Primer veto a TikTok en Estados Unidos: Montana prohíbe la actividad de la red social en su estado

TikTok y Estados Unidos

Reuters

  • En medio del escrutinio que está sufriendo TikTok por parte del Gobierno estadounidense, algunos territorios han decidido tomar cartas en el asunto.
  • Montana ha dado un paso al frente y se ha convertido en el primer territorio de Estados Unidos en prohibir a las tiendas de aplicaciones que ofrezcan la app de la red social a sus usuarios a partir del 2024.

TikTok lleva meses siendo cuestionada por los organismos reguladores estadounidenses y parece que ese cuestionamiento ha comenzado a dar sus frutos. 

El pasado mes de marzo, Shou Zi Chew, CEO de la red social china, tuvo que declarar en el Congreso de Estados Unidos con motivo de una comisión de investigación cuyo objetivo era averiguar si TikTok debería ser prohibida en el país norteamericano. La plataforma de vídeos cortos está siendo investigada ante la sospecha de que podría estar facilitando información al Gobierno chino.

"No me tranquiliza nada de lo que ha dicho hasta ahora. Y creo que, francamente, su testimonio ha generado más dudas que respuestas", valoró en ese momento Lisa Blunt Rochester, representante demócrata de Delaware.

Entre las opciones que baraja la Administración Biden se encuentra la prohibición directa de la red social en todo el territorio estadounidense, como ha ocurrido en ocasiones similares (como el veto a Huawei), o la imposición a ByteDance, empresa matriz de TikTok, para que venda su división en EE. UU. si quiere seguir operando en este territorio.

TikTok

A la espera de que se produzca una decisión que afecte a todo el país, algunos estados han decidido pasar a la acción. Tal y como informa The Guardian, Montana se ha convertido en el primer territorio estadounidense en prohibir TikTok

Así lo ha decidido Greg Gianforte, gobernador de Montana, al firmar una ley que prohíbe a las tiendas de aplicaciones, como Google Play o la App Store de Apple, ofrecer a sus usuarios la red social china a partir del próximo año 2024.

Según recoge The Guardian, TikTok ha asegurado a través de un comunicado que el proyecto de ley aprobado por Gianforte "infringe los derechos de la primera enmienda del pueblo de Montana al prohibir ilegalmente TikTok". La compañía también ha señalado que tiene intención de "defender los derechos" de sus usuarios "tanto dentro como fuera de Montana".

Recientemente, la plataforma anunció que iba a ofrecer a los medios de comunicación la posibilidad de percibir el 50% de los ingresos publicitarios que generasen sus propias publicaciones. Un movimiento que —hasta cierto punto— podía verse como una forma de ganarse el favor de algunos agentes sociales que se han mostrado especialmente críticos con la red social. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.