Del 'fast fashion' al 'slow fashion': esta es la startup española que te permite alquilar ropa para que estrenes cada mes y así reducir el impacto medioambiental

Una mujer recibe una caja de ropa.
  • La industria de la moda es la segunda más contaminante. Sin embargo, en pro de reducir su impacto ambiental han surgido iniciativas de fashion sharing.

  • Este término es una tendencia reciente que consiste en que, por medio de una suscripción, puedes estrenar ropa cada mes sin acumular.

  • Business Insider ha tenido la oportunidad de probar Ecodicta, una startup española de fashion sharing que busca reducir la huella ecológica de la moda.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

La industria de la modaes una de las más contaminantes y lucrativas del planeta y a partir de ahora tendrá que centrar sus estrategias en un nuevo objetivo: reducir su impacto ambiental.

Iniciativas con las cuales, mediante una suscripción, puedes alquilar tu ropa en lugar de comprarla como Nuuly de Urban Outfitters o Rent the Runway ya son una realidad en España. Su nombre es Ecodicta.

Concretamente, es una plataforma de fashion sharing que funciona a través de una suscripción mensual sin obligación de permanencia. Y, evitando el consumo impulsivo de ropa, la startup te permite alquilar prendas y accesorios sin necesidad de acumular.

Culpable de producir más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, la producción de moda y calzado genera el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Así lo ha mostrado la ONU en la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Desde la startup confían en que la ropa que menos contamina es la que ya está producida y por eso ofrecen la posibilidad de descubrir nuevas marcas sostenibles cada mes. 

"Por una cuota fija puedes renovar tu armario sin acumular, ayudando a reducir la huella ecológica de la moda", aseguran desde Ecodicta.

En Business Insiderse ha tenido la oportunidad de probar esta iniciativa. A continuación, te cuento cómo funciona y cómo ha sido mi experiencia.

Ecodicta ofrece tres diferentes planes mensuales. El lavado y el envío de las prendas están incluidos en el precio.

Opciones de suscripción en Ecodicta.
  • Be You Box

Incluye dos o tres prendas por un precio de 30 euros al mes.

  • Be Amazing Box

Incluye dos, tres o cuatro prendas por un precio de 40 euros al mes.

  • Be Wild Box

Incluye 3, 4 o 5 prendas por un precio de 50 euros al mes. 

La cantidad de prendas de cada caja varía dependiendo de si eliges prendas premium o standard. 

Para suscribirte debes rellenar un test con tus tallas y estilos favoritos.

Una mujer rellenando un test de estilo.

Al ser la primera toma de contacto con la plataforma puede que recibas alguna prenda que no sea de tu agrado.

Sin embargo, existe la posibilidad de, sin costo adicional, realizar algún cambio. 

En Business Insider recibimos un vestido de Laagam, una camisa de Hugo Boss, un top de Sandro y un bolso de Ralph Lauren.

Vestido de Laagam.

Todas las prendas estaban en perfectas condiciones. Y, aunque el vestido de Laagam no tenía la talla adecuada, no hubo ningún problema a la hora de solicitar el cambio. 

Una de las dificultades con las que han tenido que lidiar desde Ecodicta es con el miedo del consumidor a la hora de recibir una prenda previamente usada por otra persona. 

"Desde siempre hemos compartido prendas con una amiga, prima, madre o hermana. Nosotros solo ampliamos ese armario compartido a cientos de mujeres", menciona Raúl González, CEO de Ecodicta.

A esto añade que una prenda nueva también ha sido utilizada en el probador por bastantes personas. "Lo importante es su durabilidad, cuidado y lavado", agrega. "Somos muy exigentes con el cuidado de las prendas. Tenemos acuerdo con una lavandería ecológica que trabaja artesanalmente", continúa. 

De la misma manera asegura que se encargan de revisar todas sus prendas constantemente. Así, si no son aptas para ser utilizadas, son retiradas y enviadas a empresas de reciclaje o upcycling.

