Los CEO de Silicon Valley se quitan los guantes

Hasan Chowdhury
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Tesla (izquierda), Tim Cook, CEO de Apple (centro), y Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Elon Musk, CEO de Tesla (izquierda), Tim Cook, CEO de Apple (centro), y Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

AP; Bryan Erickson/ Business Insider

  • Los empresarios de Silicon Valley se están enfrentando abiertamente en público, puesto que muchos de ellos luchan por consolidarse como líderes en mercados como la inteligencia artificial o la realidad mixta.
  • Mark Zuckerberg, CEO de Meta (la matriz de Facebook), ha sido el último en atacar abiertamente a sus rivales al ofrecer una crítica mordaz de las Vision Pro de Apple.

Últimamente, la élite de Silicon Valley se ha peleado mucho más de lo habitual. Los máximos responsables de la industria tecnológica han criticado públicamente a sus rivales y puede que haya una razón por la que estén tan enfrentados.

Todos ellos están luchando por consolidarse como líderes indiscutibles de la próxima generación de la guerra de plataformas. El escenario para esas escaramuzas se ha preparado gracias a la aparición de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y la realidad mixta.

Y se puede sin miedo que los principales CEO del sector ya están un poco irritados por la competencia. El último ejemplo se ha producido esta misma semana, cuando Mark Zuckerberg, CEO de Meta (la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), se ha burlado de las Vision Pro de Apple a través de un vídeo de Instagram.

Las Vision Pro son un competidor directo de las Quest Pro de Meta, pero Zuckerberg por ahora no parece preocupado.

Aparte de algún que otro cumplido, como admitir que "el seguimiento ocular de Apple es realmente bueno", el cofundador de Facebook ha sido bastante directo sobre su opinión acerca de los 3.500 dólares que cuestan las Vision Pro: "Creo que las Quest son el mejor producto, punto".

Las Vision Pro de Apple salieron a la venta en Estados Unidos a principios de este mes.
Las Vision Pro de Apple salieron a la venta en Estados Unidos a principios de este mes.

Justin Sullivan/Getty

Zuckerberg ha criticado las Vision Pro por ser demasiado pesadas. Ha asegurado que el seguimiento gestual de las Quest es más preciso y que la biblioteca de contenidos inmersivos de las Vision Pro era deficiente. Incluso ha atacado a "los fanboys de Apple".

"La realidad es que cada generación de informática tiene un modelo abierto y otro cerrado, y sí, en móviles ganó el modelo cerrado de Apple, pero no siempre es así", ha valorado Zuckerberg. 

"Si nos remontamos a la era del PC, el modelo abierto de Microsoft fue el ganador, y en esta próxima generación Meta va a ser el modelo abierto, y realmente quiero asegurarme de que el modelo abierto vuelva a ganar".

Mark Zuckerberg and Brendan Iribe

Zuckerberg tiene buenas razones para estar a la defensiva. Sus dispositivos Quest son un hardware diseñado para actuar como puerta de entrada al metaverso, una visión futura de un internet inmersivo en el que su compañía ha invertido —a fondo perdido— ingentes cantidades de dinero. 

En 2022, las pérdidas de la división Reality Labs de Meta, responsable de los proyectos del metaverso, ascendieron a 13.700 millones de dólares (unos 12.700 millones de euros). Solo en los tres últimos meses de 2023, las pérdidas alcanzaron los 4.600 millones. La entrada de Apple en la realidad mixta supone así una gran amenaza para Zuckerberg, que podría ver lastrado el negocio de Quest.

La inteligencia artificial ha convertido a todos en rivales entre sí

La realidad aumentada y virtual no es el único campo de batalla. La inteligencia artificial también ha llevado a los directores ejecutivos a librar disputas públicas.

Después de haberse pasado la mayor parte del año pasado intentando ponerse al día con ChatGPT, de OpenAI, los líderes tecnológicos están impulsando sus propias versiones de los chatbots de IA a la vez que destacan los puntos débiles que les ven a las propuestas de los competidores. 

¿Su misión? Ganarse una reputación favorable en un mercado que Bill Gates ha anticipado que será "tan revolucionario como los teléfonos móviles e internet".

Elon Musk, por ejemplo, que ha mantenido una larga rivalidad con el máximo responsable de OpenAI, Sam Altman, desde que dejó la empresa de inteligencia artificial en 2018, presentó el año pasado su propio chatbot, Grok, como una alternativa "anti-woke" a ChatGPT.

Elon Musk, CEO de firmas como Tesla o SpaceX.
Elon Musk, CEO de firmas como Tesla o SpaceX.

Leon Neal/Getty

Zuckerberg también ha disparado contra sus competidores en materia de IA. El jefe de Meta, que el año pasado intentó cambiar la imagen de marca de su compañía para transformarla en una organización AI-first con propuestas como el modelo de código abierto Llama 2, ha sido profundamente crítico con rivales como OpenAI, que operan modelos de código cerrado.

Muchos de los partidarios del código abierto sostienen que los modelos de código cerrado, como el GPT-4 que hace funcionar a herramientas como ChatGPT, acaban perjudicando a todos los demás al ocultar sus datos y la forma en la que se entrenan. 

"Todas estas empresas solían ser abiertas, publicaban todo su trabajo y hablaban de cómo iban a abrir todos sus desarrollos", declaró Zuckerberg en enero, una entrevista para The Verge. "Creo que ves la dinámica de la gente que se da cuenta de que 'oye, esto va a ser algo realmente valioso, no lo compartamos'".

 

La inteligencia artificial ha llevado incluso a aquellos CEO más reservados a ponerse provocativos. 

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, que ha invertido miles de millones en OpenAI, ha afirmado que quiere que la gente sepa que Microsoft hizo "bailar" a Google al llevar la delantera en proyectos comerciales de IA. Google presentó su modelo de inteligencia artificial, Gemini, nueve meses después de que OpenAI publicase GPT-4.

No está nada claro quiénes serán los ganadores y los perdedores de estas nuevas guerras. Lo que sí que está claro, al menos según el cofundador de Y Combinator, Paul Graham, es que la innovación podría ocurrir más rápido de lo que lo ha hecho de un tiempo a esta parte.

"Tal vez Tim Cook y Zuck como rivales lancen nuevas cosas buenas tan rápido como lo habría hecho Steve Jobs", publicó Graham en su cuenta de X (Twitter). "Siempre supuse que 'el próximo Steve Jobs' sería una persona, pero tal vez sean dos".

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