la estrategia de las grandes operadoras de tratar de impulsar sus paquetes convergentes, que suponen un mayor desembolso por clientes haciendo crecer el ARPU (el precio medio por cliente) y que además generan una mayor fidelidad, lo cierto es que el sector ha virado en los últimos años hacia la parte más sensible al precio. 

"Desde la anterior crisis financiera de 2008, en el mercado de las telecomunicaciones europeo ha campado el low cost y eso básicamente ha acabado con el mercado. No hay dinero. Las operadoras se han dedicado a competir en precio y ahora no tienen ningún fuelle para invertir en el 5G", apunta Ramiro. 

Este experto señala que no es solamente una decisión que hayan tomado las operadoras, sino que se debe también a la regulación y a las autoridades de competencia que han fomentado este escenario en un momento de crisis con el objetivo del mercado tuviera precios bajos no solo para los consumidores sino también para las empresas. 

Cada vez más marcas en el mercado 

La entrada de las operadoras virtuales fue uno de los revulsivos que ha vivido el mercado. Pequeñas marcas con servicios muy básicos y muy baratos que rompieron un mercado dominado por grandes jugadores con estructuras de costes muy pesadas. Esto hizo que por un lado, las grandes empresas de telecomunicaciones haya dedicados estos años a adelgazar estructuras: tanto con ERE, como con la reducción de deuda o con la creación de empresas externas para gestionar activos como las torres o la fibra. 

Además, en este contexto las grandes empresas han lanzado otras marcas para poder competir en este mercado más sensible al precio sin estropear el producto enseña. Así, Telefónica coordina su estrategia del más por más con su marca Movistar y sus paquetes Fusión; pero cuenta con O2 y Lowi como segundas marcas. 

Vodafone apostó por Lowi para entrar en el mercado más barato; mientras que Orange cuenta con diferentes marcas en el medio y bajo coste como Jazztel o Amena. En el caso de MásMóvil, el grupo juega con Yoigo como marca premium, mientras que en su cartera cuenta con marcas como MásMóvil, Pepephone, Lebara o Llamaya para adaptarse al resto de segmentos. Si sale adelante la opa de Euskaltel aumentará su portfolo con Virgin, Euskaltel o R. 

"Es un mercado demasiado fragmentado, demasiado atomizado, el regulador y los gobiernos se han preocupado por fomentar la competencia en los últimos 10 años, lo que ha llevado una destrucción de valor impresionante", apuntaba Carlos Winzer, Senior Vice President, Moody’s Investors Service hace unos meses

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Esta situación ha hecho que desde la agencia de calificación también vieran como catalizador del mercado un posible proceso de fusiones y adquisiciones. "El regulador se ha enfocado en que bajaran los precios y esto es una presión sobre el sector, lo que hace que sea difícil ver cuál será el catalizador sobre los ingresos. Hace unos años 5G se veía como posible catalizador, pero nosotros no lo vemos, si vemos que un proceso de fusiones y adquisiciones podría provocar un cambio en tendencia", añadía. 

En este contexto, las operadoras de telecomunicaciones se ven ahogadas en la línea de los ingresos, mientras que siguen teniendo el reto de hacer nuevas inversiones en infraestructuras con la llegada del 5G. En parte, para conseguir paliar esta falta de ingresos por las tarifas tradicionales de voz e internet están ofreciendo cada vez más servicios alternativos

A pesar de este cambio de rumbo y estas nuevas estrategias, los expertos cada vez ven más cercano una consolidación en el mercado. 

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