La nueva opción de 'Wordle' en español que te pondrá en apuros si acentuar se te da fatal

Palabras letras diccionario

Desde su nacimiento a principios de 2022, Wordle en español ha demostrado ser algo más que un clon de la versión original en inglés.

Este Wordle, creado por Daniel Rodríguez, ha roto muchas veces las reglas del juego original para encontrar su propia esencia. Ha usado a famosos como palabras del día, ha enlazado retos con eventos (como el Día de San Valentín)y en una ocasión hasta invitó a sus usuarios a ser altruistas y donar por una buena causa.

El siguiente desmarque de Wordle en español será incluir un modo tildes.

El pasado lunes 21 de febrero de 2022, Rodríguez presentó un Wordle en pruebas con este jocoso tuit:

"La RAE me ha amenazado. Podéis ayudarme a probar el nuevo modo tildes en Wordle con esta palabra. Activad la opción en los ajustes y ya me contáis".

'Wordle': cómo volver a jugar a todas las palabras de días anteriores

Evidentemente, lo de la amenaza de la RAE es una broma. Lo importante es que el tuit venía acompañado por un enlace hacia un Wordle alternativo.

Este Wordle es atemporal y no entra en el listado de palabras diarias que hay que resolver. Se trata de una forma de probar que las tildes funcionan.

Si entras en el enlace, a primera vista el Wordle parece uno corriente y moliente. 

Debes hacer clic en ajustes (el icono en forma de engranaje / rueda) para encontrar la nueva opción que activa las tildes. 

Acento 1

Si la habilitas y vuelves al Wordle, verás un cambio importante en el teclado virtual. 

Han aparecido 5 nuevas vocales: las variantes acentuadas Á, É, Í, Ó, Ú.

Acento 2

El cambio no termina aquí. Si activas el modo tildes, el sistema no aceptará que introduzcas palabras que deben ser acentuadas sí o sí.

Por ejemplo, latín es la palabra de inicio preferida de Business Insider España porque tiene 2 vocales y 3 consonantes muy comunes en la lengua española.

La estrategia que te garantizará el éxito en 'Wordle' en español

Si intentas introducir latin (sin acento) con el modo tildes activado, sale un aviso de que la palabra no es válida.

Acento 3

En cambio, cuando se introduce latín usando la Í, el sistema lo acepta y empieza la partida habitual.

Lo único que hay que tener en cuenta es que debes diferenciar la A de la Á, la E de la É... Si el sistema pone en gris la A, no descartes automáticamente su versión acentuada porque podría estar en la palabra. Dicho de otro modo: tienes 10 vocales por probar en lugar de las 5 habituales.

Acento 4

Todo lo demás es exactamente igual. Como Daniel Rodríguez está probando las tildes, se ha sospechado que la palabra de esta prueba iba a tener tilde. Así que se han ido probando posibles soluciones acentuadas hasta que se ha llegado al inevitable final. No se incluye la solución por si quieres probarla.

Acertijo lingüístico: ¿qué palabra en español existe y se puede pronunciar, pero no se puede escribir?

En el hilo de Twitter donde los fans de Wordle en español comentan su parecer al creador, este no específica cuándo llegará el modo tildes, pero asegura que, cuando debute en la versión normal, será totalmente opcional.

Si se te da mal colocar acentos, podrás seguir jugando al Wordle en español de siempre. Pero si eres un puntilloso de la ortografía, o te apetece un reto más complejo, podrás activar las tildes para que las deducciones sean algo más complicadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.