Estados Unidos ha activado la maquinaria para prohibir TikTok, pero sus empleados no parecen preocupados

Tiktok ilustración

TikTok; Samantha Lee/Business Insider

  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado este miércoles a favor de obligar a la empresa matriz de TikTok a vender su aplicación estadounidense.
  • Es el último intento de los políticos de hacer que TikTok corte lazos con su propietaria ByteDance, radicada en China.

TikTok se enfrenta de nuevo a la amenaza de prohibición o venta forzosa.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado este miércoles a favor de un proyecto de ley que obligaría a su empresa matriz, ByteDance, con sede en China, a vender la versión estadounidense de TikTok o retirarla de las tiendas de aplicaciones.

Desde agosto de 2020, cuando la Administración Trump intentó por primera vez bloquear TikTok mediante una orden ejecutiva debido a los vínculos de su propietario con China, la empresa se ha enfrentado a una avalancha de ataques por parte de políticos nacionales y regionales. Estos intentos de prohibición no han prosperado en los tribunales.

Para los empleados estadounidenses de TikTok y ByteDance que llevan tiempo en ambas empresas, los constantes ataques políticos empiezan a parecerse al cuento de nunca acabar. "Prohibir TikTok" ha sido un excelente argumento político para discursos y debates, pero los proyectos de ley para eliminar realmente la aplicación de Estados Unidos no han cuajado.

"Llevo aquí unos cuantos años y he visto cómo las amenazas y las habladurías iban y venían", explica un miembro del personal a Business Insider. Tanto él como los demás empleados de TikTok y ByteDance mencionados en este artículo han hablado bajo condición de anonimato. BI conoce sus identidades.

"Realmente no me afecta en mi trabajo diario, aparte de ser una distracción, una nube que se cierne sobre nuestras cabezas", afirma el empleado.

El empleado dice que se siente "insensibilizado" ante las continuas amenazas. Otros empleados aseguran que el ambiente dentro de la empresa no ha cambiado mucho en las últimas semanas, incluso después de que TikTok empezara a pedir a sus usuarios que llamaran a sus representantes políticos para presionar contra la prohibición en Estados Unidos.

"El ambiente en TikTok ha sido bastante normal", explica un segundo empleado a BI. "Aunque existen algunas preocupaciones, creo que la mayoría de nosotros estamos más o menos acostumbrados".

Incluso si la "Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros" de la Cámara de Representantes se convierte en ley, los empleados de TikTok tienen buenas razones para creer que en realidad no va a cumplirse.

Otros intentos de prohibición, como una ley del estado de Montana de 2023, han sido anulados por argumentos de la Primera Enmienda. En un año de elecciones presidenciales en el que los dos principales candidatos han cambiado sus puntos de vista sobre la aplicación, el destino de TikTok en 2025 parece aún más incierto.

Una ilustración de la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos.

A los actuales empleados de TikTok y ByteDance les resulta cada vez más difícil entender qué amenazas son reales y cuáles son meras fanfarronadas políticas. Muchos están demasiado ocupados con su trabajo diario como para obsesionarse con la retórica de los dirigentes políticos. Y varios dicen que se preocupan sobre todo por el futuro de TikTok en el contexto de la protección de sus propios puestos de trabajo.

"Para mi equipo, estamos tan ocupados que realmente no pensamos en ello", dice un tercer empleado a BI al ser preguntado por el proyecto de ley de la Cámara de Representantes. "Para los empleados, en realidad lo importante es preocuparse por su propia seguridad laboral en el marco de este tema. Quieren que nuestros equipos internos luchen contra ello para garantizar la seguridad de sus puestos de trabajo".

Un cuarto empleado explica a BI que la seguridad laboral es una de las principales preocupaciones porque no es un buen momento para encontrar trabajo en el sector tecnológico.

Al margen de sus recientes victorias en los tribunales, la popularidad de TikTok en Estados Unidos -la empresa ha afirmado que tiene más de 170 millones de usuarios mensuales- también puede proteger a la aplicación de la actuación del Gobierno, según el tercer empleado.

"Si prohíben TikTok, me imagino que el índice de aprobación del Congreso caerá aún más".

TikTok no ha respondido a la petición de BI para hacer comentarios sobre este artículo.

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