Este diseñador de Roblox gana más de 80.000 euros al mes vendiendo moda digital como pendientes, gorros o camisetas: así ha convertido su pasión por los videojuegos en un sueldo de 5 cifras

Zac Wang
| Traducido por: 
Samuel Jordan

Samuel Jordan

Samuel Jordan es un diseñador de moda muy popular. Pero probablemente no hayas oído hablar de él, a menos que estés en Roblox, una plataforma de juegos en línea que alberga más de 11 millones de juegos creados por los usuarios, donde se hace llamar Builder_Boy.

Hasta la fecha, Jordan ha vendido más de 23 millones de artículos digitales, como diademas y sombreros, en la plataforma, incluidos unos 2 millones de unidades de su artículo más vendido, un par de pendientes de diamantes, que cuestan 75 Robux, unos 0,90 céntimos.

En 2021 ha obtenido 810.000 euros en beneficios por la venta de artículos virtuales, frente a los 544.000 euros de 2020, según ha podido comprobar Business Insider.

Pero a Jordan no siempre le gustó Roblox. De hecho, cuando empezó a jugar de adolescente, no le gustaba la plataforma, ya que encontraba aburrida su estética de bloques. 

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Sin embargo, pronto se dio cuenta de que lo que hacía interesante a Roblox no eran los juegos. Más bien era tener un espacio para pasar el rato, ser creativo y simular la vida cotidiana. 

Tras un par de años jugando, algunos de sus amigos le pidieron ayuda para crear un juego. "Por aquel entonces no se ganaba dinero. Sólo eran niños que se divertían haciendo cosas a las que querían jugar", ha explicado.

"Por entonces no había tutoriales. Así que, a base de ensayo y error, aprendí a utilizar su sistema de construcción para hacer mapas y niveles y personajes", ha añadido.

Durante los años siguientes, también hizo trabajos por encargo para otros juegos, en los que diseñaba sus niveles, mapas y entornos.

Samuel Jordan

Samuel Jordan

Como creador emergente participó en 2019 en el programa de aceleración de Roblox, acogido por la empresa en su sede de San Mateo (California, Estados Unidos). Durante 4 meses, la empresa le ofreció acceso a sus expertos y le ayudó a incubar ideas en el juego.

Además, Jordan se unió al programa de mercado de avatares de Roblox, donde comenzó a diseñar accesorios de moda digital para los jugadores. Según ha explicado, su interés por los artículos virtuales se disparó en 2019, cuando Roblox dejó que los propios jugadores diseñaran los artículos, algo que la empresa hacía internamente hasta entonces. 

Aunque ha diseñado juegos a lo largo de los años, Jordan ha detallado que su mayor éxito financiero lo ha conseguido gracias los artículos de moda virtual, ya que también ha trabajado con Stella McCartney para lanzar su línea de accesorios de Roblox, y con Forever 21 como consultor de moda metaversa,.

"Es realmente extraño para mí, porque creo que he estado haciendo exactamente lo mismo durante todos estos años, y sólo ahora hay este interés masivo de los medios de comunicación y las marcas", ha expresado Jordan.

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Jordan también ha explicado que la gente tiene varios conceptos erróneos sobre Roblox, y uno de ellos es que "es tan sólo un juego".

"Roblox es diferente de un juego porque es una plataforma social. Vas a comunicarte con la gente", sostiene Jordan, que cree que ese aspecto social de Roblox impulsa a los jugadores a diseñar los aspectos del juego que incluyen las expresiones faciales no verbales. "Es en gran medida una forma de autoexpresión", ha explicado.

Para idear sus creaciones, Jordan dijo que evita saltar a las tendencias y que, en cambio, piensa en su avatar, en el espacio que lo rodea y en cómo puede representarse mejor a sí mismo y a otros jugadores.

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"Fui el primer creador de la plataforma en hacer pendientes. La gente pensaba: 'Los personajes de Roblox no tienen orejas. No querrían tener pendientes'", ha confesado, aunque él pensaba que era algo que sí quería como jugador.

Durante su última junta de accionistas en noviembre de 2021, Roblox detalló que los artículos virtuales representaban el 25% de sus ingresos

Además, según los datos de la compañía, ese segmento del juego ha crecido un 50% año tras año, más rápido que el gasto en experiencia, lo que sugiere que los usuarios realmente se han preocupado por invertir en sus identidades virtuales. Roblox registró unos ingresos de 1.782 millones de euros el año pasado.

"Crea algo que disfrutes usando"

Jordan afirma que saber utilizar aplicaciones 3D como Blender y Substance Painter es necesario para diseñar objetos virtuales como el suyo. Aunque señala que los juegos virales se siguen diseñando con el propio programa Studio de Roblox, con el que él empezó, que no es utilizable sin necesidad de saber modelar en 3D.

"El trabajo que se realiza no determina lo divertido que será el producto", sostiene Jordan, que cree que ha pasado "mucho tiempo" aprendiendo sobre el diseño de juegos y la moda, pero también que "las creaciones más taquilleras tienen suelen surgir cuando dos amigos esculpen algo juntos para divertirse".

"Hay un millón de maneras de crear en Roblox y nadie tiene la fórmula mágica. Es un espacio muyr emprendedor. Si tienes una idea y no encuentras a nadie que lo haga, hazlo tú mismo", ha aconsejado el joven diseñador. 

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