Cómo ganar haciendo trampas a 'Wordle' (aunque eso confirme que eres un poco mala gente)

hacer trampas

Wordle se ha convertido en el primer éxito viral de 2022 en parte gracias a su mecánica sencilla: debes adivinar una palabra de 5 letras en 6 intentos o menos. El juego te irá indicando con colores si te vas acercando o alejando de la solución del día, hasta que o la resuelves o fracasas.

Aunque existen muchas estrategias y tácticas legales para intentar ganar a Wordle, quizás ya te has cansado de tantos bloqueos y callejones sin salida y has decidido pasarte al lado oscuro, es decir, hacer trampas con trucos algo más dudosos.

La estrategia que te garantizará el éxito en 'Wordle' en español

A continuación se te explicará simple y llanamente cómo hacer trampas a Wordle. Sí, con usar uno o 2 de estos trucos, la victoria será siempre tuya, pero todo tiene un precio.

La gracia de Wordle es estrujarse el cerebro para descubrir cómo recolocar las letras adecuadas hasta dar con la palabra de turno. Hay momentos frustrantes, pero el placer de ganar de forma limpia vale la pena.

Recurrir a estos trucos seguramente provocará que Wordle deje de ser divertido para ti. Incluso puedes llegar a abandonarlo totalmente. Ahora que ya se te ha advertido de las consecuencias, puedes seguir leyendo... si te atreves...

1. Cómo tener el doble (o el triple) de intentos

Wordle móvil

Una de las desventajas de Wordlees que solo tienes 6 intentos para resolver la palabra del día. Si fracasas en tu sexto intento, todo el esfuerzo habrá sido en balde. Tendrás que revelar a tus amigos que en esta ocasión has fallado.

A no ser que...

El sistema que usa Wordle para registrar tu progreso tiene muchas limitaciones, así que puedes usar esa debilidad a tu favor. Por ejemplo, si abres Wordle en el Modo Incógnito de Google Chrome (o equivalente en otro navegador), podrás empezar una partida nueva y tener así más intentos para probar. Pero eso no es todo.

El modo incógnito de tu navegador no es tan seguro como crees

¿Qué dispositivo sueles usar para jugar a Wordle? Si siempre juegas con el mismo móvil, y resulta que solo te queda un intento y tienes dudas, deja tu smartphone por ahora y empieza Wordle en otro dispositivo diferente, como tu ordenador portátil. Tachán: vuelves a tener 6 intentos más porque Wordle interpreta que eres otro usuario que acaba de empezar su partida del día.

Ahora tienes más margen para experimentar y buscar la esquiva palabra del día. Una vez la tengas, vuelve a tu dispositivo principal y remata la partida como si no hubiera pasado nada.

Cuantos más dispositivos electrónicos tengas cerca, más intentos puedes obtener para resolver el Wordle del día. Y si encima usas el Modo Incógnito del navegador, tendrás aún más oportunidades para triunfar.

2. Cómo tener intentos infinitos

Símbolo infinito

¿Por qué no se ha empezado este listado con este truco si en teoría parece más potente que el anterior? Porque esta trampa tiene serias desventajas que debes tener en cuenta antes de realizarla.

Como ya se ha comentado, es fácil trampear el sistema de registro de Wordle. Si quieres volver a empezar la partida en el mismo dispositivo, solo debes limpiar el historial del navegador en el que estás jugando para que el Wordle vuelva a estar en blanco. Puedes repetir este truco hasta el infinito, si lo consideras necesario.

¡Pero cuidado! Este truco borrará todo tu progreso general de Wordle, incluyendo el registro de victorias y derrotas. Si valoras esa información, o la sueles compartir con amigos para comparar, no se recomienda hacer este truco en tu dispositivo principal.

10 alternativas gratuitas a 'Wordle' mejores que el juego original

Por contra, puedes combinar este truco con el anterior: borrar el historial de otro dispositivo secundario todas las veces que quieras para tener intentos infinitos allí, sin miedo a que tu progreso general sufra daños colaterales.

3. Utiliza un buscador de palabras

Palabras letras diccionario

Los buscadores de palabras son unos servicios online, normalmente gratuitos, que te ayudan a, ¡exacto!, buscar palabras

Hace años tuvieron mucho auge porque servían para  hacer trampas en versiones online de Scrabble, Crucigramas, el Ahorcado... Y acabaron siendo también una herramienta útil para jugar al mítico Apalabrados.

Los servicios más avanzados te permiten buscar una serie de palabras a partir de las condiciones que elijas. Por ejemplo, puedes buscar palabras de 8 letras que empieza por S y que acaben por O. Puedes encontrar palabras de 12 letras que no contengan ni la R ni la U.

Una vez hayas generado suficientes pistas en Wordle, pero te ves incapaz de resolver el acertijo, solo debes recurrir a uno de estos buscadores, insertar las pistas que has encontrado y ponderar las posibilidades que te salgan. No te van a dar la solución mascada, pero van geniales cuando te sientes bloqueado y de repente tu diccionario mental ha pedido vacaciones.

Uno de los buscadores en español más completos en este sentido es Palabras que. Puedes buscar por número de letras, por inicios de palabra, omitir letras que sabes que ya no están... Seguro que te saca de más de un atolladero.

4. Cómo jugar a los Wordle de días anteriores

Wordle trampas trucos

¿Se te olvidó el reto de Wordle del otro día? Existe una forma de completarlo aunque ya haya caducado. No quedará registrado en tu progreso general, pero al menos podrás decir a tus amigos que lo has hecho.

Para volver atrás en el tiempo, debes ir a la página Wayback Machine.Es un servicio que guarda copias de todas las webs posibles cada vez que se produce un cambio importante en ellas. 

Si introduces la URL del Wordle al que juegas (https://wordle.danielfrg.com/ si se trata de la versión española) en Wayback Machine, podrás regresar a casi todos los retos anteriores. Por desgracia, no están todos, y quizás algunas capturas se vayan perdiendo con el paso del tiempo, pero comprobarlo es rápido y fácil.

Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo este truco, puedes consultar una guía más ampliada al respecto, con ejemplos para que te sea fácil entender el proceso.

5. Recurre al gran chivato de internet

Chivato chivata clase

Si internet fuese una clase de colegio, Twitter sería el típico chivato al que no se le puede contar nada (ni quién te gusta, ni que hiciste trampas en el examen...) porque en 0 coma se enterarían tus compañeros, los del aula vecina, el profesorado, y todo el colegio privado de al lado.

Twitter es incapaz de contener secretos. ¿Quieres saber cómo termina la última peli de Marvel antes de que llegue a los cines? ¿Descubrir todo lo que ha pasado en el último episodio de tu serie preferida milésimas de segundo después de su estreno? Ve a Twitter.

Lo mismo ocurre con las soluciones para las palabras diarias de Twitter. Si estás bloqueado con uno de los desafíos, y te da pereza recurrir a algunas de las trampas de más arriba, abre Twitter, busca Wordle y seguro que a más de uno se le ha escapado la palabra en cuestión. Sobre todo si la respuesta está rodeada de polémica, como la ya famosa albur.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.