Microsoft, a punto de recibir el visto bueno para comprar Activision Blizzard: a la UE le habrían convencido los acuerdos con Nvidia y Nintendo

Activision Blizzard
  • La semana pasada, Microsoft se reunió con el organismo antimonopolio de la Comisión Europea para tratar de convencerle de que la compra de Activision Blizzard no pondría en riesgo la estabilidad del mercado del videojuego.
  • Los argumentos de Microsoft, un acuerdo para llevar la suscripción GamePass al servicio de Nvidia GeForce Now y otro para publicar Call of Duty en consolas de Nintendo durante 10 años, habrían convencido al regulador europeo.

Hace más de un año, la división de videojuegos de Microsoft, Xbox, anunció su intención de adquirir Activision Blizzard, compañía detrás de franquicias como Call of Duty, Warcraft, Overwatch o Candy Crush, por valor de 69.000 millones de dólares (unos 65.000 millones de euros al tipo de cambio actual). Ahora podría estar a punto de dar un paso significativo para que la operación salga adelante.

Desde que se conoció la noticia el pasado enero de 2022, la firma de Redmond ha tenido que defender ante distintos organismos reguladores de la Unión Europea (Comisión Europea), Reino Unido (Autoridad de Competencia y Mercados) y Estados Unidos (Comisión Federal de Comercio) que no se trata de una práctica monopolística.

Los reguladores han mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones ante la magnitud de la operación, que sentó un precedente al convertirse en el acuerdo tecnológico más grande de la historia. Por ejemplo, la Comisión Federal de Comercio estadounidense pidió en al departamento de Justicia de EE. UU. que bloquease la operación en diciembre del año pasado para intentar proteger la competencia.

Xbox ha seguido defendiendo a capa y espada la legitimidad de la adquisición. Prueba de ello es que la semana pasada Brad Smith, actual presidente de Microsoft, se reunió con el organismo regulador europeo para tratar de convencerle de que la compra de Activision no desestabilizaría al sector del videojuego

Phil Spencer, CEO de Xbox

Sus principales argumentos fueron un acuerdo para llevar la suscripción de videojuegos de Microsoft, GamePass, al servicio de Nvidia GeForce Now y otro por el que Xbox tendría intención de que Call of Duty se publicase en las consolas de Nintendo durante los próximos 10 años. En un principio, parece que estas razones habrían convencido a la Comisión Europea

Según han indicado 3 personas familiarizadas con esta situación a Reuters, el regulador europeo estaría a punto de dar luz verde a la compra y, al parecer, la Comisión no exigiría a Microsoft la venta de activos para obtener su aprobación.

El organismo antimonopolio europeo tiene previsto pronunciarse sobre el acuerdo antes del próximo 25 de abril y, según una de las fuentes cercanas, todavía podría reclamar a Xbox que ofrezca otras medidas para disipar las preocupaciones de otras partes implicadas además de Sony, principal competencia de la filial de Microsoft a través de su división de videojuegos, PlayStation

Tras conocerse esta noticia, las acciones de Activision pasaron de anotar un incremento de un 1,8% en las operaciones previas a la comercialización a registrar una subida del 2,6%.

Microsoft ha declarado a Reuters que está "comprometida con ofrecer soluciones efectivas y fácilmente ejecutables que aborden las preocupaciones de la Comisión Europea". "Nuestro compromiso de conceder un acceso 100% igualitario y a largo plazo a Call of Duty preserva los beneficios del acuerdo para jugadores y desarrolladores y aumenta la competencia en el mercado", ha indicado un portavoz.

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