Elon Musk entra en acción: quiere ayudar a descifrar un papiro de 2.000 años de antigüedad con IA

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Los concursantes del Desafío del Vesubio utilizaron IA para descifrar los papiros.
Los concursantes del Desafío del Vesubio utilizaron IA para descifrar los papiros.

Vesubius Challenge

  • Elon Musk quiere ayudar a descifrar unos papiros de 2.000 años de antigüedad.
  • A través de una publicación en su cuenta de X (Twitter), el multimillonario se ha ofrecido voluntario para aportar financiación para el proyecto "Desafío del Vesubio" y ha asegurado que está "a favor de la ilustración de la civilización". 

Elon Musk, CEO de SpaceX o Tesla y dueño de X (la red social anteriormente conocida como Twitter), quiere ayudar en los trabajos para descifrar con inteligencia artificial unos rollos de papiro que tienen 2.000 años de antigüedad.

A través de una publicación en su cuenta de X, el multimillonario ha ofrecido financiación para el proyecto "Desafío del Vesubio" dando a entender que ese dinero provendría de la Musk Foundation. En declaraciones a Bloomberg, Musk ha afirmado que todavía no sabía cuánto iba a aportar.

El empresario, conocido por su escepticismo ante la seguridad de la IA, ha declarado a la agencia de noticias estadounidense que está "a favor de la ilustración de la civilización". 

Bautizados como "los Papiros de Herculano" (por la ciudad en la que fueron encontrados), varios expertos han especulado con la posibilidad de que contengan información que podría cambiar nuestra comprensión del mundo antiguo.

Los pergaminos han resultado casi imposibles de descifrar porque fueron quemados y enterrados cuando el Vesubio entró en erupción hace casi 2.000 años, dejándolos carbonizados y demasiado delicados como para desenrollarlos.

Los intentos anteriores de leerlos habían tenido un éxito limitado y habían causado daños a los papiros.

Greek words on a scanned image of papyrus and the charred scroll below it with red lines from an X-ray

Este lunes, Nat Friedman, un conocido ejecutivo del sector tecnológico y antiguo CEO de GitHub que ayudó a financiar el Desafío del Vesubio, anunció en X: "Hoy nos complace confirmar que nuestro alocado proyecto ha tenido éxito. Después de 2.000 años, por fin podemos leer los papiros".

Luke Farritor, un antiguo becario de SpaceX y alumno de la Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos), ha sido uno de los estudiantes que ha descifrado un pasaje completo del texto, ganando así 700.000 dólares de premio (unos 650.000 euros al tipo de cambio actual).

Youssef Nader, estudiante egipcio de doctorado en Berlín, y Julian Schilliger, estudiante suizo de robótica en Zúrich, también han formado parte del equipo ganador.

Aun así, el Desafío del Vesubio continúa en marcha, ya que los papiros solo se han descifrado parcialmente. El objetivo principal para 2024 es leer el 90% de cada uno de los cuatro pergaminos.

Los portavoces de Elon Musk no han respondido de inmediato a la petición de declaraciones de Business Insider, realizada fuera del horario de trabajo habitual.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.