Haz estas 3 cosas nada más salir de la cama para sentirte con energía todo el día, según un neurocientífico de Stanford

Andrew Huberman señala que exponerse a la luz natural por la mañana temprano es el mejor consejo para sentirte despierto.
Andrew Huberman señala que exponerse a la luz natural por la mañana temprano es el mejor consejo para sentirte despierto.
Tara Moore/Getty Images
  • Tu rutina matutina puede ayudarte a sentirte alerta durante todo el día, según explica el neurocientífico Andrew Huberman.
  • El especialista destaca que salir al exterior una hora después de despertarse puede ayudar a establecer los niveles de energía para el día.

¿Quieres sentirte alerta durante todo el día? Hay varias acciones que están en tu mano: Andrew Huberman, neurocientífico de la Universidad de Stanford, comparte conlas 3 cosas que puedes añadir a tu rutina matutina para ayudarte a despertar y a sentirte con energía durante todo el día. 

En un episodio especial de la serie de YouTube After Skool, Huberman explica que tus hábitos de sueño y tu rutina matutina pueden tener un gran impacto en tu concentración y estado de ánimo.

Entre otras cosas, el experto destaca que recibir luz natural justo después de despertarse y realizar actividades que aumenten la temperatura del cuerpo puede ayudar a sentirse más alerta y con más energía. 

Salir al exterior lo antes posible 

Huberman, que también presenta el podcast científico Huberman Lab, destaca que dormir bien es lo más importante que puedes hacer para sentirte mejor en todo momento. Un punto a destacar es que la preparación para un buen ciclo de sueño empieza, precisamente, justo cuando te levantas.

Según Huberman, lo mejor que se puede hacer para empezar el día con buen pie es salir al aire libre durante la primera hora después de despertarse, al menos durante 5 o 10 minutos. De esta manera activarás el impulso natural del cuerpo para liberar una sustancia química llamada cortisol.

"Una vez cada 24 horas, vas a recibir un impulso saludable de cortisol. Establece el ritmo del movimiento de tu temperatura y regula tu nivel de alerta, así como tu nivel de concentración y tu estado de ánimo".

"Es conveniente que ese aumento de cortisol se produzca lo antes posible", afirma. Unas 16 horas después de este aumento del cortisol, el cuerpo empieza a liberar melatonina, fundamental para conciliar el sueño, según Huberman.

 

Si no se sale a la calle durante un tiempo después de despertarse, este aumento de cortisol se producirá más tarde, lo que dificultará ir a la cama y perpetuará la falta de sueño. La luz artificial de los teléfonos y las lámparas no es suficiente para conseguir este impulso.

Si vives en un lugar especialmente oscuro, lo mejor que puedes hacer es encender las luces inmediatamente cuando te despiertes o utilizar una caja de luz LED para simular la luz del sol, lo que se conoce como tratamiento de fototerapia.

Recibir la luz del sol por la mañana también libera dopamina, según Huberman, lo que te hará sentir más motivado a lo largo del día. 

"La función principal de la dopamina en el cerebro y el cuerpo es impulsar la motivación, el ansia y la búsqueda. No es la molécula del placer, es la molécula del impulso", dijo. Recibir una dosis matutina de dopamina aumentará tu energía y hará que la tengas de forma fluida a lo largo de toda la jornada. 

Retrasar tu café matutino

Puede que esta opción te desagrade más, especialmente si eres un amante del café

Otra de las maneras de sentirte alerta todo el día es esperar entre una hora y 90 minutos después de despertarse para consumir cafeína, en lugar de hacerlo inmediatamente. 

El neurocientífico apunta a que la somnolencia se debe a que una sustancia química llamada adenosina se acumula en el cerebro y le dice al cuerpo que se vaya a dormir. La cafeína es una sustancia que bloquea la activación de la adenosina en el cerebro.

"Si te despiertas por la mañana y no has dormido todo lo que hubieras querido y sigues teniendo sueño, significa que todavía tienes una acumulación de adenosina en tu sistema", destaca.

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Si se recurre inmediatamente a la cafeína, "se suprime la acción de la adenosina y se está más alerta", anota. "Y entonces, ¿adivina qué ocurre? La cafeína desaparece y la adenosina se une a los receptores con mayor afinidad y tienes el bajón de la tarde".

Si estás acostumbrado a tomarte un café inmediatamente al despertar y esperar tanto tiempo para consumir cafeína te parece demasiado desalentador, puedes ir paulatinamente con esta nueva rutina matutina, retrasando poco a poco la cantidad de tiempo, 15 minutos cada día por ejemplo. 

El ejercicio también elimina la adenosina por la mañana.

Aumentar la temperatura corporal central 

Según Huberman, la temperatura corporal aumenta de forma natural justo antes de despertarte, se mantiene hasta la mitad del día, y luego cae a su punto más bajo en la mitad de la noche. 

"El objetivo es aumentar la temperatura corporal para estar despierto y disminuir la temperatura corporal para estar dormido", indica.

Hacer ejercicio por la mañana es una buena manera de aumentar la temperatura corporal interna, así como tomar una ducha o un baño frío. Cuando la superficie del cuerpo está fría, la temperatura interna aumenta para compensar. 

El neurocientífica también destaca que el cuerpo y el cerebro también liberan adrenalina y dopamina cuando te expones al agua fría y siguen liberándolas horas después de salir del agua. 

Cuando se combinan la luz, el ejercicio y la exposición al agua fría a primera hora de la mañana, "se está creando el verano en el cuerpo", concluye Huberman.

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