Prohibir TikTok sería un regalo de Navidad anticipado para Mark Zuckerberg

Grace Kay,
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Meta.
  • Una venta de TikTok o su prohibición en EEUU podría ser una bendición para Mark Zuckerberg y Meta.
  • Los expertos afirman que los Reels de Instagram podrían recibir un fuerte impulso si TikTok dejara de competir en Estados Unidos.
Análisis Faldón

Es probable que Mark Zuckerberg y Meta estén celebrando en silencio la noticia de que el Gobierno estadounidense amenaza de nuevo con prohibir TikTok.

El miércoles, la red social confirmó que la Administración Biden había dado un ultimátum a ByteDance, propietaria de TikTok: vende tus acciones en la aplicación o te enfrentas a una prohibición en Estados Unidos. 

Aunque un portavoz de TikTok ha asegurado que desprenderse de la aplicación para compartir vídeos de su propietario chino no resolvería los problemas de seguridad nacional, la dirección de la empresa está discutiendo activamente la posibilidad, según ha adelantado Bloomberg, citando fuentes familiarizadas con el asunto.

No es la primera vez que los políticos estadounidenses amenazan con prohibir la aplicación, pero la retórica de la Administración Biden en torno a esta cuestión ha parecido "agudizarse", señala a Business Insider Dan Ives, analista tecnológico de Wedbush. Ives sitúa las probabilidades de una escisión o cierre de TikTok en EEUU por debajo del 50% porque la medida podría enfrentarse a problemas legales similares a los que se encontró la Administración Trump en 2020.

Instagram es víctima de su propio éxito. La razón por la que se hizo popular es la razón por la que no puede vencer a TikTok.

Zuckerberg tiene mucho que ganar con una prohibición de TikTok. Sería como una Navidad adelantada para Meta, que busca impulsar el engagement de su servicio rival, Instagram Reels. Las acciones de Meta subieron hasta un 3% el jueves por la mañana.

"Cualquier mala noticia o escrutinio añadido para TikTok es una señal significativamente alcista para Zuckerberg y Facebook", opina Ives. "Son un beneficiario natural".

Incluso antes de que los políticos estadounidenses comenzaran a amenazar públicamente con prohibir TikTok, Zuckerberg "avivó los temores de Washington sobre TikTok, según una información de 2020 del Wall Street Journal, diciendo a la Casa Blanca en una cena que las empresas chinas deberían ser objeto de un mayor escrutinio que Facebook". Más recientemente, el Washington Post informó el año pasado de que Meta pagó a una consultora republicana para montar una campaña anti-TikTok.

En aquel momento, un portavoz de Meta pareció defender la iniciativa. "Creemos que todas las plataformas, incluida TikTok, deben enfrentarse a un nivel de escrutinio acorde con su creciente éxito", dijo el portavoz.

"Ese tiempo ahora invertido en TikTok tendrá que ir a alguna parte"

Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook) compañía propietaria de Instagram.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes Facebook) compañía propietaria de Instagram.

TikTok ha sido una piedra en el zapato de Facebook desde que se hizo tremendamente popular. El año pasado, Zuckerberg advirtió a sus empleados de que la empresa se enfrentaba a una competencia "sin precedentes" por parte de esta aplicación para compartir vídeos.

TikTok se convirtió rápidamente en una de las plataformas de redes sociales más populares de Estados Unidos, con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, y captó la atención de las generaciones más jóvenes, un grupo demográfico que Facebook e Instagram han tenido dificultades para atraer, según un estudio de 2022 del Pew Research Center.

En los últimos años, Zuckerberg ha recurrido a los Reels de Instagram en un intento de responder a la popularidad de TikTok, incluso introduciendo un polémico rediseño que insertaba más vídeos de Reels en los feeds de los usuarios. El multimillonario ha dicho que la empresa planea seguir centrándose en Reels como motor de crecimiento.

 

Pero Reels no tiene la salsa secreta de TikTok, un algoritmo diseñado para mantener enganchados a los usuarios. El año pasado, el Wall Street Journal informó de que los usuarios de Instagram pasan 17,6 millones de horas al día viendo Reels, mientras que la gente pasa la asombrosa cifra de 197,8 millones de horas al día en TikTok.

El experto en redes sociales Matt Navarra apunta a Business Insider que el algoritmo de Meta todavía está en las primeras fases de aprendizaje, pero cualquier interrupción en TikTok podría dar a la compañía algún tiempo para ponerse al día.

"Ese tiempo que se gastó en TikTok tendrá que ir a alguna parte", apostilla Navarra. "Es razonable esperar que estas empresas que han creado una especie de clones de la aplicación absorban al menos parte de ese tiempo".

A corto plazo, aplicaciones como Instagram Reels y YouTube Shorts también podrían ver un impulso. Navarra cree que es probable que los creadores de redes sociales busquen diversificar aún más los sitios de redes sociales que utilizan ante una posible prohibición.

Está previsto que Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, testifique ante el Congreso de Estados Unidos el 23 de marzo sobre los vínculos de la empresa con China, así como sobre su gestión de los datos de los usuarios y los problemas de seguridad infantil en la aplicación.

Los portavoces de Meta y TikTok no han respondido a la petición de comentarios antes de la publicación de este artículo.

Aunque TikTok se escindiera de ByteDance o aceptara una venta, podría ser una victoria para Zuckerberg. Cuando la empresa estaba explorando la posibilidad de una venta en 2020, ByteDance dijo que la venta no incluiría el algoritmo de TikTok, según el South China Morning Post.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.