Elon Musk organizó un estudio de anticuerpos COVID-19 en SpaceX y consiguió que participaran 4.300 empleados

Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla. Yichuan Cao/Getty Images
Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla. Yichuan Cao/Getty Images

Yichuan Cao/Getty Images

  • La empresa de Elon Musk, SpaceX, ha estado probando regularmente a un grupo de empleados para detectar anticuerpos COVID-19.
  • 4.300 empleados se inscribieron en un estudio que analiza los posibles vínculos entre los anticuerpos y la inmunidad.
  • "Las personas pueden tener anticuerpos, pero eso no significa que vayan a ser inmunes", asegura uno de los autores del estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La empresa de exploración espacial de Elon Musk, SpaceX, ha estado utilizando a sus empleados para realizar un estudio de anticuerpos COVID-19, según ha publicado The Wall Street Journal este sábado.

Los resultados del estudio se hicieron públicos en un artículo revisado por pares publicado en Nature Communications, que enumera a Elon Musk como coautor.

Según el estudio, SpaceX envió una ronda de correo electrónico al personal solicitando voluntarios para participar en un estudio de anticuerpos regular para estudiar COVID-19. Después de que se envió ese correo electrónico, 4.300 empleados de SpaceX se inscribieron para dar muestras de sangre mensuales para que pudieran ser analizados en busca de anticuerpos.

Según el Wall Street Journal, el principal ejecutivo médico de Musk y SpaceX, Anil Menon, trabajó para contratar a varios médicos y académicos para diseñar el estudio.

SpaceX levanta más de 700 millones de euros de financiación y aumenta su valoración por encima de los 60.000 millones

El estudio publicado incluye datos que abarcan desde abril, cuando comenzaron las pruebas, y junio, aunque las pruebas regulares aún están en curso según el Wall Street Journal.

El estudio proporciona más información sobre los esfuerzos en curso para comprender cómo funciona el COVID-19 y si una cierta cantidad de anticuerpos podría proporcionar un nivel de inmunidad.

Los hallazgos del estudio sugieren que las personas que solo tenían síntomas leves de COVID-19 desarrollaron menos anticuerpos, lo que podría significar que tienen menos probabilidades de tener inmunidad a largo plazo y, por lo tanto, podrían volver a infectarse.

Los investigadores que aún trabajan en el estudio le dijeron al Wall Street Journal que ya habían observado algunos casos de reinfección en trabajadores que anteriormente tenían un bajo número de anticuerpos.

"Las personas pueden tener anticuerpos, pero eso no significa que vayan a ser inmunes", ha explicado al Wall Street Journal el Dr. Galit Alter, uno de los coautores del estudio y profesor de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. "La buena noticia es que la mayoría de las vacunas inducen niveles [de anticuerpos] mucho más altos que estos niveles", agrega el Dr. Alter.

Los científicos aún están investigando si contraer COVID-19 proporciona alguna forma de inmunidad duradera.

El Dr. Alter también le ha explicado al Wall Street Journal que Elon Musk se interesó personalmente en la investigación e hizo que los autores del estudio se informaran a sí mismo y a los ejecutivos de SpaceX sobre cómo funcionan las vacunas y los anticuerpos.

SpaceX pudo reutilizar las instalaciones médicas que ya había establecido antes de la pandemia y reclutó pasantes de hospitales cercanos para ayudar a extraer la sangre de los voluntarios. De los 4.300 voluntarios, 120 que dieron positivo por COVID-19 tuvieron su sangre cuidadosamente examinada para ver cuántos anticuerpos habían producido. De estos 120, el 61% no informó de síntomas.

De esa muestra de 120 personas, el 92% eran hombres y la edad media era de 31 años. La muestra más grande era el 84,3% de hombres con una edad media de 32, aunque el rango de edad iba de 18 a 71 años.

El propio Elon Musk dijo que había dado positivo por coronavirus en noviembre del año pasado, y en los primeros meses de la pandemia, el multimillonario expresó repetidamente su frustración por las medidas de bloqueo llamándolas "fascistas". En un momento, desafió una orden de refugio en el lugar para abrir su fábrica de Tesla en el condado de Alameda, California, después de lo cual varios empleados dieron positivo por coronavirus.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.