Elon Musk asegura que pagando 8 euros al mes en Twitter tendrás la cuenta verificada, verás menos anuncios y aparecerás antes en las búsquedas

El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk.
El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk.

Patrick Pleul/picture alliance vía Getty

  • Elon Musk, nuevo dueño de Twitter, ha asegurado que tener la cuenta verificada en la red social costará unos 8 euros al mes. 
  • El empresario afirma que los suscriptores de esta cuota mensual tendrán prioridad en las respuestas de los tuits, aparecerán antes en las búsquedas y podrán publicar vídeos más largos.

Elon Musk ha ofrecido nuevos —aunque escasos— detalles sobre cómo funcionaría el nuevo sistema de verificación de Twitter.

El nuevo dueño de Twitter, que culminó la semana pasada la compra por valor de 44.000 millones de dólares (cerca de 45.000 millones de euros debido a la paridad actual del euro con el dólar), ha tuiteado que el "actual sistema de nobles y campesinos para saber quién tiene o no la cuenta verificada es una mierda". Y añadió: "¡El poder para el pueblo! Blue por 8 euros al mes".

Musk se refiere a Twitter Blue, el modelo de suscripción de la plataforma que ofrece beneficios exclusivos para sus miembros a cambio del pago de una cuota mensual. El empresario pretende renovar por completo esta suscripción, haciendo que el sistema de verificación de usuarios de la red social que distingue con un tic azul a las cuentas verificadas forme parte de esta suscripción.

En otras palabras, las personas que quieran tener una cuenta verificada en Twitter tendrían que pagar 8 euros cada mes. Sin embargo, este sistema podría abrir las puertas a suplantar la identidad de políticos, periodistas y otras figuras públicas, conduciendo así a la desinformación sistemática.

Propuestas específicas

Musk especificó en tuits posteriores que esta nueva suscripción ofrecería a sus usuarios: 

  • "Prioridad en las respuestas, las menciones y la búsqueda", lo que, según él, es "esencial para derrotar el spam o la estafa".
  • "La capacidad de publicar vídeos y audios más largos".
  • "La mitad de anuncios".
  • "Evitar el muro de pago en las publicaciones que estén dispuestas a trabajar con nosotros".

El multimillonario también concretó que las suscripciones "darían a Twitter un flujo de ingresos para recompensar a sus creadores de contenido", pero no ofreció más detalles al respecto.

Los tuits de Musk responden así a la información publicada por The Verge que daba a entender que el empresario planeaba implantar un modelo de suscripción en la red social que tendría un precio de 20 euros al mes. Estos planes atrajeron tanto revuelo que hasta figuras mediáticas de la talla del escritor de terror Stephen King señalaron que dejarían la plataforma en caso de que fuesen ciertos.

Stephen King

El propio dueño de Twitter ha respondido a King este mismo martes asegurando: "¡Tenemos que pagar las facturas de alguna manera! Twitter no puede depender totalmente de los anunciantes. ¿Qué tal 8 euros?".

Musk se ha dado prisa en dejar huella en la red social. Inmediatamente después de tomar el control despidió a varios alto ejecutivos, incluido el —hasta ese momento— CEO de Twitter, Parag Agrawal; destituyó a la junta directiva de la organización, formada por 9 personas; y, según el Washington Post, tiene previsto despedir al 25% de la plantilla.

Además, el CEO de Tesla tiene intención de recuperar Vine, la plataforma de vídeos cortos precursora de TikTok que Twitter clausuró en el 2016. Business Insider ha confirmado este lunes que Musk ha ordenado a los ingenieros de la red social que trabajen de cara a un posible relanzamiento.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.