El Congreso de EEUU y la Casa Blanca vuelven a barajar la posibilidad de prohibir TikTok y la red social se lo toma en serio

Peter Kafka
| Traducido por: 
Un chaval utilizando un iPhone.

Matt Cardy/Getty

  • Los organismos reguladores estadounidenses están volviendo a hablar acerca de la posibilidad de prohibir TikTok.
  • En esta ocasión, la red social está intentando contraatacar enviando mensajes a algunos de sus usuarios, pero esa estrategia podría ser un arma de doble filo: TikTok podría asustarles y hacer que se vayan a la competencia.

El Congreso de los Estados Unidos está trabajando en un proyecto de ley que prohibiría TikTok u obligaría a su propietario, el gigante tecnológico chino ByteDance, a vender la compañía. Al presidente de EEUU, Joe Biden, también le parece una buena idea.

Si crees que ya has oído esto antes, estás en lo cierto: la Administración Trump ya presionó a la matriz de TikTok para que vendiese sus operaciones en Estados Unidos, en un esfuerzo absurdo y enrevesado que finalmente no llegó a buen puerto.

Ahora la idea vuelve a estar sobre la mesa: existe un nuevo proyecto de ley, impulsado por el representante republicano, Mike Gallagher (de Wisconsin); y el representante demócrata, Raja Krishnamoorthi (de Illinois); que obligaría a ByteDance a vender su filial de TikTok en EEUU a una empresa que no fuese china. 

Si la matriz de la red social no lo hiciese, el proyecto de ley prohibiría la distribución de la aplicación a tiendas de aplicaciones como las de Apple y Google.

Y, una vez más, la Casa Blanca piensa que esto es una buena idea.

Resulta muy, pero que muy difícil imaginar que esto vaya a llegar a ninguna parte. No existe ningún inconveniente para que un político estadounidense diga que quiere prohibir TikTok, pero existe un riesgo significativo de que los jóvenes votantes del país norteamericano se opongan a la prohibición de la aplicación más importante de la cultura pop.

Por no mencionar el hecho de que los líderes políticos —incluidos el Comité Nacional Demócrata y el propio Joe Bidenhan adoptado TikTok como herramienta de comunicación política.

Sin embargo, ByteDance y TikTok se están tomando en serio el proyecto de ley. O al menos un poco más en serio. Este mismo jueves, la red social china empezó a decirles a algunos de sus usuarios, mediante un mensaje en la pantalla de inicio de su aplicación, que "el Congreso está planeando una prohibición total de TikTok" y que deberían "hablar ahora, antes de que su gobierno despoje a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión". 

A través de un enlace, la plataforma les proporcionaba a sus usuarios el número de teléfono de su representante local.

Una publicación en Twitter que muestra un mensaje de TikTok en el que se insta a los usuarios a llamar al Congreso.
Una publicación en Twitter que muestra un mensaje de TikTok en el que se insta a los usuarios a llamar al Congreso.

Captura de pantalla/Twitter

Business Insider no ha conseguido toparse con este mensaje de forma orgánica al utilizar TikTok, por lo que no puede valorar hasta qué punto se ha extendido la implantación de esta campaña, pero sí que ha pedido más información sobre ella a la compañía de redes sociales.

La pregunta más importante es la siguiente: ¿cree realmente TikTok/ByteDance que esta vez la prohibición es una posibilidad real?

 

Si la respuesta es "sí", cabe esperar que esta campaña sea mucho más ruidosa y se extienda mucho más y mucho más rápido.

Y, si la respuesta es "no", entonces: ¿por qué alborotar a su base de usuarios más de lo necesario?

Porque una respuesta obvia para algunos usuarios ante la idea de: "TikTok va a ser prohibido", es: "Bueno, entonces será mejor que empiece a dirigirme a Reels o a los Shorts YouTube", los clones de la app china que pertenecen a Meta y a Google respectivamente.

Todavía no hace falta recurrir a eso a menos que estés preocupado por un resultado mucho, mucho peor.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.