La junta directiva de Tesla se enfrenta a una "situación de tornado" tras la anulación del paquete salarial de Elon Musk de 55.000 millones, según analistas

Elon Musk, consejero delegado de Tesla.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla.

Leon Neal/Getty Images

  • El consejo administrativo de Tesla se encuentra en una encrucijada tras el rechazo de un abultado plan de retribución para Elon Musk, según analistas.
  • Tras la sentencia de un juzgado de Delaware (estado de EEUU), Musk ha anunciado una votación de los accionistas para trasladar la sede social de Tesla a Texas (EEUU).
  • Un nuevo paquete salarial para Musk podría incluir más control de voto e iniciativas de IA bajo Tesla.

La junta directiva de Tesla tiene mucho trabajo por delante tras la sorprendente decisión de una jueza en contra de la enorme retribución de Elon Musk, según analistas.

Wedbush Securities, una firma de asesoría financiera, ha publicado un informe este viernes 2 en el que califica la decisión como "un shock absoluto".

"Ahora crea una situación de tornado para la junta de Tesla en el próximo movimiento, con la calle observando de cerca este movimiento de póquer y la declaración potencial", recoge el informe.

Este añade que Tesla aún no ha realizado una declaración oficial y que los efectos de onda precisos todavía están por verse.

La sentencia ha considerado que el paquete de compensación de 55.000 millones de dólares (unos 50.700 millones de euros, al cambio actual) de Musk estaba "más allá de los límites del juicio razonable". El tribunal ha fallado a favor del demandante, un accionista de Tesla que ha argumentado que Musk había influido indebidamente en el plan de retribución a través de sus estrechas relaciones personales con los miembros del consejo.

"En pocas palabras, ni el comité de Compensación ni la junta actuaron en el mejor interés de la compañía al negociar el plan de compensación de Musk", escribe la jueza Kathaleen McCormick, del Tribunal de Cancillería de Delaware (Estados Unidos): "De hecho, apenas hay pruebas de negociaciones en absoluto".

Los inversores habían esperado ampliamente que la demanda fuera desestimada, de acuerdo con Wedbush.

En respuesta, Musk ha declarado que presionará para trasladar la constitución de Tesla de Delaware, donde se produjo el fallo judicial, a Texas (EEUU).

"Nunca constituyas tu empresa en el estado de Delaware", ha publicado Musk en X (antes conocido como Twitter) poco después de conocerse la sentencia.

Esa decisión se someterá a votación de los accionistas en mayo.

Elon Musk avisa a los trabajadores de Tesla: dormirán en la cadena de producción para fabricar su nuevo coche eléctrico barato

"Musk es Tesla y Tesla es Musk", comenta Dan Ives, director gerente de Wedbush, a Business Insider.

Ives afirma que, si la compañía saliera de Delaware, no tendría "más dolores de cabeza" y contaría con la flexibilidad para seguir un nuevo plan de compensación. Ese plan, señala, probablemente llevaría el control de voto de Musk al 25%, que el multimillonario ha reclamado a principios de este mes.

Ese nivel de control incentivaría a Musk a seguir adelante con sus iniciativas de inteligencia artificial en Tesla. De lo contrario, Musk ha declarado que se sentiría "incómodo" llevando a cabo más trabajos de IA y robótica en la firma.

Sin embargo, existe la preocupación de que los esfuerzos de Musk se enfrenten a la resistencia de los inversores activistas. Algunas personas accionistas de Tesla podrían no estar tan dispuestas a conceder a Musk ese nivel de control, informa Reuters.

Ives, en una entrevista en el programa Closing Bell, de CNBC, la semana pasada, ha apuntado que, aunque su optimismo a corto plazo para el fabricante de vehículos eléctricos ha sido "totalmente erróneo", su empresa sigue siendo "firmemente alcista" en las perspectivas a largo plazo de Tesla.

"Veo esto más como una evolución hacia la siguiente fase, con IA y un vehículo para el mercado de masas, por debajo de los 30.000 dólares" (cerca de 28.000 euros), continúa Ives, en referencia a la compañía.

Respecto a los tribunales, Wedbush sostiene que el "mantra" para Musk y el consejo de Tesla de cara a la junta de accionistas de mayo sería: "Ellos lo empezaron y nosotros lo terminaremos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.