Microsoft anuncia un cambio importante que afecta a los usuarios con Windows 10: disminuye el ritmo de las actualizaciones

Grabar pantalla en Windows 10
  • A partir de ahora, Microsoft bajará el ritmo de lanzamiento de actualizaciones de Windows 10: de 2 por año a solo una anualmente.
  • El ritmo coincide con la filosofía de actualizaciones que Microsoft mantendrá con Windows 11.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft anuncia un cambio de planes en cuanto a las actualizaciones de Windows 10

Hasta ahora, MS lanzaba una mega-actualización para Windows 10 cada 6 meses, es decir, que el Sistema Operativo recibía nuevas funciones o cambios significativos 2 veces por año.

Desde hoy, y coincidiendo con el lanzamiento del mega-parche Noviembre 2021 (o 21H2), Windows 10 recibirá actualizaciones significativas una vez por año. Habrá una en 2022, otra en 2023... y así hasta que Microsoft deje de apoyar esta versión de su Sistema Operativo para dedicar más recursos a Windows 11.

Precisamente esta nueva cadencia de actualizaciones coincide con la misma filosofía que se seguirá con el recién lanzado Win 11.

"Vamos a cambiar el ritmo de lanzamientos de Windows 10 para alinearlo con el ritmo de Windows 11, por eso a partir de ahora las actualizaciones serán anuales", explica John Cable, jefe del departamento de servicios y entregas de Windows. "Así que la próxima gran actualización de Windows 10 está prevista para la segunda mitad de 2022".

Durante los últimos meses, Microsoft ha permanecido muy callada con respecto a su plan para el futuro de Windows 10. Ha sido un silencio lógico teniendo en cuenta que todo el foco estaba centrado en el anuncio y lanzamiento de Windows 11.

Aunque esta nueva noticia indica que MS aún no abandona Windows 10, es posible que su nivel de compromiso hacia esta versión de su Sistema Operativo sea más bajo que antes. 

Al menos esa es la situación que pinta la propia actualización Noviembre 2021. Se trata de un parche menor con cambios poco significativos. Lo más destacable es que los usuarios podrán usar el soporte de computación GPU en el Subsistema de Windows para Linux.

En teoría, las actualizaciones anuales de Windows 10 seguirán hasta 2025; Microsoft ya ha anunciado que seguirá apoyando Windows 10 hasta el 14 de octubre de 2025

A partir de ese día, si tu ordenador tiene Windows 10 instalado, tendrás más posibilidades de sufrir ciberataques, ya que Microsoft no lanzará parches de seguridad para proteger su Sistema Operativo al día de los sistemas de hackeo actuales.

Windows 10 novedades

MS ha aprovechado la ocasión para comunicar también que acelerará la actualización opcional gratuita a Windows 11 para aquellos usuarios con Windows 10.

"Basándonos en la experiencia positiva inicial y en el feedback de los primeros usuarios, vamos a acelerar el ritmo de la distribución, para que la actualización a Windows 11 esté más disponible en dispositivos con Win 10", ha comunicado Cable.

Dichos dispositivos no son poquitos, todo lo contrario. Según la agencia de investigación Gartner, el 83% de la cuota de mercado de dispositivos tienen instalado el SO de Microsoft, en contraste con el 10% que domina el Sistema Operativo Chrome de Google y el 7% de Mac de Apple (a través de CNBC).

En el caso de que todavía no te haya llegado la invitación de Microsoft para actualizar gratuitamente tu dispositivo con Windows 10 a Windows 11, existen algunas formas de forzar dicha instalación. ¿Tienes dudas todavía sobre si te vale la pena actualizar? Puedes ponderar las ventajas y desventajas de pasarte a Windows 11 en este otro artículo de Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.