Soy vicepresidenta en Google: esta es mi pregunta favorita en las entrevistas de trabajo y así me gusta que la respondan

| Traducido por: 
Sissie Hsiao, directora general y vicepresidenta de Google Assistant.
Sissie Hsiao, directora general y vicepresidenta de Google Assistant.

Cortesía de Google

Este artículo está basado en una conversación con la directora general y vicepresidenta de Google Assistant en Mountain View, California, Sissie Hsiao. Sus declaraciones han sido editadas para ofrecer al lector una mayor claridad y comprensión.

Una de mis partes favoritas de dirigir el equipo de Google Assistant es reunirme con los candidatos durante el proceso de selección. Tras haber pasado 16 años en la compañía, he tenido la oportunidad de encontrar mi estilo a la hora de hacer entrevistas.

Hace una años, cuando era una joven informática, me hicieron una pregunta durante un proceso de selección: "Si te contrato, ¿qué conocería de ti dentro de un año que me hubiese gustado saber ahora?". Me impactó mucho y se ha convertido en mi pregunta favorita para hacérsela a los candidatos durante las entrevistas de trabajo.

Puede resultar intimidante y, como pocas personas la ven venir, siempre les hace pararse a pensar. En todos los años que llevo haciendo entrevistas, nunca he escuchado una respuesta "prefabricada" a esta pregunta: provoca reacciones auténticas y sinceras. Estos son algunos de los consejos que yo daría para responderla correctamente.

Demuestra que eres algo más que tus logros

A menudo me preguntan qué es lo que más me gusta de trabajar en Google. La respuesta es fácil: la gente.

Lo que hace que nuestra cultura sea tan especial es que las personas que trabajan aquí no solo son algunas de las más inteligentes del mundo, sino que también son buenos compañeros, serviciales y amables. Así que cuando te hagan una pregunta tan ambigua como esta, considérala como una oportunidad para demostrar quién eres como persona.

 

Una de las respuestas más interesantes que he escuchado nunca ha sido: "Cuando las cosas se ponen tensas, yo me calmo". El candidato me dijo que había trabajado como bombero voluntario y que era conocido por mantener la calma a la hora de apagar fuegos (literalmente). Su respuesta me dio a entender algo más profundo de sí mismo y ha permanecido conmigo desde entonces.

Cuenta cualidades de ti mismo que no se pueden reflejar en un currículum. No tengas miedo de ser un ser humano auténtico y vulnerable. Las personas van mucho más allá de sus logros, así que asegúrate de compartir no solo lo que has hecho, sino quién eres.

Enmarca tu respuesta en una historia

Busco gente que pueda ligar su respuesta a un ejemplo muy concreto. Es una pregunta muy compleja, así que busco a alguien que pueda bajarla a tierra y hacerla tangible.

¿Eres un emprendedor que una vez construyó su propia aplicación? ¿Aportas una perspectiva global al equipo y sabes 5 idiomas? Cuando se te plantee una pregunta tan ambigua como esta, aprovecha para contar una historia que refleje quién eres y qué aportarías al equipo.

Sé sincero y humilde en relación a tus puntos fuertes

Es habitual hablar largo y tendido sobre las habilidades técnicas que te hacen estar cualificado para el puesto, pero recuerda destacar también las soft skills.

Algunas de mis respuestas favoritas a esta pregunta han venido de aquellos candidatos que me cuentan lo que han aprendido en su carrera sobre su propio estilo personal. Por ejemplo, me han dicho: "Puedo emocionarme y ser demasiado apasionado" o "Puedo parecer de una forma, y eso confunde a la gente hasta que me conocen bien".

Llevo 16 años en Google y soy vicepresidenta: qué busco en los candidatos y cuál es la mejor manera de destacar en una entrevista

A veces los candidatos aprovechan la oportunidad para compartir puntos débiles o áreas de mejora. Esta sinceridad, especialmente cuando se utiliza para arrojar luz sobre lo que se ha aprendido de uno mismo, puede decir mucho de una persona.

Mi consejo: deja a un lado las respuestas ensayadas y sé sincero sobre ti mismo. Y si puedes contarlo a través de una historia memorable y con una buena dosis de humildad, valdrás oro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.