Un ejecutivo de Netflix revela la estrategia detrás de 'Preguntados' y cómo los contenidos interactivos encajan en la apuesta de la compañía por los juegos

Natalie Jarvey,
El protagonista de 'Preguntados', Willy.
El protagonista de 'Preguntados', Willy.

¿Qué servicio de streaming hizo su primera incursión en la programación interactiva en 2018 con Black Mirror: Bandersnatch

En efecto, fue Netflix. 

Ahora, la plataforma ha vuelto a apostar por el entretenimiento interactivo, y el viernes sumó un nuevo título a su pequeña biblioteca de esta categoría con Preguntados, un programa diario de animación en el que los espectadores deben responder correctamente a las preguntas del concurso para ayudar a Willy. 

Willy es un personaje con forma de rueda brillante como el arcoíris y con una gran sonrisa cuya misión es salvar a sus amigos de Trivialandia de las garras del malvado Rocky, que tiene la forma de una espada. 

Preguntados —que se estrenó hace poco más de un mes después de que la plataforma lanzara Cat Burglar, una versión del trivial interactivo de los creadores deBlack MirrorCharlie Brooker y Annabel Jones— marca la entrada de Netflix en el espacio de los juegos interactivos diarios, que ha crecido en popularidad en los últimos años con la app HQ Trivia y Wordle, ahora propiedad del New York Times. 

Andy Weil, vicepresidente de contenido interactivo y comedia de Netflix, cuenta a Business Insider que su propia afición a este tipo de experiencias inició las conversaciones que dieron lugar a Preguntados. 

"Estaba hablando con uno de nuestros vicepresidentes de producto, Todd Yellin, sobre nuestro mutuo amor por el trivial y cómo se podría desarrollar en nuestra plataforma", dice. "Fue incluso antes de que nos dedicáramos realmente a los juegos. Fue más bien un 'Oye, vamos a probar esto'. A los 2 nos gusta el trivial y tenemos la tecnología'". 

Dio la casualidad de que dos productores que ya trabajaban con Netflix, Daniel Calin y Vin Rubino, de Sunday Sauce Productions, habían adquirido la licencia de la propiedad intelectual del juego para móviles Trivia Crack de Etermax, que se convirtió en la base de Preguntados

El programa lanzará un nuevo episodio diario hasta abril. Cada entrega cuenta con 24 preguntas —12 fáciles y 12 difíciles— y anima a los espectadores a jugar varias veces si quieren retarse a sí mismos o mejorar su puntuación.  "Queremos ver cómo se lo toma la gente", comparte Weil sobre el lanzamiento diario, un cambio para Netflix, que fue pionera y se ha mantenido fiel al modelo de atracones de series.

Weil añade que Preguntados seguirá pareciendo en última instancia un programa de Netflix porque los episodios de días anteriores estarán disponibles para que los espectadores jueguen bajo demanda cuando quieran, a diferencia de Wordle, donde el rompecabezas se actualiza cada día.

Netflix, Amazon, Apple, HBO o Disney: a qué plataforma es mejor vender una serie

Además, también hay una historia de fondo  diseñada para animar a los suscriptores de Netflix a volver día tras día, aunque la narrativa es "bastante ligera", reconoce Weil.

Aunque Preguntados actúa como un híbrido entre un programa de televisión y un juego, es independiente de la serie de juegos que Netflix lanzó en noviembre. Las experiencias interactivas, por ejemplo, están disponibles en múltiples plataformas, incluidas las televisiones inteligentes, mientras que los juegos de Netflix solo están disponibles en dispositivos móviles.

"Nos lo tomamos como una experiencia 1.0", dice Weil, y añade que quiere aprender del público que interactúa con el programa. Para crear Preguntados, los ingenieros de Netflix utilizaron el mismo producto —conocido internamente como Branch Manager— que desarrollaron para crear Bandersnatch

Aunque el juego se desarrolla de forma diferente a las narrativas ramificadas que Netflix ha lanzado en el pasado —tiene 18 títulos interactivos, incluyendo Puss in Book: Trapped in an Epic Taley Unbreakable Kimmy Schmidt —Weil cuenta que Preguntados utiliza la arquitectura tecnológica existente.

El New York Times ha publicado que hasta 40 personas, entre desarrolladores, animadores e ingenieros, trabajan entre bastidores para crear Preguntados. "A diferencia de cualquier otro lugar en el que he trabajado, me siento cómodo compartiendo el contenido con la gente del producto, ya que ellos se sienten cómodos compartiendo sus aprendizajes con la gente del contenido", apunta Weil, que anteriormente trabajó en el desarrollo de comedias en Universal Television. 

Uno de los retos a la hora de crear Preguntados fue generar preguntas que se tradujeran en todo el mundo. Después de todo, Netflix tiene 222 millones de suscriptores en más de 190 países.

Weil señala que el programa se ha traducido a múltiples idiomas; en algunos casos, los creadores idearon preguntas alternativas para regiones específicas. "No queríamos hacerlo global porque así se desdibujan las preguntas", dice. 

Weil comparte que la estrategia de la empresa en el ámbito de los juegos ha influido en su forma de pensar sobre los contenidos interactivos. "Estamos en conversación todo el tiempo con la parte de los juegos", dice. "Las líneas se están difuminando".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.