Una 'trampa' de 'Wordle' que casi nadie sabe: cómo volver a jugar a las palabras de días anteriores

Amigos jugando al móvil
Getty

Una de las características peculiares de Wordle, el fenómeno viral del momento, es el tiempo finito que tienes para superar sus retos. Cada día tienes 24 horas para deducir una nueva palabra en 6 intentos o menos. Si dejas pasar mucho tiempo, habrás perdido la oportunidad y jamás podrás tratar de completar esa palabra... ¿o sí?

En realidad, existe una forma de hacer trampas a Wordle: hay un método muy poco conocido que te permite retroceder metafóricamente en el tiempo para completar palabras de días anteriores.

No te vas a poner en apuros si utilizas este truco. No es ilegal ni nada por el estilo. Así que toma nota si quieres completar casi todo Wordle.

Internet Wayback Machine

Este método requiere que uses una web llamada Wayback Machine. Pertenece a Internet Archive, la mega librería que archiva recursos online gratuitos de todo tipo. 

Wayback Machine guarda el estado de una página web a lo largo de diferentes días, meses y años. Normalmente, registra una web cada vez que se produce un cambio o actualización importante. Guarda tanto contenido del pasado como la presentación visual.

10 alternativas gratuitas a 'Wordle' mejores que el juego original

Así que puedes usar Wayback Machine para redescubrir cómo eran tus páginas preferidas hace 3, 4, 5 o 6 años e incluso en algunos casos te puede ayudar a revivir sites que actualmente están offline.

En el caso de Wordle, te ayudará a completar retos anteriores que, en teoría, ya han caducado.

Wayback Machine funciona siempre de la misma forma: introduces la url de la página que quieres explorar en la barra de búsqueda. La dirección que debes introducir para visitar días anteriores de Wordle en español es esta: https://wordle.danielfrg.com/.

Internet Wayback Machine 2

A continuación, este curioso servicio online te mostrará un calendario enorme, con muchos años disponibles. Si un año está marcado con un color, significa que Wayback Machine capturó el estado de esa web al menos una vez durante ese periodo. En el caso de Wordle en español, como debutó en 2022, solo encontrarás lo que te interesa en el calendario de este año.

Una vez seleccionas un año, verás días marcados con círculos de colores. Son los días en donde se produjo algún cambio, así que Wayback Machine guardó una captura de la página web.

Internet Wayback Machine 3

Si haces clic en ese día, se abrirá una ventana pequeña con las diferentes versiones de la web guardadas. Clicas en una de ellas y podrás ver e interactuar con una copia de cómo era esa página durante ese día seleccionado.

En el caso de Wordle en español, si haces clic en un día, podrás realizar su reto correspondiente. Hay algunas limitaciones técnicas. Por ejemplo, no hay la animación que te va resolviendo poco a poco las casillas del intento que acabas de poner. Tampoco puedes acceder al menú de configuración. Pero lo importante funciona.

En este ejemplo, se ha usado 'Wayback Machine' para jugar al 'Wordle' en español del 24 de enero. Pero, por ejemplo, no se pudo poner el juego en modo oscuro porque la configuración no está disponible.

En el momento en el que se probó este método, casi todos los días anteriores de Wordle en español estaban disponibles. Por desgracia, algunos días se han perdido para siempre. Y es que Wayback Machine no es infalible. Quizás en un futuro, cuando uses este servicio, descubras que hay otros días que se han perdido.

Con Wordle en inglés ahora mismo con la url actual solo se puede volver a los días posteriores a la compra por parte de The New York Times. Para probar retos de enero de 2022, o de todo 2021, debes introducir la dirección antigua: https://www.powerlanguage.co.uk/wordle/. Se han probado algunas capturas y todo parece apuntar a que funciona bien, aunque también hay días que faltan.

3 ocasiones en las que 'Wordle' en español rompió las reglas

Ahora que ya conoces esta trampita, ¿querrás completar todo el Wordle posible? ¿Aprovecharás para superar las palabras de los días que se te olvidó jugar a este pasatiempo? ¿Usarás Wayback Machine para fisgonear el pasado de tus páginas web preferidas?

Otros artículos interesantes:

3 ocasiones en las que ‘Wordle’ en español rompió las reglas y confundió a sus fans

Descubre 'Nerdle', la versión matemática de 'Wordle' que te hará sentir aún más inteligente

‘Semantle’ es un ‘Wordle’ muy difícil que te da intentos infinitos porque sabe que no acertarás

Te recomendamos