Elon Musk dice que le ofrecieron acciones de OpenAI, pero que no las aceptó porque "no parecía ético"

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Elon Musk fue cofundador de OpenAI.
Elon Musk fue cofundador de OpenAI.

Lisa O'Connor/AFP/Getty

  • Elon Musk, dueño de X (Twitter) y CEO de Tesla y SpaceX, asegura que le ofrecieron acciones de OpenAI —otra empresa de la que fue cofundador— pero que las rechazó.
  • Musk se separó de la desarrolladora de ChatGPT en 2018 y desde entonces ha sido crítico con la gestión de la startup. Por su parte, OpenAI ahora vale 80.000 millones de dólares y recientemente les ha permitido a sus empleados retirar sus acciones.

Elon Musk ha afirmado que le ofrecieron acciones de OpenAI en "varios momentos", pero que "parecía poco ético/ilegal aceptarlas".

Cuando se fundó en diciembre de 2015, el multimillonario empresario fue copresidente de la compañía de inteligencia artificial junto a Sam Altman y se comprometió a aportar al proyecto 1.000 millones de dólares (unos 930 millones de euros al tipo de cambio actual).

OpenAI se creó como una organización sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de la IA de la forma en que esta tecnología tuviese "más probabilidades de beneficiar a la humanidad en su conjunto".

En respuesta a la pregunta de un usuario de X, la red social anteriormente conocida como Twitter, sobre su aportación al proyecto, Musk ha añadido que en ese momento no tenía claro cómo de legal era la estructura de la empresa. El magnate no ha aclarado cuándo le ofrecieron las acciones de OpenAI, ni cuántas, ni siquiera quién se las ofreció.

Tal y cómo informó recientemente el New York Times, OpenAI ha sido valorada en unos 80.000 millones de dólares (algo más de 74.200 millones de euros). Al parecer, esta valoración se ha producido tras la consecución de un acuerdo que ha permitido al personal de la startup tecnológica canjear sus acciones, según publica el medio de comunicación estadounidense.

Los representantes de OpenAI no han respondido de inmediato a la petición de declaraciones de Business Insider, realizada fuera del horario de trabajo habitual.

Musk se separó de la desarrolladora de ChatGPT en el año 2018, renunciando a su puesto en la junta directiva de OpenAI para "eliminar posibles conflictos futuros" con la apuesta de Tesla por la inteligencia artificial.

Un Cybertruck con una nube de lluvia encima.

Sin embargo, el multimillonario ha señalado más tarde que dimitió por culpa de los desacuerdos que mantuvo con el equipo de OpenAI.

Musk ha seguido siendo crítico con la compañía de IA, especialmente con su multimillonaria asociación con el gigante tecnológico Microsoft. El CEO de Tesla aseguró el año pasado que la empresa sin ánimo de lucro se estaba centrando ahora en "obtener el máximo beneficio" posible, algo que, según él, nunca había sido su intención.

Musk presentó su propia startup de inteligencia artificial el año pasado y lanzó un chatbot que compite directamente con el generador de texto por IA de OpenAI, ChatGPT.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.