La última idea de Elon Musk para hacer dinero con Twitter, ahora X: vender los nombres de las cuentas por 50.000 dólares cada una

Lara O'Reilly
| Traducido por: 
Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de X (Twitter).
Elon Musk, CEO de Tesla y dueño de X (Twitter).

Gonzalo Fuentes/Reuters

  • X sopesa abrir una nueva línea de ingresos: vender nombres antiguos de cuentas.
  • En algunas ocasiones, X ha llegado a pedir hasta 50.000 dólares a potenciales compradores.
  • X buscará de esta forma hacer frente al declive en ingresos publicitarios desde que Elon Musk se hiciera con el control de la plataforma.

X, la red social antes conocida como Twitter que posee Elon Musk, sopesa una nueva vía de ingresos: vender los nombres de cuenta antiguos. Lo avanzó Forbes el pasado viernes.

Ese medio ha accedido a correos electrónicos enviados por trabajadores de X de los que se desprende que la plataforma está valorando poner a la venta nombres de cuentas inactivas. La actual política de cuentas inactivas de X avisa a los usuarios de que deberán iniciar sesión en sus perfiles al menos 30 días antes de su eliminación definitiva.

En algunas ocasiones, el autoproclamado "equipo de nombres de usuario" de X ha llegado a ofrecer algunos de estos nombres por hasta 50.000 dólares.

Business Insider se ha puesto en contacto con X para tratar de recoger sus impresiones, pero no ha habido respuesta por el momento.

De esta forma, la empresa intentará remontar el declive publicitario que sufre desde que Elon Musk se hiciera con el control de la misma hace exactamente un año. Algunos anunciantes paralizaron o redujeron drásticamente su inversión publicitaria en la plataforma por la preocupación del contenido que puede mostrar X así como las dudas sobre la eficacia de los anuncios en el servicio.

La gran mayoría de los anunciantes dejaron de invertir en X después de que Musk comprara la compañía, según datos de la consultora de marketing Ebiquity a los que tuvo acceso en exclusiva Business Insider. Otro análisis, este de la firma de analítica Guideline, descubrió que los ingresos de X por publicidad en EEUU cayeron un 55% mensual desde que llegó Musk.

Los directivos de X, por su parte, se afanan en proyectar una imagen muy distinta del negocio publicitario de la plataforma. La CEO, Linda Yaccarino, dijo en una entrevista en septiembre que "el 90% de los 100 mayores anunciantes han regresado a X en las últimas 12 semanas", refiriéndose a las 100 cuentas que más invirtieron en la plataforma el año pasado. 

X ha desplegado planes de suscripciones para tratar de arreglar esa sangría de su negocio publicitario. La plataforma lanzó una suscripción premium el año pasado que actualizó el mes pasado incorporándole nuevas características, como mayor visibilidad o la posibilidad de no tener que ver anuncios en la plataforma. Esta misma semana, Elon Musk anunció que los usuarios de X Premium+ también tendrán acceso anticipado a la primera IA generativa de la compañía, Grok.

La publicidad supuso el 90% del negocio de Twitter en 2021, la última vez que publicó su informe financiero. Musk dijo, poco después de llegar a la empresa, que quería que aproximadamente la mitad de sus ingresos provinieran de suscripciones. Una reciente oferta de acciones para empleados reveló también que X ahora vale alrededor de 19.000 millones de dólares, menos de la mitad de lo que le costó a Musk hace un año: pagó 44.000 millones.

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