El caos del posible veto a TikTok en Estados Unidos, explicado en 60 segundos

Peter Kafka
| Traducido por: 
Una ilustración de la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos.

Anadolu/Getty

  • Un proyecto de ley que podría llegar a prohibir TikTok en Estados Unidos está siendo tramitado rápidamente en el Congreso del país norteamericano.
  • La política es complicada, pero también lo son las implicaciones prácticas. 

En Estados Unidos ha surgido un nuevo proyecto de ley que avanza rápidamente en el Congreso del país norteamericano y que podría llegar a prohibir TikTok en EEUU. Donald Trump, que antes quería vetar a la red social china, ahora dice que le gustaría que esta permaneciese en su país, y algunas personas que apoyan el proyecto de ley insisten en que no se trata de una prohibición.

Confuso, ¿verdad? Vamos a intentar aclararlo todo lo que podamos:

¿Por qué la gente quiere prohibir TikTok en Estados Unidos?

Depende de a quién le preguntes, pero en el fondo es una respuesta coherente: TikTok es una aplicación muy popular y es propiedad de una compañía china. 

El Gobierno chino ejerce bastante control sobre las empresas de su país. Así que, en ocasiones, a los críticos de la red social les preocupa que la Administración de Xi Jinping pueda utilizar TikTok para recopilar datos personales de los ciudadanos estadounidenses; en ocasiones las críticas se dirigen a que el Gobierno chino podría utilizar TikTok para influir en la política de EEUU.

TikTok dice que el nuevo proyecto de ley prohibiría su plataforma en Estados Unidos, ¿es cierto?

Sí y no. La "Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros" no prohibiría TikTok en EEUU, pero sí que la prohibiría si ByteDance, su matriz con sede social en China, se negase a vender sus operaciones en Estados Unidos a propietarios que no fuesen del país asiático.

¿Cómo podría ByteDance vender parte de TikTok? ¿Es eso siquiera posible?

Tal vez. En 2020, cuando el entonces presidente Trump quería que la compañía vendiese las operaciones estadounidenses de TikTok a un comprador estadounidense, ByteDance y Microsoft hablaron de ello durante un tiempo... y luego el acuerdo desapareció

Un chaval utilizando un iPhone.

Esta vez es muy difícil imaginar que una gran empresa tecnológica compre TikTok, dada la postura antimonopolio que ha adoptado la Administración de Joe Biden. Así que ByteDance podría encontrar una manera de vender TikTok a inversores que no fuesen chinos, pero eso sería muy difícil y costoso, incluso si la matriz de la red social accediese a ello.

¿Cómo funcionaría realmente una prohibición? ¿Cómo se prohíbe una app?

El nuevo proyecto de ley no eliminaría TikTok de los teléfonos de la gente, pero impediría a Apple y a Google distribuir los servicios de la plataforma en sus tiendas de aplicaciones y mantenerla mediante actualizaciones, lo que acabaría por inutilizarla. El proyecto de ley también prohibiría a las páginas web estadounidenses alojar TikTok.

¿Cuál es la situación del proyecto de ley que prohibiría TikTok?

Se mueve con bastante rapidez. 

El texto fue presentado la semana pasada por el representante republicano Mike Gallagher, de Wisconsin; y el representante demócrata Raja Krishnamoorthi, de Illinois; y se espera que la Cámara de Representantes estadounidense, controlada por los republicanos, apruebe el proyecto esta semana. Después deberá ser aprobado por el Senado y por el propio presidente Biden para convertirse en ley.

¿Cuáles son las implicaciones políticas de la posible prohibición de TikTok?

Esto es difícil de resumir porque las preocupaciones sobre TikTok son a la vez bipartidistas e inconsistentes.

El año pasado, la mayoría de estadounidenses afirmó que TikTok le preocupaba desde el punto de vista de la seguridad nacional. Esas preocupaciones diferían considerablemente en función de la edad y la ideología, pero esencialmente: los estadounidenses mayores, de tendencia republicana, están más preocupados por TikTok; los más jóvenes, de tendencia demócrata, están menos preocupados. 

En el Senado de EEUU, donde el proyecto de ley necesitaría 60 votos para ser aprobado, algunos republicanos —como Lindsey Graham y Rand Paul— ya han señalado que podrían tener problemas con el proyecto.

Biden utiliza TikTok para hacer campaña para la presidencia de Estados Unidos, pero también ha dicho que aprobaría el proyecto de ley en caso de que este se aprobase, ¿eso no es hipócrita?

Sí.

Hace cuatro años, Trump dijo que quería prohibir TikTok y ahora dice que la red social debe permanecer, ¿eso no es hipócrita?

.

¿Qué pasa si el proyecto se convierte en ley?

ByteDance tendría 180 días para vender sus operaciones de TikTok en EEUU a otra compañía. Si eso no ocurriese, Apple y otras grandes empresas tecnológicas tendrían que dejar de trabajar con TikTok en Estados Unidos o enfrentarse a multas millonarias y a otras sanciones.

Las elecciones estadounidenses son dentro de 238 días. ¿Significa eso que TikTok podría ser prohibido antes de las elecciones?

En teoría, sí. ¿En la práctica? Es difícil de imaginar, dado que ByteDance seguramente impugnaría la nueva ley ante los tribunales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.