'Black Mirror', cada vez más cerca: una empresa presume de poder crear recuerdos inmersivos en realidad virtual

Los actores Toby Kebbell y Jodie Whittaker en el capítulo 'Toda tu historia', de 'Black Mirror' (2011).
Los actores Toby Kebbell y Jodie Whittaker en el capítulo 'Toda tu historia', de 'Black Mirror' (2011).

Netflix / Imdb

  • La empresa Wist Lab presume de poder recrear con exactitud recuerdos en dispositivos de realidad aumentada.
  • La tecnología guarda un cierto parecido con la que presentó hace algo más de 10 años la serie Black Mirror en uno de sus distópicos capítulos.

Es solo cuestión de tiempo. Aunque no lo parezca, han pasado ya más de 10 años desde que vio la luz la primera temporada de Black Mirror, una serie británica de ciencia ficción que catapultó a Netflix en popularidad distopía a distopía. 

Todas ellas resultaban inquietantes precisamente por ser cercanas. En vez de apostar por galaxias lejanas, mundos remotos y futuros imposibles, Black Mirror resultó aterradora porque presentó tecnologías cuya importancia ya se estaba dejando notar en los primeros años de la segunda década del nuevo siglo.

Gracias a este enfoque, la serie supo ver, entre otras muchas cosas, el peso que han tenido en los años posteriores las redes sociales en la formación y la destrucción del prestigio de cada uno y el papel cada vez más importante de la inteligencia artificial.

Por eso, al igual que sucede con Los Simpsons, con cada vez más frecuencia se escucha la frase "Esto ya salió en Black Mirror". Y es cuestión de tiempo, en efecto, que alguno de los aparentemente bienintencionados artilugios que rompen la vida de sus protagonistas cobre vida.

Algunos experimentos están ya muy cerca.

Es el caso, por ejemplo, Wist Lab, una empresa afincada en California, EEUU, que presume de poner almacenar vídeos y, mediante tecnología 3D, convertirlos en imágenes proyectadas ante las retinas de los usuarios mediante realidad aumentada. 

Tal y como explica la propia empresa en su web, el proceso es relativamente sencillo. Basta con grabar un video con cualquier dispositivo y, posteriormente, pasarlo a la empresa, que a través de su software es capaz de convertirlo en una imagen tridimensional que se puede integrar en un escenario.

Así, alguien puede por ejemplo grabar a su gato en el sofá y, horas después, proyectar su imagen mediante unas gafas de realidad virtual en ese mismo sofá, de modo que, aunque el gato no esté, su imagen sí. Wist Lab es capaz de esta manera de crear lo que ellos denominan como "recuerdo inmersivo".

Pero, vez superado un primer momento de asombro ante esta tecnología, llega la inquietud. Tal y como ha recordado la web Futurism, el invento guarda un extraordinario parecido con el grano instalado detrás de la oreja de los protagonistas de Toda tu historia, un capítulo de Black Mirror en el que los personajes son capaces de proyectar toda su vida con absoluta exactitud.

Este, tomado en un primer momento como una manera mejor y más eficiente de recordar y evitar malentendidos, finalmente termina provocando un drama familiar en un matrimonio que no para de proyectar imágenes que resultan dolorosas para el otro.

¿Adiós a las madres? Un biotecnólogo quiere incubar miles de bebés al año en úteros artificiales

Aunque es verdad que, a diferencia de lo que ocurre en el episodio, en este caso son los propios usuarios quienes eligen qué quieren dejar inmortalizado, esto no evita preguntas que resultan algo más que incómodas.

¿Cómo evitar, por ejemplo, que una persona quede de alguna manera atrapada en el recuerdo proyectado de un ser querido que ya no está? ¿No puede un aparato así terminar provocando una cierta confusión entre mundo real y mundo virtual, especialmente entre quienes están atravesando procesos delicados de duelo

Y, finalmente, ¿hasta qué punto es bueno que los recuerdos puedan cobrar vida? ¿De verdad es necesario que uno pueda "sumergirse" en ellos, como propone la empresa?

Por ahora, nada de esto parece preocupar a los usuarios potenciales, que están llenando la cuenta de Twitter de la empresa con comentarios en su mayoría positivos.

"Me encanta el concepto. Puedo imaginar a un montón de gente que quiera recordar a sus seres queridos usando esto para hacerlo de una manera muy impactante para ellos", comenta un usuario que se identifica en redes como Cristopher Jen.

"Algunos estáis viendo esto como una distopía, pero ¿en qué se distingue esto de ver un video o una foto?", se pregunta otro tuitero en respuesta a uno de los pocos comentarios negativos cosechados por un recuerdo en 3D exhibido por la empresa: "Qué aparato de tortura más raro estáis inventando".

A la espera de que se disipen las dudas sobre el sentido y el alcance de esta tecnología, una cosa es clara: llegará el día, cada vez más cercano, en que Black Mirror hable del pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.