Instagram supera a TikTok en el número de descargas: la apuesta por los Reels funciona

Mark Zuckerberg

Reuters

  • Después del ascenso meteórico que ha experimentado TikTok en los últimos años a costa de otras redes sociales, las tornas han vuelto a cambiar.
  • La plataforma de Meta creció un 20% el año pasado, hasta alcanzar los 768 millones de descargas (frente a los 733 millones de TikTok).

La llegada de TikTok al mundo de las redes sociales supuso un auténtico terremoto en un mercado que ya se encontraba relativamente consolidado. 

Compañías multinacionales como Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, tuvieron que hacer frente de la noche a la mañana a una aplicación que proponía algo completamente nuevo: vídeos cortos, grabados en vertical y pensados para que la gente se pusiese a bailar

La plataforma del gigante tecnológico chino ByteDance consiguió superar rápidamente casi todas las métricas del resto de redes sociales gracias a su impresionante algoritmo de recomendaciones, que conseguía que los usuarios se pasasen —prácticamente sin darse cuenta— horas y horas viendo vídeos en la app. 

El resto de plataformas se pusieron manos a la obra para intentar recuperar la posición que les había quitado la red social de ByteDance. Instagram fue una de las mayores perjudicadas ante la llegada de TikTok y, después de intentar competir contra ella utilizando sus propias herramientas, decidió adoptar la postura de "si no puedes con tu enemigo, únete a él".

En el año 2020, la plataforma de Meta presentó Reels, su propia versión de los vídeos cortos y en formato vertical que habían subido a TikTok al podio de las redes sociales. Por su parte, la aplicación china decidió diversificar su negocio introduciéndose en segmentos como el del comercio electrónico, con propuestas como TikTok Shop. A primera vista, parece que Instagram ha salido ganando.

Tal y como ha publicado el Financial Times, en el año 2023, la red social dirigida por Mark Zuckerberg ha conseguido superar a la plataforma de ByteDance en el número de nuevas descargas de aplicaciones. 

 

El número total de descargas de aplicaciones de Instagram creció un 20% el año pasado, hasta alcanzar los 768 millones con respecto al año anterior, según datos de la firma de investigación de mercados Sensor Tower, lo que la convierte en la app más descargada del mundo. En ese mismo periodo, las descargas de TikTok apenas aumentaron un 4%, hasta 733 millones.

El medio de comunicación británico apunta que Mark Zuckerberg, CEO de Meta (la matriz de Instagram), ha identificado el crecimiento de TikTok en el pasado como una de las mayores amenazas para su imperio de redes sociales. Sin embargo, estas estadísticas sugieren que Instagram está teniendo éxito a la hora de captar nuevos usuarios.

"Instagram ha superado a TikTok en adopción en los últimos años, impulsada por la popularidad de su función Reels junto con las características y funciones de las redes sociales existentes", ha declarado Abraham Yousef, gerente sénior de insights de Sensor Tower, al Financial Times.

Al parecer, existen indicios de que el crecimiento de TikTok ha comenzado a estancarse por primera vez desde el lanzamiento de la plataforma en el año 2016.

Los usuarios activos mensuales de Instagram alcanzaron los 1.470 millones, con un aumento de 13 millones en el último trimestre de 2023, según Sensor Tower. Los usuarios activos de TikTok alcanzaron los 1.120 millones, con un descenso de 12 millones en los últimos tres meses del año pasado.

Aun así, parece que TikTok sigue obteniendo un mayor compromiso por parte de sus más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo. El medio británico informa de que los usuarios de la red social china pasaron una media de 95 minutos en TikTok en el cuarto trimestre del año pasado, frente a 62 minutos en Instagram, 30 minutos en X y 19 minutos en Snapchat.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.