El divorcio de Bill y Melinda Gates, Jeffey Epstein y las vacunas están haciendo que los empleados de la fundación Gates preparen sus CV para buscar empleo

Bill y melinda Gates

REUTERS

  • Melinda French Gates se dirigirá a los empleados de la Fundación Bill y Melinda Gates el miércoles.
  • Es la primera vez que los empleados oirán a Melinda Gates desde que la pareja anunció su divorcio.
  • Business Insider habló con 3 empleados que describieron la incertidumbre y la confusión en la organización filantrópica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Melinda French Gates hablará con los empleados de la Fundación Bill y Melinda Gates el miércoles, por primera vez desde el anuncio del divorcio de la pareja.La ONG se enfrenta muchas dudas internas sobre su futuro y la hoja de ruta a seguir.

El divorcio y los titulares sobre las supuestas conductas impropias de Bill Gates han creado una clara sensación de malestar dentro de las filas de la fundación, según 3 empleados que hablaron con BusinessInsider. En las últimas semanas ha habido bastante preocupación por el futuro de organización, y algunos empleados han comenzado a preparar sus currículums para buscar empleo, tal y como señalan 2 de las fuentes.

El divorcio de la pareja es solo una de las bombas que están sacudiendo la ONG, junto con la salida de Warren Buffet de la junta de administración en junio y los detalles de la amistad de Bill Gates con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.

"Muchas personas que trabajan en la fundación sacrificaron mucho para llegar hasta aquí", dijo uno de los empleados. "Ahora se preguntan: '¿Por qué dejé mi trabajo y vine aquí?'".

La Fundación ha repartido más de 60.000 millones de dólares en subvenciones desde fue creada en el año 2000, y durante 2020 la cifra ha ascendido a 6.000 millones. La fundación es considerada un referente por sus esfuerzos para combatir las enfermedades infecciosas y la pobreza en todo el mundo. 

Sin embargo, los acontecimientos recientes han hecho que la gente se pregunte si la misión de la fundación puede resistir el daño que está causando a su reputación la conducta de Bill Gates.

Para algunos empleados, los problemas de la Fundación comenzaron antes del divorcio, después de los informes que revelaban que la Fundación Gates había alentado a los investigadores de vacunas de la Universidad de Oxford a firmar un acuerdo exclusivo con AstraZeneca, renunciando a sus planes de donar esta.

Las acusaciones respecto al asunto de la vacuna fueron "desalentadoras", según un segundo empleado, que ha comentado que comenzaron a dudar si el objetivo principal de la fundación era salvar vidas o "lavar la reputación de Bill".

Un portavoz de la Fundación Gates dijo que la fundación no instó a los investigadores de Oxford, sino que simplemente eran uno de los muchos grupos que abogaban por que Oxford se asociara con una compañía multinacional privada. El portavoz dijo que la fundación no tuvo ningún papel en las negociaciones relacionadas con el acuerdo.

"Bill y Melinda crearon la fundación hace más de 2 décadas, después de leer un artículo en el New York Times sobre el devastador número de niños que mueren de enfermedades fácilmente tratables en países del primer mundo, como la diarrea o la neumonía, y desde ese momento han abogado por la sanidad pública universal", ha afirmado el portavoz. "Ambos siguen profundamente comprometidos con el trabajo que hacemos, y han hecho declaraciones firmes expresando su optimismo sobre el futuro de la fundación".

Bill y Melinda Gates interactuando con mujeres de la comunidad de Musahar en su localidad de la aldea de Jamsaut el 23 de marzo de 2011.
Bill y Melinda Gates interactuando con mujeres de la comunidad de Musahar en su localidad de la aldea de Jamsaut el 23 de marzo de 2011.

Respondiendo a las preocupaciones de los empleados sobre el futuro de la compañía, el portavoz ha comentado que "en los últimos meses han planteado preguntas comprensibles, por lo que estamos comprometidos a compartir de manera transparente los planes para la transición que garantizarán que la fundación esté más preparada para abordar la complejidad de los desafíos globales que se avecinan a largo plazo".

La Fundación emitirá la sesión de preguntas y respuestas entre Melinda Gates y el CEO de la fundación, Mark Suzman. Melinda, además, está lista para responder preguntas sobre la donación de 15.000 millones de dólares que ella y Bill Gates hicieron a la Fundación después de anunciar su divorcio, y dar un anticipo los cambios en la estructura de gobierno de la organización.

La salida de Warren Buffett plantea nuevos interrogantes

Incluso algunos de los empleados más comprometidos vieron su confianza puesta a prueba a raíz de las noticias posteriores al divorcio. Los empleados de la Fundación "se tomaron muy en serio" las historias sobre la amistad de Gates con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, sus asuntos sentimentales y el acoso en la oficina, dijo un tercer empleado a BusinessInsider.

"Hay tantas cosas que no sabemos", ha señalado este empleado a BusinessInsider. "Nunca quieres trabajar para alguien que es un depredador, alguien que acosa a mujeres, o que es un matón". Aunque un portavoz de Gates ha comentado que no tenía una "amistad personal" con Epstein.

Por ahora, la atención se ha centrado en cuestiones más prácticas sobre cómo será la dirección de la FundaciónGates tras la salida de su tercer fideicomisario, el CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, que renunció a la junta en junio.

Durante los últimos 15 años, las prioridades financieras han sido decididas por Melinda y Bill Gates, con algunos aportes operativos de Buffett, cuya filosofía ha mantenido el organigrama de la organización ligero, incluso a medida que su dotación ha ido creciendo. Este explicó la razón detrás de su marcha en una carta abierta.

