De meditar a aprender algo nuevo: así desconectan del trabajo mentes brillantes como Tim Cook, Jeff Bezos, Bill Gates o Elon Musk

Meditación en la playa

Con el teletrabajo, cada vez es más complicado desconectar por completo del trabajo. 

Según un estudio de Adecco, el 60,3% de los españoles atiende llamadas de trabajo en días libres, en tanto que un 51,5% consulta el correo electrónico de empresa cuando está de vacaciones y el 36,3% no desconecta lo suficiente en ese periodo. Además, es algo que puede afectar a trabajadores de todas las jerarquías y sectores, también a los CEO y presidentes de compañías de éxito.

La desconexión después del trabajo puede conseguirse de muchas formas: desde apagar el móvil y desactivar las notificaciones del correo hasta hacer ejercicio y pasar tiempo en familia.

Estas son algunas de las cosas que los empresarios de éxito y celebridades hacen para desconectar:

Hacer ejercicio 

Hacer running.

Hacer ejercicio puede ser una buena forma de desconectar del trabajo. "El ejercicio físico en general es un buen método para combatir la ansiedad, eliminar el estrés y mejorar la autoestima", explica David Pérez, coordinador del área de actividad física de la cadena Metropolitan, en declaraciones a Vogue

Además, según una investigación de Oxford y Yale, las personas que se ejercitan son más felices que los que no lo hacen.

Tim Cook, el CEO de Amazon, afirma que hace una hora de ejercicio al día para reducir el estrés.

Esto es lo que hacen Tim Cook, Jeff Bezos, Bill Gates, Ana Botín y otros millonarios a primera hora cada mañana

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuenta en sus memorias que, durante los 8 años que ocupó el cargo, hacía cada día una tabla de 45 minutos de cardio, además de jugar al baloncesto de vez en cuando con amigos. 

Obama reconoce que si bien muchos días no dormía más de 5 horas, esa era una de sus rutinas diarias, además de levantarse a las 7 de la mañana y cenar cada noche con su esposa e hijas.

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, también disfruta del tiempo en familia para desconectar, sobre todo en los fines de semana, según explicó a Mashable.

Dormir más

Hombre durmiendo, dormir, cama

El estrés y la ansiedad en el trabajo hacen que, a veces, no se duerman las 8 horas necesarias. Ejemplo de ello es Tim Cook, que se levanta a las 4 de la mañana, o Elon Musk, que duerme un máximo de 6 horas. 

Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post, decidió aumentar sus horas de sueño después de un burnout que sufrió en 2007, alimentado por el agotamiento tras las largas jornadas de trabajo, según Women Now

"El camino hacia una vida más productiva, inspirada y alegre es dormir bien", aseguró en una charla TED en 2011.

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, coincide y asegura que para él es muy importante dormir 8 horas diarias. "Cuando eres un ejecutivo senior tu trabajo es tomar pocas decisiones, pero de gran calidad. ¿Merece la pena que estas sean peores porque estás cansado?", defendió Bezos en septiembre de 2018.

Aprender cosas nuevas

teletrabajo

Business Insider España

Otra buena forma de dejar de pensar en el trabajo es aprender cosas nuevas, que requieren una mayor concentración. Para ello, hay una multitud de páginas web en internet como edX y Coursera que ofrecen cursos gratuitos.

6 plataformas de aprendizaje online para dar clases gratis o por un precio muy económico

Es a lo que recurre el fundador de Microsoft, Bill Gates, mientras hace ejercicio en la cinta de correr durante una hora al día y después de haber dormido, al menos, durante 7 horas. Gates afirma que si no está descansado no puede ser creativo.

En concreto, Gates ve los vídeos de la serie Great Courses de Teaching Company, una serie de cursos en DVD de nivel universitario sobre materias como economía, historia o literatura.

Warren Buffet, por su parte, explica que lee durante el 80% de su jornada, según Women Now, con lo que el multimillonario devora hasta 500 páginas al día.

Meditar

Una mujer meditando

REUTERS/Jeenah Moon

La meditación puede ser muy beneficiosa si se hace correctamente y se establece una rutina, algo difícil de conseguir debido a la falta de tiempo, en muchos casos.

EL CEO de Microsoft, Satya Nadella, es uno de los directivos que ha adoptado la meditación como un hábito y afirma que practicar mindfulness cada mañana es su forma de poder mantenerse centrado y tranquilo durante el día.

"Es algo muy básico y, como es el primer acto consciente de la jornada, es muy beneficioso", ha contado Nadella a Time, y ha añadido que le ha ayudado a mejorar su nivel general de concentración.

La presentadora de televisión Oprah Winfrey medita cada día por la mañana desde hace 10 años, al igual que muchas otras celebridades como Lady Gaga, Katy Perry o Paul McCartney. 

El método que usa la primera se denomina meditación trascendental y consiste en parar 2 veces al día durante 20 minutos con el objetivo de calmar la mente, pero no por completo. Winfrey lo considera tan importante que incluso pagó un curso para aprender esta práctica a todos sus empleados.

Cómo convertir el 'mindfulness' en un hábito, según un profesor de Harvard

El profesor de Harvard Matthias Birk explica que lo más importante con la meditación es hacerlo un hábito y destaca que lo que te puede ayudar a establecerlo es meditar en comunidad, trabajar con un monitor, establecer un horario innegociable y no contar un tener un progreso lineal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.