Por qué las criptomonedas son la nueva gran revolución tecnológica, según el emprendedor e inversor en startups Eneko Knörr

Eneko Knörr, inversor y cofundador de Onyze.
Eneko Knörr, inversor y cofundador de Onyze.

Onyze

  • Las criptomonedas han experimentado una gran subida durante los últimos meses, lo que ha hecho que aumente el interés por estos activos.
  • Para el inversor y cofundador de Onyze, Eneko Knörr, estas son la nueva gran revolución tecnológica.
  • Onyze es una plataforma que permite a entidades financieras ofrecer compra y custodia de criptomonedas a sus clientes
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las criptomonedas, en especial el bitcoin, se dispararon a finales de 2020 y han registrado cifras nunca vistas, batiendo récords casi a diario. Sin ir más lejos, el bitcoin registró una subida del 92% en un mes y en torno al 340% en un año.

Muchos dicen que el activo es el dinero del siglo XXI, pero ¿funciona realmente como este? 

Actualmente, es complicado encontrar establecimientos que acepten criptomonedas como modo de pago, aunque cada vez más se estén sumando —particularmente en España— a este proyecto, que tiene como objetivo democratizar las finanzas.

Además, su base 100% digital hace que algunos todavía desconfíen y consideren que las criptomonedas son demasiado susceptibles de ser sustraídas por hackers. Sin embargo, ya han aparecido compañías que, al igual que los bancos, se encargan de proteger tus ahorros.

La española Onyze es una de estas empresas. La plataforma mezcla inteligencia artificial y supervisión humana para detectar fraudes e intentos de hackeo a los monederos digitales que guarden criptomonedas y las custodia. 

"Al fin y al cabo, hay un tipo de cliente que prefiere que alguien le guarde el dinero", explica a Business Insider España uno de sus fundadores, el inversor Eneko Knörr, referente del mundo del emprendimiento en España tras crear Ludei (San Francisco) y la quinta mayor empresa de hosting (Hostalia), adquirida años después por Telefónica. Knorr es además inversor en startups como Cabify o Housers y ha participado en otras que acabaron siendo adquiridas como Ticketbis, Habitissimo, Petcoach o Captio.

Considerado business angel del 2018 por la Asociación Española de Business Angels (AEBAN), es profesor asociado del IE Business School (Madrid) en asignaturas relacionadas con el emprendimiento, el blockchain y las criptomonedas, que se han convertido en una de sus grandes pasiones en los últimos años hasta crear Onyze. "Guardas tu dinero en el banco antes que en casa por seguridad. Nosotros hacemos eso mismo con las criptomonedas", resume sobre la compañía.

"El bitcoin es el oro del siglo XXI": el hombre que vendió todo lo que tenía para comprar criptomonedas descarta una burbuja y cree que el bitcoin podría escalar hasta los 100.000 dólares

Este servicio está enfocado a empresas, aunque Knörr no descarta la posibilidad de ofrecerlo a consumidores finales en el futuro. De momento, Onyze cuenta con varios clientes, pero solo ha lanzado uno: la fintech Bnext, con la que cerró un acuerdo en diciembre que permitirá a la entidad ofrecer custodia y gestión de criptoactivos a sus 400.000 clientes. Estos también podrán comprar y vender criptomonedas desde la app. No obstante, Onyze está en conversaciones con otra decena de compañías, según adelanta Knörr a Business Insider España.

Knörr fundó Onyze en 2018 junto a Álvaro Alcañiz y Ángel Luis Quesada, actual CEO de la compañía, con 50.000 euros aportados por inversores y amigos, ampliados mediante otra ronda de 250.000 euros. Se prevé que la compañía, con sede en Madrid y que cuenta con 7 trabajadores, lance rondas con objetivos más altos durante la primera mitad de este año con el objetivo de mejorar la tecnología y ampliar el servicio a toda Europa.

"Cuando vivía en San Francisco, un amigo empezó a hablarme de bitcoin y yo no sabía nada", explica Knörr. El inversor vivió durante un tiempo en la ciudad estadounidense cuando fundó Ludei, una empresa dedicada a la creación de juegos en HTML5 para todos los sistemas operativos. "La siguiente oportunidad en el mundo de la tecnología está aquí".

El cofundador explica que tiene la misma sensación que cuando montó Hostalia en el 2000, porque tenía la sensación de que internet iba a ser la siguiente gran revolución. Ahora les toca a las criptomonedas. 

Los últimos eventos parecen darle la razón. Estos activos han recibido mucho apoyo en los últimos meses y han sido utilizados como refugio de valor ante la baja rentabilidad de otras opciones. Asimismo, varias compañías como Paypal o BBVA han empezado a permitir operaciones con criptomonedas, lo que ha contribuido al aumento de su valor.

Desde marzo, cuando bitcoin bajó hasta los 4.000 dólares, la criptodivisa ha experimentado un rally alcista que sigue en marcha y que la ha aupado hasta superar los 41.500 dólares a principios de enero.

Estos 3 jóvenes lo dejaron todo para fundar con 10.000 euros una fintech que democratizara la inversión: su idea, Bitpanda, tiene hoy más de un millón de usuarios y ha levantado 100 millones de euros

La subida del precio de las criptomonedas ha beneficiado a las compañías que ofrecen servicios de custodia y compraventa, ya que ha aumentado la gente que está dispuesta a invertir en el activo.

"Esta subida es un poco desproporcionada, prácticamente en vertical", aclara, y explica que les ha pillado por sorpresa. "Desde los 4.000 dólares en los que estaba en marzo ha sido una locura. Pensamos que frenaría a los 10.000 ó 15.000 dólares y ahora, de repente, estamos en 40.000".

Pero pese al auge del sector, Knörr explica que la pandemia sí ha afectado mucho a las compañías B2B como Onyze. "Durante unos meses el desarrollo de negocio fue más lento", cuenta, y añade que para conseguir inversión las reuniones presenciales siguen teniendo una gran importancia.

Para 2021, el inversor explica que va a seguir centrado en la compañía de custodia de criptomonedas, aunque tiene otros proyectos en mente relacionados con la formación online y la inversión algorítmica.

Otros artículos interesantes:

La multimillonaria apuesta de Spotify por los podcast no está funcionando, según los analistas

Por qué el éxodo a Andorra puede salirle caro a youtubers e influencers: así persiguió Hacienda el rastro de Shakira o Jorge Lorenzo

3 criptoempresas prácticamente desconocidas que se han disparado en bolsa tras el auge del bitcoin: hasta un 330% en solo un mes

Te recomendamos

Y además