La salida de Warren Buffett ha sido un golpe para algunos empleados que lo veían como un "neutralizador" entre Bill y Melinda y sus expectativas poco realistas sobre lo que la organización puede lograr.

Aún no se sabe si los nuevos miembros de la junta, aún por anunciar, tendrán suficiente poder para frenar la "energía de maníaco" de Gates, ha dicho el segundo empleado. Pero también hay cierto optimismo de que una nueva estructura de dirección podría traer equilibrio a la organización, dijo el tercer empleado.

Bill Gates y Warren Buffet en 2012.
Bill Gates y Warren Buffet en 2012.

Nati Harnik/AP Imágenes

Bill y Melinda Gates ejercen una intensa presión sobre los empleados para que encuentren soluciones para problemas globales, dijo la primera persona. Gates, por ejemplo, quiere que la fundación encuentre curas para la poliomielitis y la malaria antes de morir, y con frecuencia reprende a los directores por no progresar en estos objetivos. Gates, dijo un empleado, es conocido por enviar correos electrónicos a las 3 de la madrugada y se espera que los empleados respondan.

Un portavoz de la Fundación Gates dijo que la organización tiene oficinas en múltiples zonas horarias y tanto Gates como French Gates envían regularmente correos electrónicos, y los destinatarios eligen cuándo responder.

"La tensión comenzó a intensificarse después del anuncio de divorcio y es aún peor después de la marcha de Buffett", ha señalado esa persona. La brusquedad de su marcha dejó a los empleados dudando sobre si había una razón oculta para su renuncia.

"El rumor es que no estaba contento con Bill y Melinda, y llegado el momento dijo: 'Si ustedes 2 no están juntos, ¿qué estoy haciendo aquí?", según un empleado. Un representante de Buffett aún no ha respondido a una solicitud de comentarios de Business Insider.

"Bill y Melinda tienen sus propias prioridades"

Los empleados con los que habló Business Insider, que representan solo un pequeño porcentaje de la organización que cuenta con 1.700 personas, dijeron que hay una sensación cada vez mayor de que todo el mundo está empezando a estar atento a ofertas de trabajo y otras salidas laborales.

Hasta ahora, la persona de más alto perfil que ha salido de la fundación es la directora legal Ruth Atherton, que trabajó en el proyecto de vacunación. Atherton dejó la fundación el 16 de julio para ocupar el puesto directora legal en otra ONG, según un correo electrónico enviado a los empleados.

Atherton comunicó a Business Insider que su partida "no tuvo nada que ver con ningún cambio en la fundación o su liderazgo, ni ninguna insatisfacción con ningún aspecto de la fundación".

"La fundación ha sido un apoyo extraordinario y me siento privilegiada y orgullosa de haber trabajado para contribuir a cumplir su misión durante los últimos 9 años. Mi confianza en la capacidad de la fundación para lograr un impacto para las personas más necesitadas a nivel mundial sigue siendo extremadamente alta", ha dicho Atherton.

Los empleados suelen ser encuestados sobre su opinión sobre la organización, y Suzman también suele enviar correos electrónicos "tratando de mantener a todos tranquilos.

La Fundación anunció en julio que Bill y Melinda permanecerían como copresidentes durante los próximos 2 años, pero ella podría renunciar después de eso si ve que no pueden trabajar juntos. 

Aunque Suzman ha asegurado a los empleados que Melinda French Gates tiene la intención de quedarse, los empleados tienen la creciente preocupación de que el divorcio podría acabar de fracturar las prioridades de la Fundación.

Aunque la división en la dirección es informal, los empleados dijeron que Bill Gates parece centrarse más en la salud global, llevando a cabo procesos de investigación y desarrollo para encontrar nuevos productos y tecnologías. También le preocupa el cambio climático y encontrar curas para las enfermedades.

Una fuente le dijo a 'The New York Times' que el lenguaje corporal de Melinda Gates durante los eventos insinuó que no estaba contenta. La pareja que pronto será ex se ve durante una conferencia TED en 2014.
Una fuente le dijo a 'The New York Times' que el lenguaje corporal de Melinda Gates durante los eventos insinuó que no estaba contenta. La pareja que pronto será ex se ve durante una conferencia TED en 2014.

Por su parte, Melinda Gates se centra más en el desarrollo global, y trabaja para hacer llegar productos y tecnologías a las personasy mejorar las economías globales, han señalado los empleados. También se enfoca en programas de equidad de género y de educación.

Un portavoz de la Fundación Gates dijo que ambosestán comprometidos con todo el trabajo y las estrategias de la fundación, incluida su reciente promesa de gastar 2.100 millones de dólares en proyectos de igualdad de género durante los próximos 5 años.

"Tanto Bill como Melinda tienen sus propias prioridades y eso solo está creando estrés, confusión y caos", ha señalado uno de los empleados.

A continuación puedes leer la declaración completa que un portavoz de la Fundación Gates envió con respecto a las preguntas internas sobre el futuro de la organización:

"Nuestro trabajo en la fundación se centra en crear un mundo en el que cada persona tenga la oportunidad de vivir una vida saludable y productiva. Cada acción que tomamos es con ese fin, incluso en nuestros esfuerzos por reducir las enfermedades infecciosas, eliminar la pobreza y mejorar la educación pública en Estados Unidos. Es comprensible que los últimos meses hayan planteado preguntas a los empleados, por lo que estamos comprometidos a compartir de manera transparente nuestros planes para el cambio de dirección que garantizará que la base esté mejor equipada para abordar la complejidad de los desafíos globales que tenemos por delante a largo plazo".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.