Así podría cerrarse la venta de TikTok en Estados Unidos, según los expertos: Microsoft y Oracle destacan como potenciales compradores

Grace Kay
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  • La Administración Biden presiona para que TikTok venda su negocio en EEUU. Los analistas apuntan a Microsoft, Oracle o a las firmas de capital riesgo como posibles compradores.
  • La operación se antoja muy complicada: el Gobierno chino podría bloquear la venta de TikTok antes incluso de que se inicie la puja.

Las autoridades estadounidenses exigen a Bytedance, el propietario chino de TikTok, que se desprenda de su negocio en el país, en una medida que algunos creen que reduciría el riesgo potencial de la app para la seguridad nacional. 

Pero la lista de empresas que realmente considerarían la compra de TikTok es pequeña, según aseguran varios expertos a Business Insider.

La aplicación costaría más de lo que la mayoría de las empresas estarían dispuestas a gastar, especialmente en medio de una desaceleración económica, y los analistas estiman que el precio de sus activos en EEUU podría oscilar entre 40.000 y 100.000 millones de dólares (entre 37.000 y 93.000 euros).

Una opción viable podría ser la venta a una empresa de capital riesgo o a un consorcio de empresas que mantuvieran a TikTok como compañía independiente para sacarla con el tiempo a bolsa mediante una oferta pública inicial, explican algunos analistas. 

Los expertos también señalan que las grandes empresas tecnológicas que ya gestionan negocios de redes sociales, como la matriz de YouTube, Google o Meta —propietaria de Facebook e Instagram— estarían menos dispuestas a pujar porque se enfrentarían a un escrutinio antimonopolio por comprar un competidor. 

"Estamos hablando de un precio bastante alto, y entonces, ¿quién sería realmente capaz de comprarlo?", apunta a Business Insider Mark Shmulik, analista de Bernstein. "No puede ser alguien como Google porque tiene YouTube, lo que sería ser anticompetitivo. Desde luego, no puede ser Meta. Queda la duda de quién tiene bolsillo suficiente para hacerlo".

Por supuesto, China podría bloquear el camino a cualquier venta de los activos estadounidenses de TikTok antes incluso de que empiece la puja. Y ByteDance aún no ha indicado si estaría dispuesta a vender.

"Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve el problema: un cambio en la propiedad no impondría nuevas restricciones a los flujos de datos ni al acceso a los mismos", ha declarado un portavoz de TikTok.

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Las grandes tecnológicas podrían adquirir TikTok, pero la última vez no funcionó

Si el Gobierno chino autoriza a ByteDance a vender el negocio estadounidense de TikTok, varios analistas apuntan a Microsoft u Oracle como posibles postores.

Según Shmulik, Microsoft destaca especialmente porque ya ha demostrado su voluntad de gastar grandes sumas en activos de ocio de consumo, como su oferta de unos 70.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) por la empresa de juegos Activision Blizzard. Esta operación aún está pendiente y es objeto de análisis por parte de los organismos antimonopolio del Reino Unido. 

Patrick Moorhead, CEO de Moor Insights & Strategy, también señala a Microsoft como posible comprador.

"Microsoft no tiene una plataforma creíble para las redes sociales que no sea de juegos", afirma Moorhead.  "Creo que Microsoft sería una de las únicas posibilidades de grandes empresas con mucho dinero".

Otro posible postor que señalan los analistas es Oracle, que ha estado trabajando estrechamente con TikTok en sus esfuerzos por proteger sus datos estadounidenses a través de su iniciativa Project Texas.

Si esto suena a déjà vu, es porque la compañía ya presentó una oferta por la app en 2020 junto a Walmart tras el intento de la Administración Trump de forzar la venta de TikTok. Aquel acuerdo se vino abajo tras la llegada al poder de la Administración Biden.

Pero Oracle puede no estar dispuesta a gastar mucho en TikTok esta vez, sobre todo porque el coste de la aplicación probablemente ha subido y Oracle desembolsó 28.000 millones de dólares (unos 26.000 millones) en junio para comprar el gigante de los registros médicos Cerner.

 

No está claro cuánto costaría el negocio de TikTok en EEUU

Las estimaciones sobre el precio de TikTok en Estados Unidos varían según los analistas.

Shmulik estima que el negocio de TikTok en EEUU podría tener un precio de entre 60.000 y 100.000 millones de dólares. Mandeep Singh y Damian Reimertz, de Bloomberg Intelligence, sitúan el coste entre 40.000 y 50.000 millones de dólares (entre 37.000 millones y 46.000 millones de euros).

El valor de la empresa probablemente caería en picado si el gobierno chino prohibiera a ByteDance vender a una entidad estadounidense el algoritmo de recomendación de contenidos de TikTok, considerado por muchos el arma secreta de la empresa. China considera que la transferencia del algoritmo de TikTok a manos de otro país es un problema de seguridad nacional, según David Glancy, profesor del Instituto de Política Mundial.

"Si hay algún indicio de que el algoritmo no se permitiría, o los recursos que realmente ayudaron a diseñar e implementar el algoritmo no pueden subir a bordo en las operaciones de EEUU solo, entonces sí, supongo que el valor de TikTok se descontaría", Ali Mogharabi, analista senior de renta variable en Morningstar, apunta a Business Insider. 

En su opinión, el algoritmo de TikTok mantiene a sus usuarios enganchados a la aplicación y, por tanto, atrae a los anunciantes que impulsan sus ingresos.

Dan Ives, de Wedbush, se hizo eco de esta opinión y cree que la mayoría de las empresas no querrían comprar TikTok a ByteDance si la venta dejara de lado el algoritmo de TikTok.

Una escisión parece la opción más viable para TikTok, si China no bloquea antes la operación

Una escisión del negocio estadounidense de TikTok en una entidad propia, potencialmente impulsada por empresas de capital riesgo, puede presentar el mejor camino a seguir, aunque el Gobierno chino también podría bloquear esa opción. 

"Creo que es el momento adecuado para una operación de capital riesgo en la que varias empresas aporten dinero", afirma Moorhead. "Creo que esto se vende a una sociedad de cartera y probablemente de capital privado y esta empresa sale y hace una oferta pública inicial".

Singh, de Bloomberg Intelligence, apunta que una oferta de capital privado probablemente involucraría a múltiples compradores. "Estamos hablando de al menos 4 o 5 grandes actores involucrados", subraya Singh a Business Insider.

Sequoia Capital es un posible comprador de capital riesgo, según Mogharabi, de Morningstar. Sequoia Capital es un inversor en la empresa matriz china de TikTok y apoyó la oferta de Oracle por TikTok en 2020, tal y como informó el Wall Street Journal en ese momento. 

Una escisión apaciguaría al Gobierno estadounidense y sus preocupaciones de seguridad nacional, pero no está claro cómo reaccionaría China, comenta Shmulik. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró el jueves que "la seguridad de los datos no debe utilizarse como herramienta para abusar del concepto de seguridad nacional y del poder del Estado para obstaculizar a empresas extranjeras".

En última instancia, separar las operaciones de TikTok en Estados Unidos, ya sea mediante una venta a una gran empresa tecnológica o una escisión, es complicado. También supondría el inicio de un largo proceso de separación, según Lindsay Gorman, responsable de tecnologías emergentes de la Alianza para la Seguridad de la Democracia en GMF. 

"No va a ser simplemente una ruptura limpia", apunta Gorman. "Estos sistemas están realmente enredados".

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