La declaración del CEO de TikTok ante el Congreso estadounidense fue un "desastre" y podría conducir a la prohibición o a la venta de la app en EEUU, según Wall Street

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Shou Zi Chew, CEO de TikTok, durante su declaración ante el Congreso estadounidense este jueves.
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, durante su declaración ante el Congreso estadounidense este jueves.

Matt McClain/The Washington Post vía Getty; OLIVIER DOULIERY/Getty

  • Shou Zi Chew, CEO de TikTok, ha testificado en el Congreso de Estados Unidos con el objetivo de disipar las dudas del regulador estadounidense con respecto a las políticas de privacidad de la red social china.
  • Los políticos, que contemplan la posibilidad de obligar a TikTok a cesar su actividad en EEUU, han interrogado a Chew acerca de los vínculos entre el Gobierno chino y la red social, así como de las políticas de moderación de contenidos que aplica la app.

Shou Zi Chew, CEO de TikTok, ha testificado este jueves ante el Congreso estadounidense, a medida que aumentan las voces que reclaman que se obligue a la red social a hacer una venta forzosa de su negocio en Estados Unidos o que directamente se bloquee su actividad en el país norteamericano.

El objetivo de la comparecencia de Chew era ofrecer a TikTok la oportunidad de disipar las dudas y las preocupaciones del regulador estadounidense sobre las políticas de privacidad que aplica la red social, además de sus posibles vínculos con el Gobierno de China a través de su empresa matriz, ByteDance

Sin embargo, tras varias horas de interrogatorio, las declaraciones del consejero delegado parecen haber tenido el efecto contrario. 

"Calificaríamos el testimonio del CEO de TikTok como un 'desastre', que probablemente impulsará más peticiones por parte de los legisladores y de la Casa Blanca para que se considere la prohibición de la red social en EEUU si la compañía no intenta escindirse y provoca una venta por parte de su matriz china, ByteDance", ha señalado Dan Ives, analista de la firma de inversión Wedbush.

Los políticos estadounidenses parecen frustrados ante las declaraciones del CEO de TikTok

La Administración Biden lleva un tiempo presionando a ByteDance para que venda su negocio en Estados Unidos. De lo contrario, amenaza con prohibir TikTok en todo el territorio estadounidense. La comparecencia de este jueves parece haber dado a los políticos todavía más motivos para estar a favor de la venta o la prohibición de la red social.

"No creo que hoy haya hecho nuevos amigos ni estos hayan cambiado de opinión", ha asegurado Matthew Schettenhelm, especialista en juicios y cuestiones gubernamentales de Bloomberg Intelligence. "En cualquier caso este iba a ser un día muy desagradable para TikTok".

La mayoría de las preguntas que se le hicieron a Chew se focalizaron en las preocupaciones de la seguridad nacional y en los posibles vínculos de TikTok con China. Los políticos también le preguntaron al CEO por su estrategia para hacer frente a los contenidos nocivos que se difunden en su plataforma y por sus planes para mejorar la seguridad de los niños que utilizan la app

TikTok Estados Unidos China

Aun así, los congresistas parecían frustrados ante las respuestas que ofrecía Chew a muchas de sus preguntas. En varias ocasiones, políticos de ambos bandos ideológicos presionaron al CEO de TikTok para que respondiese a preguntas complejas con un simple "sí" o "no".

"No me tranquiliza nada de lo que ha dicho hasta ahora. Y creo que, francamente, su testimonio ha generado más dudas que respuestas", valoró Lisa Blunt Rochester, representante demócrata de Delaware.

Para ser justos, la labor de hacer cambiar la opinión a los legisladores estadounidenses era prácticamente imposible, según los analistas. Mark Shmulik, de Bernstein, apunta que los testimonios anteriores de directivos de la talla de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, o Sundar Pichai, CEO de Google, tampoco sirvieron especialmente para cambiar la percepción que tenía el Capitolio de esas empresas.

"Ya hemos pasado por esto y [estas comparecencias] suelen tener un impacto muy limitado en cuanto al cambio de comportamiento y tienen mucho más que ver con reforzar las propias creencias", afirma el analista.

La venta o la prohibición de TikTok sigue estando sobre la mesa

Si no se produce un cambio radical de la situación, se mantendrá el statu quo. Lo que quiere decir que en este momento surge la misma duda: ¿Es más probable que se obligue ByteDance a vender su red social o que el Gobierno estadounidense prohíba TikTok directamente?

La aplicación cuenta con 150 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos, prácticamente la mitad de la población del país, lo que significa que cualquier esfuerzo por prohibirla podría encontrarse una fuerte resistencia por parte de la sociedad

Biden, Trump y TikTok

Sin embargo, las preguntas formuladas por los legisladores dejan claro que muchos de ellos, tanto demócratas como republicanos, se muestran a favor de la prohibición de la red social. 

A su vez, el hecho que se produzca una venta de este calibre es complicado y la lista de compradores se reduce considerablemente. Además, cabe la posibilidad de que China se oponga a una venta forzosa, especialmente una que incluya la cesión del algoritmo de recomendación de contenidos de TikTok a una organización estadounidense. 

Eso reduciría significativamente el valor de la compañía y seguramente no resolvería las preocupaciones subyacentes del Gobierno de Estados Unidos.

La regulación podría ser una salida para la red social

El Congreso estadounidense cuenta con algunos proyectos de ley en trámite destinados a imponer restricciones a las redes sociales, como la Ley RESTRICT del senador demócrata Mark Warner, que permitiría al Gobierno regular y prohibir la tecnología producida fuera de EE. UU. (incluida TikTok). Aunque, según Schettenhelm, en última instancia esa decisión correspondería al presidente Biden.

"Es muy probable que el Capitolio avance en estos proyectos de ley y los apruebe, pero estas leyes no prohibirán TikTok", explica el experto de Bloomberg. "Será decisión del presidente Biden y cabe la posibilidad de que se vea abocado a tomar una decisión de este estilo de cara a las elecciones presidenciales de 2024".

 

Ives, el analista de la firma de inversión Wedbush, calcula que TikTok tiene entre 3 y 6 meses para concretar una venta con un comprador estadounidense o arriesgarse a ser vetada para finales de 2023. Otros analistas creen que el plazo del que dispone la red social es más largo y que TikTok permanecerá en el limbo en el que se encuentra ahora mismo otros 2 años, si no más. 

En cualquier caso, la comparecencia de Shou Zi Chew, CEO de TikTok, no ha hecho nada por mejorar la difícil situación en la que se encuentra la red social, salvo —quizá— ofrecerle al directivo una lista de medidas pendientes para mejorar la seguridad de su plataforma.

"En nuestra opinión, las apuestas estaban en contra de Chew de cara al día de hoy y el consejero delegado trató de responder a las preguntas de la mejor forma posible", defiende el analista de Wedbush. "Pero también se va con muchas preguntas por resolver y ahora queda en manos del CFIUS [Comité de Inversiones Extranjeras de EEUU, por sus siglas en inglés] dar el siguiente paso".

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