Digital Marketing Meetup: los profesionales de los medios debaten sobre los retos del sector con el foco en Google News, Showcase y Discover

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Digital Marketing Meetup

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  • El primer Digital Marketing Meetup, organizado el 4 de octubre por Business Insider España, reunió a varios expertos del sector para debatir sobre las novedades de Google News, Showcase, los misterios de Discover y los retos del SEO.
  • Luis Collado, Global Products Partner de Google en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), avanzó que las tendencias en tiempo real de Google Trends volverán a estar activas en España antes de final de año.
  • Digital Marketing Meetup nace para convertirse en punto de encuentro para los trabajadores de los medios de comunicación.
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La primera cita de Digital Marketing Meetup, un evento organizado por Business Insider España el pasado 4 de octubre en Madrid, reunió a algunos de los expertos más reconocidos del sector para hablar de la situación actual y los retos del futuro a los que se enfrentarán los profesionales de los medios y del marketing digital en España.

En el evento, participaron Luis Collado, Global Products Partner de Google en Europa Oriente Medio y África (EMEA); Carlos Redondo, Head of SEO en Axel Springer España -editora de Business Insider España-; Álvaro Mazariegos, Head of SEO de Softonic; Tamara Fariñas, Head of SEO y Audience Development de La Sexta; y Nacho Delgado, Head of SEO y Audience Development de Marca.

"El marketing digital y el desarrollo de audiencias es un elemento absolutamente fundamental en el modelo de negocio de los medios de comunicación", introdujo Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.

Del Campo hizo hincapié en la importancia de crear espacios en los que los profesionales de los medios puedan "compartir conocimiento, experiencias, buenas prácticas e impresiones". "El ámbito de desarrollo de audiencias está en constante cambio. Los algoritmos nos desafían constantemente, así que nuestra idea es que este evento sea el primero de muchos", adelantó Del Campo.

Carlos Redondo, Head of SEO de Axel Springer España, también destacó la importancia de este nuevo evento: "La idea es tener un punto de encuentro para la gente que trabaja en audiencias y en marketing digital. Después de estos años tan complicados, necesitamos ese contacto tan valioso para compartir experiencias".

Por temas de confidencialidad, algunos asuntos han quedado fuera del vídeo resumen del evento, pero a continuación puedes repasar lo más destacado de la cita:

Google News Showcase: la nueva funcionalidad para los editores

Luis Collado repasó las últimas novedades de Google en este sentido, con especial énfasis en Google News Showcase, la nueva funcionalidad para los medios que acaba de desplegarse en 2022 y que permite a los editores de los medios de comunicación seleccionar qué noticias y con qué formato deben aparecer cada día tanto en News como en Discover.

"Queremos elevar el nivel medio de los contenidos de calidad que los editores generáis y darle más visibilidad. Queremos reforzar mucho más el papel del editor y la imagen corporativa de la cabecera; estamos ayudando a cada medio a definir su personalidad", destacó Collado.

En Google Showcase participan 60 medios y hay más de 140 publicaciones diferentes. "El objetivo de Showcase sigue siendo el mismo que Google News y el del propio buscador de Google: que la gente encuentre aquello que cada editor publica, y que si está interesado haga clic", matizó Luis Collado.

Collado adelantó además durante el turno de preguntas del público asistente: las tendencias en tiempo real de Google Trends volverán a estar activas en España antes de final de año, tal como confesó ante la pregunta de David Esteve, especialista en desarrollo de audiencias y product manager en Marfeel.

Esa herramienta para consultar las tendencias en tiempo real de Google Trends, vital para que los responsables de audiencias puedan tomar el pulso a la actualidad y para descubrir qué noticias son tendencia, dejó de funcionar en España con la marcha de Google News hace 8 años.

El escenario ha cambiado ahora con el regreso de Google News, que también ocupó una pequeña del evento. "A nivel de tráfico no se espera que sea relevante, no lo era antes y tampoco lo va a ser ahora", explicó Tamara Fariñas, de la Sexta, resumiendo el escepticismo que existe en el sector ante el peso que pueda tener, aunque de momento es una incógnita y los expertos esperan que acabe siendo positivo. Collado recordó también que Google News es un producto totalmente diferente al espacio de noticias destacadas que se ven en los resultados de búsqueda, lo que quiere decir que no compiten en el mismo ranking.

