Así funciona el modelo de suscripción de eDreams, que se inspira en Spotify, Netflix o Costco, y ofrece descuentos y un servicio personalizado por 55 euros al año

Dana Dunne, CEO de eDreams Odigeo.
Dana Dunne, CEO de eDreams Odigeo.

eDreams ODIGEO

eDreams Odigeo parece haber dado con la clave para fidelizar a sus clientes en un momento en el que todas las empresas del sector buscan salir reforzadas de la crisis.

Lanzado por primera vez en Francia en 2017, Prime se convirtió en el primer servicio de suscripción del sector de los viajes, que ofrece a sus miembros —y sus acompañantes— en 9 países acceso a descuentos y promociones exclusivas en vuelos, hoteles y alquiler de coches.

En concreto, de 690 aerolíneas y 2,1 millones de hoteles, a cambio de un pago único anual de 54,99 euros

eDreams toma como referencia el modelo de suscripción de compañías como Netflix, Spotify y Costco, ya que, aseguran, "tienen un modelo de suscripción maduro, implantado hace más de 10 años".

Por qué el CEO de eDreams cree que en los próximos meses habrá incertidumbre, pero no una caída en los viajes

Los miembros del programa Prime también disfrutan al año de una experiencia más personalizada, una de las grandes tendencias en el mundo de los viajes en los últimos años, además del acceso a una línea de atención al cliente prioritaria las 24 horas del día. 

Según señalan a Business Insider España fuentes de la compañía, el producto está diseñado para satisfacer las preferencias cambiantes de los consumidores, que valoran cada vez más la comodidad y la relación calidad-precio en el proceso de reserva. 

A principios de verano, la compañía anunció su intención de contratar a 500 personas en los próximos 3 años. La mayor parte apoyarán el actual ciclo de expansión del grupo basado en este modelo de suscripción.

Otro de los objetivos de la actual campaña de contratación es seguir desarrollando la personalización de la experiencia del viajero a través de su propia plataforma avanzada de inteligencia artificial.

Los servicios de suscripción triunfan y lo seguirán haciendo, aunque todo tiene un límite 

El servicio de suscripción Prime ha experimentado un notable crecimiento desde su lanzamiento y ya alcanza los 3,5 millones de miembros, cifra que se prevé que aumente hasta los 7,25 millones en 2025 —el grupo prevé que el 84% de sus reservas se realizarán por suscriptores de Prime en esa misma fecha—. 

En un año, la compañía logró duplicar el número de usuarios. Se trata en todo momento de datos globales, ya que no desglosan cuántos corresponden al mercado español.

Según un nuevo estudio de eDreams —de la mano de la empresa de investigación OnePoll–, el consumo por suscripción se consolida entre los españoles de todos los niveles de ingresos.

Los datos muestran que la gran mayoría ha aumentado o mantenido el gasto en suscripciones durante los últimos 12 meses y se prevé que, de cara a 2023, la inversión en suscripciones se mantenga fuerte en todos los hogares. 

Es más, el 60% de los encuestados mencionaron las suscripciones como algo sin lo que no podrían vivir o como una forma importante de ahorrar dinero.

Los españoles encuestados destacaron la comodidad (64%), el acceso a productos y servicios personalizados (46%), así como poder disfrutar de ofertas y promociones únicas (45%), como las ventajas más importantes que ofrecen este tipo de servicios.

Pese a estos resultados, la realidad es que la proliferación de programas de suscripción en multitud de plataformas ha aumentado la presión por conseguir estar entre los contados servicios que puede permitirse pagar cualquier hogar. Prueba de ello es Netflix, que este año dejó por primera vez de incorporar tantos usuarios como lo había hecho hasta la fecha.

Hay razones para ser optimistas

En un reciente encuentro con los medios, el consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, afirmaba que esperan que, en 2025, cada uno de esos 7,25 millones de miembros generará un gasto de 80 euros (el coste de la suscripción más otros servicios añadidos) y que el resultado bruto de explotación (ebitda) supere los 180 millones de euros. 

Dunne tiene razones suficientes para ser optimista tras 2 años de pérdidas provocadas por la irrupción del COVID-19.

Entre abril y junio, los ingresos de la compañía se duplicaron, hasta 146 millones de euros, y las reservas para agosto se situaron un 50% por encima de los niveles previos a la pandemia, con 4,4 millones de reservas. 

El ebitda a 30 de junio de 2022 (cuando finalizó el primer trimestre de su ejercicio fiscal) fue de 14 millones de euros. El ebitda total del último ejercicio fiscal (de marzo de 2021 a marzo de 2022) fue de 44,2 millones, mientras que un año fue negativo (-38,2 millones). El mes de la irrupción del COVID-19, cuando cerraban su año fiscal, la cifra fue de 115,1 millones.

 

Aunque nada está asegurado hasta fin de año, lo que está claro es que la gente no ha perdido las ganas de moverse, por lo que los viajes continuarán pese a que la inflación sigue sin dar un respiro.

Dunne afirmaba en dicho encuentro que, pese a que es difícil saber cómo vendrá el cuarto trimestre, lo cierto es que a la gente le encanta viajar y que se puede ajustar en el número de días de vacaciones y en gasto (reduciendo la categoría del alojamiento), pero sin renunciar a las escapadas.

El directivo es optimista porque señala que solo ha habido 3 años en la historia —sin contar con las restricciones de la pandemia— en los que el volumen de pasajeros cayó a nivel mundial: con la crisis de 1991, tras los ataques terroristas del 11-S en 2001 y con la caída de Lehman Brothers en 2008, que llevó a una recesión económica a nivel mundial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.