Un grupo de empleados de Apple crea una web para compartir historias de acoso y discriminación dentro de la compañía

| Traducido por: 
CEO de Apple, Tim Cook.
CEO de Apple, Tim Cook.

MANDEL NGAN/AFP via Getty Images

  • Un grupo de empleados de Apple crea una web para que sus compañeros compartan ejemplos de situaciones de maltrato en la empresa.
  • La página, bajo el nombre de AppleToo, recoge historias de discriminación sexista o racista, acoso y represalias para que el gigante tecnológico se responsabilice de ellas.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un grupo de empleados de Apple ha creado una web con el objetivo de que sus compañeros compartan ejemplos de situaciones de maltrato en la empresa.

La página, cuya creación fue adelantada por The Verge, está diseñada para que los trabajadores la compañía envíen historias de discriminación sexista o racista, acoso y represalias para que el gigante tecnológico se responsabilice después de "un patrón de aislamiento, degradación y ridiculización". La web se llama AppleToo.

Los promotores de esta iniciativa han explicado en un correo a Business Insider que se lanzó alrededor del mediodía del pasado lunes y unos 15 empleados de Apple participaron en su desarrollo, así como impulsores del movimiento Google Walkout. 

Según han precisado, "todavía se está difundiendo entre compañeros actuales y anteriores". 

Cualquier tipo de empleado de Apple, en todos los niveles salariales, corporativo o minorista, tiene la opción de enviar su caso a la web. Además, los impulsores están trabajando en un esquema de cambios que quieren que la tecnológica aplique.

Los técnicos que arreglan los portátiles de Apple en Estados Unidos denuncian unas condiciones de trabajo inhumanas con salarios ínfimos, aseos insalubres y jornadas extenuantes

"Cuando nuestras historias se recopilan y presentan juntas ayudan a exponer patrones persistentes de racismo, sexismo, inequidad, discriminación, intimidación, represión, coacción, abuso, castigo injusto y privilegio", apunta la página. 

"Debemos trabajar juntos como compañeros - corporativos, de AppleCare, minoristas, asalariados, por horas, a tiempo parcial o a jornada completa-, para exigir un cambio en nuestro lugar de trabajo".

Apple no ha respondido a las solicitudes de declaraciones por parte de Business Insider.

La web llega cuando el mundo de la tecnología se enfrenta a un ajuste de cuentas sobre lo que algunos empleados dicen que son entornos de trabajo no equitativos y tóxicos.

A principios de agosto, una empleada de Apple denunció públicamente en Twitter que estaba sufriendo un trato sexista y de acoso en la compañía. Según explicó, los empleados de alto nivel llevaban un recuento de votos sobre cómo podían "hacer de su vida un infierno".

Google también se vio sacudido por la controversia el año pasado cuando la principal investigadora de ética en inteligencia artificial, Timnit Gebru, afirmó que fue despedida después de plantear preocupaciones sobre posibles sesgos en algunos modelos.

Un ingeniero de privacidad de Google que se despidió en julio citó la salida de Gebru de la empresa, así como "la constante ridiculización", como razones para su salida de la empresa. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.