Durante el evento, los profesionales trasladaron a Google su preocupación por los problemas y retrasos en la indexación de noticias que los medios de comunicación sufren desde hace meses. En algunos casos las noticias publicadas por los editores tardan horas en acabar siendo indexadas por Google, lo que complica su distribución a la audiencia. Collado admitió el problema y recogió el feedback para trasladar la inquietud al equipo de Google Search, encargado de la indexación. 

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Los misterios de Discover

Otro punto interesante del evento fue Discover y su algoritmo de selección de noticias, algo que siempre genera debate entre los profesionales de los medios de comunicación.

"Ahora en Discover tiene mucho peso la fidelidad del usuario al medio, la recurrencia, lo que a ese usuario le está gustando una cabecera", señaló Carlos Redondo, deAxel Springer.

Sin embargo, esta recurrencia no siempre se traduce en una gran implicación de los lectores, tal como matizó Nacho Delgado, de Marca: "El usuario de Marca es muy recurrente a la propia cabecera y realmente no vemos esa implicación directa".

Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en la dificultad a la hora de comprender el algoritmo de Google. También señalaron un posible cansancio de las noticias por parte del lector, que sufrió un "empacho", en palabras de Nacho Delgado, debido a la pandemia de coronavirus y al elevado ritmo informativo que esta fue provocando.

Retos del SEO y futuro del sector

El evento, que tuvo un alto grado de participación y aportes de calidad del público asistente en forma de preguntas a los ponentes, finalizó con los retos que tiene el sector por delante. 

Los expertos destacaron la importancia de que las redacciones trabajen conjuntamente con el equipo SEO de su medio de comunicación. 

Además, debatieron sobre el uso de la inteligencia artificial para generar contenidos automáticos. Se trata de una tendencia bastante extendida en Estados Unidos para cierta información de servicio, como los resultados bursátiles o el tiempo. Los expertos subrayaron el avance de estas herramientas -cada vez más avanzadas y baratas- para ofrecer buenos resultados pero coincidieron en la necesidad de que exista algún tipo de supervisión humana.

Por último, los ponentes hablaron sobre los propios métodos de trabajo en las redacciones, preguntándose sobre la dicotomía entre los muros de pago o llegar a más usuarios. "Con las suscripciones nuestra forma de trabajar está cambiando. Las redacciones no saben si quieren audiencia o suscripciones", expuso Álvaro Mazariegos.

Tamara Fariñas señaló, además, la necesidad de afinar en los contenidos y no sólo ofrecer una elevada cantidad de información: "Es muy fácil hacer determinadas cosas rápidas, pero lo más bonito, interesante y retador es encontrar una idea más original que además te cubra la búsqueda".

"Muchas veces la cantidad no significa resultado", zanjó Mazariegos.

A continuación puedes ver algunas fotografías de la primera cita de Digital Marketing Meetup

De izquierda a derecha: Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España; Tamara Fariñas, Head of SEO de La Sexta; Álvaro Mazariegos, Head of Content de Softonic; Nacho Delgado, Head of SEO en Marca y Carlos Redondo, Head of SEO en Axel Springer.
De izquierda a derecha: Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España; Tamara Fariñas, Head of SEO de La Sexta; Álvaro Mazariegos, Head of Content de Softonic; Nacho Delgado, Head of SEO en Marca y Carlos Redondo, Head of SEO en Axel Springer.
Carlos Redondo, Head of SEO en Axel Springer España.
Carlos Redondo, Head of SEO en Axel Springer España.
Tamara Fariñas, Head of SEO y Audience Development de La Sexta.
Tamara Fariñas, Head of SEO y Audience Development de La Sexta.
Álvaro Mazariegos, Head of Content de Softonic.
Álvaro Mazariegos, Head of Content de Softonic.
Luis Collado, Global Products Partner EMEA en Google
Luis Collado, Global Products Partner EMEA en Google
Ponentes de Digital Marketing Meetup
Digital Marketing Meetup
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Los ponentes de Digital Marketing Meetup durante el debate.
Los ponentes de Digital Marketing Meetup durante el debate.

Los profesionales de los medios de comunicación llenaron el auditorio

Digital Marketing Meetup
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Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.
Manuel del Campo, CEO de Axel Springer España.
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Yovanna Blanco, Editor-in-Chief de Business Insider España.
Yovanna Blanco, Editor-in-Chief de Business Insider España.
Digital Marketing Meetup
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