El creador de Cryptocat levanta 100.000 dólares en solo un día para financiar una red social descentralizada

Nadim Kobeissi
Nadim KobeissiWikipedia
  • Nadin Kobeissi ha conseguido levantar 100.000 dólares (82.334 euros) para crear una red social descentralizada en la que los usuarios se autohospeden.
  • El emprendedor ha contado con el apoyo del anterior CTO de Coinbase, Balaji Srinivasan, y de Wamda Capital, entre otros.
  • Descubre más noticias en Business Insider España.

El creador de la aplicación de mensajería Cryptocat, Nadim Kobeissi, ha logrado levantar 100.000 dólares (82.334 euros) para lanzar Capsule, una red social descentralizada que pretende cambiar las estructuras del poder haciendo que "cada usuario aloje su propio microservicio".

El emprendedor ha dicho estar muy sorprendido por el interés en el concepto que han mostrado los inversores. "Publiqué ese tuit y la expectativa que tenía era que 60 personas como máximo lo retuitearan. Y entonces, tal vez creara un Kickstarter", ha dicho Kobeissi en declaraciones a TechCruch.

El nuevo proyecto cuenta con una valoración de 10 millones de dólares, según explica el emprendedor a TechCruch. Kobeissi ya trabaja en el prototipo y espera lanzarlo en marzo después de una ronda de financiación seed en la que prevé levantar entre un millón y 1,5 millones de dólares (entre 823.390 y 1,23 millones de euros).

"No soy un tipo de startup. He estado dirigiendo un negocio basado en la consultoría y en servicios académicos de I+D", explica. "Pero al final del día estaba dirigiendo una compañía de Delaware valorada en 10 millones de dólares con 100.000 dólares de financiación pre-seed".

Kobeissi ha contado con el apoyo con el apoyo del anterior CTO de la compañía Coinbase, Balaji Srinivasan, y de Wamda Capital, entre otros.

Emilio Doménech, alias nanisimo: así se ha convertido un estudiante de Aeronáutica enganchado a Twitter en una estrella emergente de Twitch, YouTube y La Sexta

Capsule es un intento más de dar un vuelco a las estructuras de internet mediante una plataforma que descentralice el poder. Kobeissi explica que es como un "Twitter autohospedado", una característica que impediría la eliminación de cuentas.

El poder de las grandes tecnológicas a la hora de borrar usuarios ha estado en boca de todos en las últimas semanas, después de que Twitter suspendiese de forma permanente la cuenta del ya expresidente estadounidense Donald Trump por incitar a la violencia durante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Facebook tomó la misma decisión.

Esto supuso la huida de muchos votantes de Trump, que acudieron en masa a Parler, una app creada en septiembre de 2018 por John Matze que funciona de una manera parecida a Twitter, pero con una diferencia: no modera el contenido.

No obstante, su éxito duró muy poco tiempo. Amazon, Apple y Google la han retirado y, en el caso del primero, ha hecho que pierda acceso a sus servidores, que utilizaban Amazon Web Services.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.