SpaceX traslada su sede central en EEUU de Delaware a Texas tras la anulación del plan de retribución de 55.000 millones de Elon Musk

Lauren Steussy
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de SpaceX.
Elon Musk, CEO de SpaceX.

Chesnot/Getty

  • SpaceX ha solicitado trasladar su sede social en Estados Unidos de Delaware a Texas.
  • El cambio se produce tras la decisión de una jueza de Delaware de anular el paquete de retribución de 55.000 millones de dólares del CEO de Tesla, Elon Musk (que también dirige SpaceX). Musk también ha trasladado la sede de Neuralink a Nevada.

SpaceX se constituyó en el estado de Delaware, una región de Estados Unidos conocida por las facilidades que ofrece a las sociedades anónimas, pero ahora ha presentado una solicitud ante la Secretaría de Estado de Texas para trasladar su sede a ese territorio, según ha informado Bloomberg.

Elon Musk, CEO de SpaceX, ha arremetido públicamente contra Delaware y contra la decisión de una jueza de ese estado de anular el bono salarial de 55.000 millones de dólares —unos 51.200 millones de euros al tipo de cambio actual— que el empresario iba a recibir por parte de Tesla.

Los portavoces de SpaceX y de la Secretaría de Estado de Texas no han respondido inmediatamente a las respectivas solicitudes de comentarios de Business Insider.

Musk ha realizado una publicación este miércoles en su cuenta de X, la red social anteriormente conocida como Twitter (que también es propiedad del multimillonario), en la que habla acerca de la decisión de trasladarse a Texas.

El traslado se produce menos de un mes después de que la jueza de Delaware anulase el paquete retributivo de 55.000 millones de Musk, una decisión que amenazaba el reinado del magnate como la persona más rica del mundo

La sentencia respondía así a una demanda de 2018 que fue interpuesta por un accionista de Tesla que creía que el bono que iba a recibir Musk era excesivo. La jueza concluyó que Tesla no negoció suficientemente bien el plan de compensación y que la junta carecía de independencia. El fabricante automovilístico todavía tiene tiempo de apelar la decisión.

En respuesta a la sentencia, Musk arremetió en redes contra esta región de EEUU, conocida por sus leyes fiscales favorables a las empresas que se constituyen allí. 

Tuiteó: "Nunca constituyas tu empresa en el estado de Delaware". Y a principios de este mes, continuó con una encuesta informal en X sobre dónde debería trasladar Tesla. "El voto del público es inequívocamente a favor de Texas", publicó Musk el 1 de febrero. "Tesla se moverá inmediatamente para celebrar una votación de accionistas".

 

El empresario ya ha trasladado la sede social de otra de sus compañías, el fabricante de implantes cerebrales Neuralink, de Delaware a Nevada. Sin embargo, puede ser más complicado modificar la incorporación de Tesla en el conocido como "Estado del Diamante", ya que en ese caso se trata de una compañía que cotiza en bolsa, a diferencia de Neuralink y SpaceX.

Aun así, Texas está muy lejos de convertirse en el faro empresarial que es Delaware, según explicaba recientemente Charles Elson, fundador del Centro Weinberg de Gobierno Corporativo de la Universidad de Delaware, al Wall Street Journal.

"Francamente, mudarse porque [Musk] no está contento con la decisión de una jueza concreta en un momento dado es muy desacertado", valoraba este experto. "El capital que va a tener que gastar para crear un tribunal de negocios real con esa experiencia va a ser mucho más, francamente, que los ingresos que produzca".

SpaceX ya realiza muchas de sus operaciones en Texas. A pocos kilómetros del punto de lanzamiento de la firma de cohetes en Brownsville, SpaceX tiene intención de construir un edificio de oficinas de 100 millones de dólares, según un documento que fue presentado este martes ante ese estado. Ya en 2021, Musk anunció su intención de trasladar la sede de Tesla de Silicon Valley a Austin.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.