Ibai Llanos y Ramón García unen fuerzas para dar las campanadas y recibir 2022 en el mayor 'crossover' de la historia: qué tienen en común estas 2 estrellas del entretenimiento

- Actualizado:
Los comunicadores Ibai Llanos y Ramón García.
Los comunicadores Ibai Llanos y Ramón García.

@ibaiLlanos/Twitter

  • Ibai Llanos y Ramón García darán las campanadas de final de año, tal como ha anunciado el streamer este domingo en su canal de Twitch.
  • Mientras que Ramón García reinó en la televisión de los 90 y el arranque de los 2000 con programas icónicos como Qué apostamos o el Grand Prix, Ibai Llanos acumula millones de seguidores en los nuevos medios asociados a internet.
  • Son 2 estrellas del entretenimiento que tienen en común elementos como su procedencia y la naturalidad con la que comunican.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se dijo que sería sorprendente, y lo ha sido, aunque en redes sociales muchos han pasado los últimos días apostando por esta unión. Se dijo que sería el mayor crossover de la historia y, si no lo es, poco le falta. 

Ibai Llanos, el streamer del momento, el comunicador por antonomasia en redes sociales, el hombre que trata de tú a ídolos del deporte como Messi, el comentarista que acumula decenas de millones de seguidores, dará las campanadas con Ramón García, el rey de la televisión de los años 90 y los primeros años 2000, el presentador de programas como Qué apostamos y, sobre todo, del mítico Grand Prix, la capa de España cada Nochevieja.

Así lo han anunciado ambos este domingo en el canal de Twitch de Ibai Llanos, donde además han aprovechado la ocasión para charlar un rato, adelantar algunos detalles del acontecimiento, como que lo harán desde la Puerta del Sol, y sobre todo, para invitar a personas de todas las edades a conectarse al canal para ver las campanadas con ellos.

En el aire ha quedado, incluso, la posibilidad de sacar adelante juntos en los próximos meses una versión actualizada del Grand Prix que pueda atraer tanto a niños que no conocen el programa como a toda la generación de adultos que creció con él.

Nacidos con 34 años de diferencia, a uno y a otro les unen más cosas de las que parece:

1. El origen: producto de Bilbao

A Llanos y a García les une en primer lugar el origen. Aunque su trayectoria profesional les ha obligado a estar más lejos de casa y de la familia de lo que desearían, ambos son de Bilbao, algo de lo que hacen gala siempre que pueden.

Algo tiene el País Vasco cuando se trata de generar comunicadores con gran capacidad de empatizar con el público. De ahí es también por ejemplo otro clásico de la televisión: Karlos Arguiñano, el cocinero que lleva décadas abriendo su cocina cada día en televisión.

2. El estilo: ante todo, naturalidad

En los años 90, en mitad de toda la farándula patria que pasó por el plató del exitoso Qué apostamos, Ramón García destacó precisamente por ser tan normal como quienes veían el programa. 

Mantuvo el talante en el Grand Prix, un programa en el que, apadrinados por el famoso de turno, jóvenes de todos los pueblos de España se afanaban por demostrar que el suyo no solo era el pueblo más bonito, sino que también era el que corría más, el que saltaba más y el que tenía menos sentido del ridículo al disfrazarse de bolo para que una vaquilla los tirase al suelo.

En mitad de aquel ambiente, no era fácil mantener la compostura. A García no se le recuerda una sola metedura de pata importante ni una salida de tono.

A Llanos le ocurre un poco lo mismo. En mitad de una legión de influencers veinteañeros que alardean de ganar mucho dinero y pagar pocos impuestos, se ha erigido muchas veces en los últimos años en la voz del sentido común precisamente en temas como la tributación.

Su último caballo de batalla es, sin duda, tratar de convencer a los jóvenes de que hacer lo que hacen personas como él (y ganar una cantidad de dinero exagerada con ello) no es tan fácil como parece. 

Si se trata de ser streamer, Llanos aconseja a los adolescentes, simplemente, que lo pasen bien. Y en sus palabras, resuenan las de Ramón García en mitad de la pequeña plaza de toros del icónico programa de verano de TVE.

3. Éxito: son un imán para la gente

Qué apostamos y el Grand Prix fueron dos programas de éxito. Buena parte de la culpa de esto la tuvo, además de su entretenido formato, su presentador. Ramón García tiene la habilidad de mantener a los espectadores pegados a la pantalla. 

Los datos son elocuentes al respecto. En los 10 años en que duró el programa, de 1995 a 2005, el Grand Prix mantuvo una cuota de pantalla superior al 27% de media, con picos como el que se produjo en 1996, cuando se fue al 36%

Salvo en su último año, García se mantuvo siempre cerca de los 3 millones de espectadores, y cuando no, los superó.

Ibai Llanos, por su parte, supera por ejemplo él solo los 8 millones de seguidores en Twitch

Le queda, sin embargo, un poco para llegar a las cifras de García. Su récord en la plataforma está en los 1,5 millones de espectadores que logró reunir en un evento de boxeo. 

En la Nochevieja que dio paso al 2021 acumuló medio millón de espectadores, y no pocos se preguntan si fue cosa de un día o si este año, junto con García, logrará superarlos.

4. La capa: un clásico

Como buen joven nacido en los 90, Ibai Llanos creció viendo los programas de Ramontxu, y no han sido pocas las veces en las que ha deslizado en directo la idea de hacer con él algún tipo de colaboración algún día.

El guiño más claro de lo que estaba por llegar este año lo ofreció Llanos precisamente en la Nochevieja de 2020. 

En un tuit, prometió que, si llegaba a los 35.000 retuits, se pondría una capa para recibir el año emulando el mítico atuendo con el que García ha recibido el año en las campanadas de TVE durante tantas y tantas nocheviejas.

Aquello ni siquiera representó un desafío para los millones de seguidores de Ibai. En apenas unas horas, el tuit acumuló más de 40.000 retuits. 

Como una apuesta es una apuesta, Llanos se presentó en el directo de Nochevieja de su canal de Twitch vistiendo una elegante capa al más puro estilo Ramón García. 

Este año, maestro y aprendiz tendrán la oportunidad de vestirla icónica capa juntos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.