TikTok regula el uso de 'deepfakes' y el contenido relacionado con cuestiones políticas en sus nuevas normas de comunidad

Logo de TikTok

REUTERS/Dado Ruvic

  • Entre la actualización de las normas de comunidad de la red social destacan las novedades referentes a la IA y cuestiones políticas.
  • Las nuevas normas entrarán en vigor a partir del 21 de abril y llegan en un momento crítico para la red social después de en Occidente se haya intensificado el escepticismo sobre sus lazos con China.

TikTok ha actualizado sus normas de la comunidad, es decir, las directrices que regulan qué está permitido y qué no dentro de su aplicación, y ha incorporado novedades relacionadas con el contenido generado por inteligencia artificial en su plataforma, además de todo aquello que tenga que ver con la política, desde procesos electorales a los propios partidos.

Estas 2 nuevas actualizaciones llegan en un momento en el que la tecnología basada en inteligencia artificial, capaz de generar tanto texto como imágenes de manera autónoma, ha irrumpido con fuerza en todo el mundo y todavía haga preguntarse a los expertos las diferentes implicaciones que desentraña su uso masivo. Además de que en este 2023 se esperan 12 importantes procesos electorales en varios países como Rusia, Reino Unido o España, entre otros. 

Aparte de esto, TikTok lleva meses sumida en una intensa campaña de comunicación y relaciones públicas, después de que el escrutinio y el escepticismo de los reguladores de todo el mundo se haya intensificado recientemente a medida que escala la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China.

 

Tanto la Unión Europea, como el gobierno de Reino Unido y el de Estados Unidos, han prohibido recientemente a sus trabajadores el uso de TikTok en sus teléfonos corporativos como medida de prevención frente a la amenaza de filtración de datos sensibles. EEUU incluso estudia la posibilidad de prohibir TikTok en su territorio, algo que ya barajó la Administración Trump.

Entre las novedades que recoge la actualización de las normas de la red social y que entrará en vigor a partir del 21 de abril, la compañía destaca que si bien están abiertos "al potencial de creatividad que pueden traer consigo las nuevas tecnologías de inteligencia artificial", esto acarrea riesgos. "La IA puede hacer que resulte más difícil distinguir entre la realidad y la ficción, lo cual entraña tanto riesgos sociales como individuales", señala la empresa.

En esta línea, a partir de ahora, la red social prohíbe cualquier "medio sintético" —contenido realista creado digitalmente, como puede ser un deepfake— que represente o simule a una persona privada. En el caso de los famosos, TikTok se muestra más flexible, y en usos concretos, como por ejemplo que la celebridad en cuestión "practique un baile popular de TikTok" estará permitido su uso.

"Los medios sintéticos o manipulados que muestren escenas realistas deben divulgarse públicamente", señala la nueva norma. Sin embargo, TikTok no obliga a los usuarios a indicar que ese contenido está manipulado o que no es real, sino que simplemente sugiere que se señale como "no real". "Para ello, se puede usar un sticker o leyenda, como “sintético”, “falso”, “no real” o “alterado”, recoge la nueva norma.

Los partidos políticos no pueden pagar por publicitarse en TikTok

Hasta ahora, las normas de la comunidad de TikTok no incidían en profundidad sobre procesos electorales o las actividades de los partidos políticos en la plataforma. Solo regulaba aquellas cuestiones que tenían que ver con la desinformación o la publicación de información falsa sobre elecciones.

Taylor Swift

Ahora incorpora un apartado que pone el foco sobre este tema. En TikTok, por ejemplo, los partidos políticos no pueden pagar por publicar contenido promocional, a diferencia de otras plataformas como Facebook, donde las agrupaciones políticas se dejaron en España el año pasado más de 24 millones de euros, como publicó Vozpopuli.

La red social tampoco permite que los creadores de contenido reciban una contraprestación por apoyar a un candidato o partido determinado. TikTok recoge que "el contenido que incluya afirmaciones sin verificar sobre el resultado de una elección se excluirá del Feed Para Ti", aunque tampoco desarrolla en profundidad para verificar todo el contenido que se vuelca diariamente en su plataforma.

Desde la red social aseguran que en los próximos meses proporcionará formación adicional a los moderadores de su plataforma, para ayudarles a hacer cumplir estas reglas y normas actualizadas.

“Creemos que todo el mundo merece sentirse seguro online y que sentirse seguro es clave para impulsar e inspirar la imaginación y la expresión creativa. Es por eso que seguimos invirtiendo en nuestro trabajo para mantener a TikTok como un hogar seguro, inclusivo y auténtico para nuestra comunidad global, para que puedan crear, descubrir y conectarse”, ha señalado en un comunicado Julie de Bailliencourt, directora global de Políticas de Producto en TikTok.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.