Sumergirte en agua fría antes de ir al trabajo podría ser el truco definitivo de productividad que necesitabas

agua fría, oso polar
  • La zambullida en agua fría se está convirtiendo en el hábito de moda que usan muchos expertos para empezar el día más despejados.
  • Quienes lo han probado, incluyendo científicos, aseguran que este baño helado les da  energía y una mente más centrada.

Con el verano dejándose notar es normal que te apetezca refrescarte. Sumergirte en la piscina, el mar o incluso la ducha es el remedio perfecto para aguantar el calor. Un chapuzón helado puede ser además el mejor truco de productividad que te hayan dando.

La ciencia lleva tiempo investigando cómo el frío puede impactar en la salud. Si bien exponerse a las bajas temperaturas conlleva serios riesgos, hacerlo de forma controlada hace sospechar que también acarrea beneficios.

El frío es beneficioso para envejecer, al menos en animales. En abril un equipo de investigadores del Grupo de Excelencia en Investigación sobre el Envejecimiento (CECAD) de la Universidad de Colonia descubrió que cuando el mercurio desciende se activa un mecanismo de limpieza celular que descompone los agregados proteicos nocivos responsables de diversas enfermedades asociadas a la edad. También se ha vinculado a mejor circulación y sistema inmunológico.

Ahora bien, si las zambullidas en agua fría han pasado a ser el nuevo hábito de moda de las élites de Sillicon Valley no es solo por eso. Lo es en buena parte por los efecto que tienen sobre la mente y el estrés. O al menos eso dicen quienes lo han probado.

"Sumergida en el agua fría, mi ritmo cardíaco aumentó al principio y luego, poco a poco, me permitió concentrarme en mi respiración y tranquilizarme. Había estado aturdida y cansada, pero al pisar, podía sentir el agua fría tocando cada parte de mi cuerpo; era imposible no sentirse despierta en ese momento", relata en Fortune la periodista Alexa Mikhail.

Aunque llevaba un año manteniendo la tradición de meterse en agua fría por la mañana temprano cuando estaba fuera de Nueva York, hacerlo antes de un día de trabajo desde casa, le llevó a darse cuenta de los beneficios extra que conllevaba.

"Me sentí más concentrada y alerta al empezar el día, abrir el portátil y comenzar a trabajar (...) la zambullida pareció aliviar irónicamente mi estrés a medida que se alargaba la mañana", describe en su artículo.

Las duchas frías para aumentar la concentración y la energía

Andrew Huberman, catedrático de neurobiología de la Facultad de Medicina de Stanford es otro de los que recomienda los baños helados para empezar el día con energía. Asegura que permiten reforzar la resiliencia y elevar los niveles de dopamina

"El frío hace que sus niveles permanezcan elevados durante algún tiempo, y su efecto continuo después de la exposición es aumentar tu nivel de energía y concentración, que puede aplicarse a otras actividades mentales y/o físicas", confirma el especialista en su blog.

Brad Margist, director tecnológico de eVolve Computing y cofundador de CyberHoot, le contó a Business Insider que arrancar el día con un baño de 3 minutos incrementa su concentración y motivación mientras reduce el estrés. 

Haz estas 3 cosas nada más salir de la cama para sentirte con energía todo el día, según un neurocientífico de Stanford

"Los primeros 30 minutos de mi jornada laboral solían estar llenos de bostezos, frotamiento de ojos y falta de concentración. Ahora, cuando me siento en mi escritorio después de mi inmersión en frío, estoy bien despierto, concentrado y listo para sumergirme en el trabajo en profundidad".

Empezó con 30 segundos bajo el agua helada durante 2 semanas, y fue progresivamente alargando el tiempo hasta los 3 minutos, describe Margist.

Otro de los que inicia la jornada con un baño o ducha fría es François Haman, que estudia fisiología térmica en la Universidad de Ottawa (Canadá). Es un subidón porque el frío hace que el cuerpo libere unas hormonas llamadas catecolaminas, que intervienen en la respuesta de lucha o huida, explica en WIRED. "Tengo esa sensación de 'Oh Dios mío, me siento muy fuerte y estoy despierto'", dice. "Esto es como mi café".

Si estás pensando en ponerlo en práctica, los expertos recomiendan empezar poco a poco, con una ducha fría de un par de minutos, para ver cómo te sienta. 

Ten en cuenta que las zambullidas en agua fría pueden suponer un riesgo para quienes padecen enfermedades cardíacas, debido a los picos en la frecuencia y la respiración agitada que generan, advierte la Asociación Americana del Corazón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.