Una de las ventajas que ofrece Ecodicta es que puedes tener acceso a prendas premium sin pagar por su precio original.

Una mujer probándose ropa en una tienda.

Además te permite conocer nuevas marcas sostenibles y made in Spain cada mes. 

En la plataforma cuentan con más de 50 marcas, incluyendo firmas internacionales como Maje, Sandro o Hugo Boss. 

Por su parte, tienen acuerdos preferentes con alrededor de 12 marcas españolas sostenibles como Hupit, Roca Mood, Lifegist, María Malo y Canussa. 

"A la hora de llegar a acuerdos con las marcas nos fijamos en que cumplan criterios de sostenibilidad", comenta González. 

La durabilidad de las prendas, el transporte, los materiales utilizados para fabricar y las ganas de compensar la huella ecológica con acciones medioambientales son algunos de los criterios que manejan en Ecodicta. 

"Entendemos que no es fácil transformar una industria tan grande, pero deben darse los pasos adecuados. Las marcas deben avanzar sí o sí hacia la sosteniblidad", asegura el CEO de la startup.

Una vez cumplido el mes con la box elegida tendrás tres opciones: renovar, cancelar o incluso comprar.

Debes decidir si quieres renovar o cancelar tu suscripción. También puedes comprar prendas.

Ecodicta ofrece la opción de renovar o cancelar la suscripción. Sin embargo, si quieres quedarte con alguna de las prendas, también podrás comprarla directamente. 

Además, algunas de las prendas tienen un precio inferior al original debido a que previamente han sido utilizadas por más personas. 

"También damos la opción de comprar la prenda nueva con descuentos exclusivos en alguna de nuestras marcas de referencia", detalla Raúl González. 

El precio de las prendas disponibles para vender dependerá del número de veces que esta haya sido usada y de lo exclusiva que sea la prenda. 

Por ejemplo, el bolso Ralph Lauren que recibimos en Business Insider tiene un precio original de 169 euros. Sin embargo, en Ecodicta podías obtenerlo por 125 euros.

Leer más: Colecciones exclusivas diseñadas por tus influencers favoritas a la venta: así es The Drop, la sección desconocida de Amazon que convierte a las instagramers en diseñadoras

Si optas por renovar la suscripción debes rellenar un formulario. Además, desde Ecodicta preparan una selección inicial para tu siguiente box. De esta manera podrán conocer mejor qué te gusta y qué no.

Si optas por renovar la suscripción debes rellenar un test.

En mi caso me dieron a escoger entre 9 prendas.

Además, mediante el cuestionario invitan a que les des pistas acerca de lo que quieres recibir en tu siguiente box. 

El tipo de prendas que deseas, la ocasión para la que serán utilizadas y el tipo de marca que prefieres son algunas de las opciones que te dan a elegir. 

Ecodicta espera cerrar este año por encima de las 200 suscriptoras y hasta ahora la startup ha alquilado más de 1.000 veces sus prendas, por lo que aseguran que "ha sido un impacto muy positivo en la reducción de compra de fast fashion".

Una mujer recibiendo un paquete.

"Una prenda de fast fashion tiene una media de 5 usos antes de ser desechada. Nosotros queremos que nuestras prendas se utilicen al menos 20 veces", comenta González.

Por su parte, desde la plataforma aseguran que en un futuro todos los datos que recopilan sobre los gustos de las clientas estarán disponibles para sus marcas aliadas. De esta manera, confían en ayudarlas a fabricar lo justo y necesario evitando una producción innecesaria. 

Actualmente Ecodicta solo ofrece moda para mujeres. Sin embargo, a medio plazo planean expandirse al mercado masculino.

"Nuestra previsiones son facturar más de 20k en el primer año. Para el próximo año esperamos crecer aún más y convertirnos en la referencia del fashion sharing en España", menciona. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.